En Barrio Antonia Santos de Cúcuta las víctimas organizaron un centro de acopio textilero

En el centro de acopio textilero de Antonia Santos se hará el terminado de los bluyines que produzcan 15 talleres satélites localizados en 5 barrios cercanos.

Trabajando con las víctimas. Foto especial para somoslarevista.com

Con el apoyo del programa de Reparación Colectiva de la Unidad para las víctimas, territorial Norte de Santander, y el Ministerio del Trabajo, un grupo de víctimas del barrio Antonia Santos de Cúcuta están poniendo en funcionamiento el primer Centro de Acopio Textilero del sector, proyecto productivo que hace parte de las medidas de reparación aprobadas para la comunidad.

“Ya tenemos las máquinas para hacer pretinas, ojales, pegar botones, remaches, doble costuras, delgadas y anchas. También computadores, ventiladores, sillas, telas y botones”, explicó Fabio Velandia, miembro del grupo organizador del Centro.

Silvia Moros Cuéllar, profesional de la Unidad en la territorial, señaló que el proyecto está respaldado por el Ministerio del Trabajo, que aportó $322 millones para la adquisición de las máquinas y los materiales de insumo para comenzar.

“Los habitantes de Antonia Santos son sujetos de reparación por la violencia que sufrieron en la década de los ochenta y noventa, a mano de grupos guerrilleros y paramilitares. Con ellos ya cumplimos una medida de satisfacción, que fue el Cristo Nazareno. Ahora sigue este proyecto productivo” explicó la funcionaria.

Trabajando con las víctimas. Foto especial para somoslarevista.com

El Centro de Acopio recibirá la producción de 15 talleres satélites de bluyinería localizados en los barrios, Los Olivos, Las Carolinas, La Primavera, Las Brisas y Antonia Santos. Aquí se harán los terminados finales y el empaque para distribución.

Velandia explicó que inicialmente se beneficiarán 35 familias de la zona de la ciudadela Juan Atalaya, pero a mediano plazo se podrán unir a la cadena productiva y comercial otras 35.

La confección de ropa, especialmente bluyines, se escogió por la vocación comercial que arrojó un estudio previo en el sector.  A la fecha, el grupo organizador está instalando la maquinaría para empezar la producción en los próximos meses.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.