Gibraltar es de Norte de Santander y no de Boyacá: IGAC tiene la palabra

 

Demostrar que el corregimiento de Gibraltar pertenece a al municipio de Toledo, Norte de Santander y no a Cubará, Boyacá, es el compromiso del gobernador William Villamizar Laguado.

Dos encuentros decisivos tuvo hoy el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado. Uno, relacionado con lo tendiente a demostrar que el corregimiento de Gibraltar pertenece al municipio de Toledo, Norte de Santander, y no a Cubará, Boyacá. El otro, sobre el cierre de las sesiones extras de la Asamblea, en las que se analizaron proyectos de ordenanza como el que vincula a la Zona Franca de Cúcuta.

¿Gibraltar es de Norte de Santander? Foto especial para somoslarevista.com

En el primer encuentro, que se dio en la tarde, durante un Consejo de Gobierno Ampliado, el mandatario seccional trató con todo su gabinete las maneras jurídicas existentes para demostrar que el sector de Gibraltar hace parte de esta región.

El mandatario seccional explicó que en la zona hay pozos de petróleo y de gas, lo que ha generado recursos de Regalías que serían de gran beneficio para el departamento, en pro de su inversión. Lo que se conoce es que, teniendo en cuenta por dónde pase la línea divisoria, los recursos –que están congelados en cuentas- llegarían a Norte de Santander o a Boyacá, y además a Toledo o Cubará, esta última de la región vecina.

“Es un litigio que entra a resolver el IGAC, a nivel nacional. Pero podemos demostrar, con antecedentes y la parte histórica, que hemos atendido a esta zona. Por ejemplo, los docentes de Gibraltar siempre han estado por cuenta de Norte de Santander y los médicos por parte de la ESE Chinácota. También se han hecho inversiones en vías, acueductos, alcantarillados. Además, los registros y la posesión nos favorecen”, explicó el Gobernador.

¿Gibraltar es de Norte de Santander? Foto somoslarevista.com

Pese a eso, existen cartografías divergentes, en las que se favorece a un departamento y a otro, lo que da paso a que sea el IGAC el que defina la situación que, entre otras, podría darse a través de un acuerdo, que empezaría a gestarse desde el próximo viernes, en Bogotá, donde sostendrán un encuentro las Gobernaciones de Norte de Santander y Boyacá y los Alcaldes de Toledo y Cubará.

Zona Franca

El segundo encuentro presidido por el Gobernador fue el cierre de las Sesiones Extraordinarias de la Asamblea, en las que fue aprobada una Ordenanza que permite la creación de una Corporación para la administración de la Zona Franca de Cúcuta, lo que dará mayor agilidad al desarrollo regional.

“Se queda en estudio -bastante avanzado- el tema de presupuesto y la adquisición de un lote para la construcción de vivienda de interés social para Ragonvalia, así como otras iniciativas que serán estudiadas en el periodo ordinario de la Asamblea, que inicia a partir del primero de marzo”, puntualizó el Gobernador.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.