Elecciones 2018 en Ottawa

Por Nohra Ibargüen – Corresponsal de Somos la revista en Canadá.

El proceso electoral colombiano se realizó con gran eficiencia en las instalaciones del Consulado de Colombia en Ottawa este domingo 11 de marzo. La jornada comenzó a las 8:00 a.m. después de la acreditación del jurado y los testigos electorales presentes.

Elecciones 2018.

El Cónsul Juan Carlos Rojas estuvo al frente de esta contienda garantizando la neutralidad en estas elecciones para el Congreso y las consultas interpartidistas. Se contó además, con la presencia de los jurados para asegurar la transparencia del proceso.

Los colombianos tuvieron la opción de votar previamente durante la semana o este domingo, día oficial. Según el Cónsul la votación se realizó en total tranquilidad y gracias al apoyo de un comité de logística y a los jurados voluntarios que estuvieron durante todos los días de votación.

Elecciones 2018.

El proceso electoral en el exterior se inició el pasado 5 de marzo, para que los 720.259 connacionales inscritos fuera del país pudieran acercarse a las urnas. De lunes a sábado se habilitaron 129 mesas localizadas en embajadas y consulados. Este domingo, día nacional para las elecciones, se abrieron 1.174 mesas.

Particularmente en Ottawa se habilitaron cuatro mesas de votación. En la cuarta mesa votaron por primera vez los jóvenes que acababan de recibir su primera cédula de ciudadanía. A ellos se les entregó un certificado de reconocimiento para destacar así su iniciativa de ejercer su derecho constitucional ciudadano al voto. Entre vivas y aplausos espontáneos ellos se retiraron con la satisfacción del deber cumplido.

Elecciones 2018.

El doctor Juan Carlos Rojas manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la ‘Sala de Coordinación para el Proceso Electoral’ se monitorearon de manera permanente y en tiempo real, las mesas habilitadas en el exterior, la comunicación se estableció vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta por videoconferencias.

Aquí en Ottawa, las elecciones fueron un excelente motivo para reencuentros entre amigos y paisanos. La contienda estuvo muy colorida y cálida tal y como ha sucedido en otras ocasiones.

 

Un comentario para "Elecciones 2018 en Ottawa"

  1. Marcela Martinez.  marzo 12, 2018 at 1:03 pm

    Buen artículo. Gracias 🙂

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.