Batalla de Cúcuta se conmemora con cierre total de vías

Con cierre de vías, este 28 de febrero, la capital nortesantandereana, conmemora la Batalla de Cúcuta.  

El hecho histórico, marcado por una confrontación que no dejó muchas muertes, fue notorio para el “Libertador” Simón Bolívar en su gesta que le permitiría liberar a Colombia y Venezuela del yugo español.

Desfile militar.

La Alcaldía de Cúcuta ha organizado una serie de actos para celebrarlo.

La Secretaría de Tránsito Municipal informa a la ciudadanía que se hará cierre total de vías el miércoles 28 de febrero a partir de las 2:00 pm por motivo a la realización del “Desfile Cívico y Militar”, conmemorativo a los 205 años de la Batalla de Cúcuta, organizado por la Administración Municipal.

cierre de vía 28 de febrero en Cúcuta.

El trayecto inicia en el Parque Santander (Calle 10 entre avenidas 5 y 6), continúa por la calle 10, cruza a la derecha en la avenida 11 y pasan por el Canal Bogotá, después llegan a la calle 6a y culmina en el monumento de la Loma de Bolívar, donde se realizará actos culturales con la asistencia de visitantes y vecinos del sector.

Se invita a los conductores a transitar durante la actividad cultural por vías alternas (Calles 8, 12, 14, 16 y 18, y avenidas 1, 3, 5, 7 y 9 en la zona céntrica de Cúcuta), y así no tener contratiempos para llegar a su destino.

Batalla de Cúcuta – Loma de Bolívar.

Cúcuta ocupa un lugar muy importante en la historia de Colombia. Cada 28 de febrero se celebra en la capital de Norte de Santander, en el oriente colombiano, frontera con Venezuela, “La Batalla de Cúcuta”, día en que el ejército de Simón Bolívar vence las tropas invasoras españolas al mando del general Ramón Correa.

Cuenta la historia, el triunfo de la batalla de Cúcuta significó para Simón Bolívar la suma de muchos que ya había obtenido, y la gesta que le permitiría liberar a Colombia y Venezuela del yugo español.

El hecho es marcado por una confrontación en la que no hubo muchos muertos, razón por la que han querido minimizarla, pero las batallas no se miden por el número de soldados caídos en combate, ni por el armamento decomisado al enemigo; se miden por la estrategia utilizada para derrotar y las consecuencias que de allí se desprenden.

La alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, preparó una  agenda en el marco de la conmemoración de la Batalla de Cúcuta, que recoge éste 28 de febrero 205 años de historia.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el monumento de la Loma de Bolívar e inician éste sábado 24 de febrero a las 6:00 pm, con la participación de grupos artísticos de la región, universidades, historiadores y Consulado de Venezuela, con las que se busca realzar la importancia de esta  fecha que marcó la historia de la ciudad y de la nación.

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMRD, se une a ésta fecha con la Tercera Carrera Atlética Binacional Estudiantil, organizada por Atletas Sport Club, evento que tendrá lugar este domingo 25 de febrero, a partir de las 7:00 a.m. La jornada contará con dos salidas; la categoría infantil y juvenil (damas y varones) saldrá en el parque Santander y la categoría élite y máster en el parque Simón Bolívar. Los participantes de todas las categorías se cruzarán en  la avenida 6 para seguir por la calle 14 hasta la redoma del Cementerio Central, luego tomarán la transversal 17 hasta la meta que será en el monumento de Loma de Bolívar.

Ciro Alfonso Durán, Secretario de Cultura y Turismo Municipal, destacó la importancia de la presencia de la comunidad de los sectores Loma de Bolívar y 28 de febrero, antes y durante la conmemoración e hizo un llamado: “invitamos a los vecinos aledaños a este sector y la comunidad en general para que participen de toda la programación en torno a esta conmemoración, así mismo, hacemos un llamado para  izar el pabellón municipal el próximo miércoles 28 de febrero, desde sus casas y establecimientos comerciales, vistamos a Cúcuta de negro y rojo y contémosle al país la riqueza histórica de nuestro municipio”.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.