Café de las fincas de Colombia en Canadá

Por Nohra Ibargüen – Corresponsal de Somos la revista  en Canadá.

Alberto Grajales es un empresario colombo-canadiense, nacido en Manizales, que llegó a Canadá hace seis años con el firme motivo de salir adelante con sus dos hijos. Toda su vida ha trabajado en empresas privadas. Es un apasionado por lo que hace. Recibió de sus padres el conocimiento sobre los procesos productivos del cultivo del café y su preparación para el consumo. Ahora está importando café de las fincas situadas en Salento, Caldas.

Alberto Grajales es un empresario colombo-canadiense

  1. ¿Todo proyecto responde a una problemática, en el caso de su empresa Kaffeto, cuál fue?
  2. La calidad y el origen del café. En el mercado se encuentra el café colombiano pero de una calidad media. Hay estudios hechos en la provincia de Quebec donde se observó la calidad del café de diferentes marcas y se encontró que no era de muy buena calidad. Entonces, sabiendo esto y con el conocimiento sobre los cultivos de café, decidí traer un grano de excelente calidad importado específicamente de las fincas.
  3. Colombia es un país cafetero, con extensas regiones de cultivos de café. ¿De dónde proviene su café?
  4. Del triángulo del café que lo conforman tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío. La geografía, el clima y principalmente su gente, contribuyen en la producción de un café de calidad.

Alberto mantiene contacto directo con los finqueros y cultivadores del triángulo del café para lograr importar a Canadá un grano fresco y limpio que el consumidor podrá disfrutar luego de su proceso de tostado y granulado.

Café de Colombia.

  1. La oferta en Canadá es muy diversa. En el mercado se puede encontrar café de diferentes orígenes. ¿Cómo hace el consumidor para saber que el café que va a comprar en la tienda o el supermercado es bueno?
  2. Eso se puede ver en las etiquetas. En el caso de kaffeto, la etiqueta dice café 100% puro de origen único.
  3. ¿Qué quiere decir de origen único?
  4. Que viene de una sola finca. La mayoría de los cafés comerciales están hechos con granos mezclados de muchas fincas. De cincuenta o sesenta fincas. Mi café proviene de una sola finca, es trazable y se puede garantizar que el proceso de producción es bueno porque se puede conocer de qué finca proviene, su nombre, la altura de la zona de cultivo, la humedad, en fin, todo se puede conocer.
  5. ¿Cuál es la incidencia del origen en el sabor del café?
  6. Que se puede garantizar el proceso cuando proviene de una finca conocida por la calidad en el tratamiento del café. Para ello se tiene en cuenta las condiciones higiénicas con que se procesa el grano. Por ejemplo, el tipo de agua, el secado al sol o en máquina, utilizar solo granos cogidos a mano y no los que caen al suelo y son pisados.

No por ser costoso, es el mejor. Para tener un buen producto se requiere ser riguroso en varios aspectos. Alberto nos explica que cuando el café viene de varias fincas, no es fácil controlar que el café es tratado de manera uniforme. Los tanques donde se fermenta el café debe lavarse constantemente y con agua limpia. Los granos maduros que se recogen del piso y se mezclan con los recogidos a mano, los contaminan con las sustancias del suelo. Igualmente, el café que ha sido pisado, está contaminado.

Café de Colombia.

  1. ¿Cómo describiría su café?

AG: Hecho con amor y con las mejores prácticas en el tratamiento. Tiene un empaque innovador y nuevo en el mercado. Vienen en una bolsa negra con una abertura y cierre fácil.

  1. ¿Cuál ha sido la reacción del público?
  2. La experiencia de este público multicultural en Canadá ha sido sorprendente. La mayoría de las veces se reciben elogios, con mi café yo recibí aplausos.
  3. ¿Hacia adónde va con su café?
  4. Conquistar Canadá y llevarlo a los mercados internacionales como América Latina y Europa. Pero como todo proceso empresarial y reto progresivo quiero afianzar primero mi café aquí en Canadá para luego comercializarlo en otros países.

Según un artículo publicado por Café de Colombia, “el mayor trabajo y esfuerzo para producir un café de calidad no ocurre completamente en la preparación de un espresso, sino en el paciente y dedicado  esfuerzo de un  productor de café en las montañas de un país tropical como Colombia”.

Un comentario para "Café de las fincas de Colombia en Canadá"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  marzo 30, 2018 at 12:21 pm

    Con versando
    Por Don Grim
    En este “lote esquinero”
    Colombla, muy bien llamado,
    Somos muy afortunados
    Y por lo tanto yo quiero
    Con patriotismo sincero
    Decir esto a mis lectores:
    A cada quien sus honores,
    Y en la ocasión, sí señores,
    Que a toda cabalidad,
    Acá sí están de verdad
    Los buenos EMBAJADORES

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.