Olfateando: entre amores y desamores anda la política colombiana

 

Por Mary Stapper. Había dejado mi columna olfateando pero la retomo porque en esta campaña de 2018, hay mucha tela de donde cortar, porque entre amores y desamores anda la política colombiana.

Mientras en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ilegaliza a la oposición y se “ofrece” como candidato oficial para reelegirse y seguir empobreciendo al pueblo venezolano,  en Colombia, la política está en ebullición porque hay elecciones parlamentarias en marzo y presidenciales en mayo.

La cuestión está como para tomar balcón. La guerra en las redes sociales, califican y descalifican sin misericordia. Al ex presidente Álvaro Uribe del Centro Democrático, le llueven palos y lo culpan hasta de “violar” a María Magdalena.

Y mientras los aspirantes a llegar al congreso recorren el país en busca de adeptos para mantenerse en sus respectivas curules o estrenarse como senadores o Representantes a la Cámara, los candidatos a la presidencia definen si hacen alianzas antes del 11 de marzo o se van a la consulta para ver quien tiene más votos.

Candidatos presidenciales.

Iván Duque, candidato presidencial por el Centro Democrático, medirá sus fuerzas con los conservadores Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Todo indica, así lo dicen las encuestas, el ganador podría ser el que diga Uribe, en este caso, Iván Duque quien dice, es necesario “crear un gran pacto por Colombia, la defensa de la democracia y la legalidad”.

Entre tanto, las FARC se estrenan como partido político y timochencko se lanza al ruedo presidencial con una rosita como símbolo de ¿paz? o de ¿espinas?

Sergio Fajardo de “Coalición Colombia”, se muestra como el salvador y dice que representará la dignidad y la nobleza, la inteligencia y la decencia de nuestro país. Este matemático goza de buena imagen.

Mientras tanto, al ELN Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero, con el cual, el gobierno de Juan Manuel Santos conversa para lograr la paz, se le acusa de tres atentados en la Costa Caribe, ocurridos en menos de 24 horas que mató a 7 policías. Al respecto, Efraín Cepeda Sarabia, Presidente del Congreso de Colombia, pidió al gobierno de Juan Manuel Santos, refiriéndose a la guerrilla del ELN, que “mientras se negocia, ellos aprovechar para matar policías y civiles”.

“A mi modo de ver, este ha sido un accionar que no corresponde a la delincuencia común que no tiene ni la técnica ni la sofisticación para cometer estos actos”, señaló Cepeda Sarabia, mientras afirma, “yo pensaría que la posibilidad que sea el ELN es muy fuerte y debe haber una respuesta de la fuerza pública”.

Candidatos presidenciales.

Gustavo Petro, del Polo Democrático, quien venía sonando fuertemente en las encuestas, busca mantenerse arriba, en busca de una opción presidencial para la izquierda. Entre tanto, Germán Vargas Lleras, quien no se presentó a la campaña como miembro de su partido Cambio Radical, sino por firmas, en ocasiones se infla, en otras se desinfla y le dice a Duque que está muy “chiquito” para ser Presidente de los colombianos.

Mary Stapper – Periodista.

En cuanto al partido liberal cuyo candidato es el ex negociador de La Habana, Humberto de La Calle Lombana, se siente un poco acorralado. El expresidente César Gaviria Trujillo sale en su auxilio para decir que van a ganar las elecciones de Cámara y Senado para convertirse nuevamente en partido mayoritario en Colombia y lograr que su candidato a la presidencia llegue a segunda vuelta.

Bueno, en otra columna seguiremos analizando a otros candidatos y cómo evolucionan los que más suenan en encuestas.

Lo cierto es que muchos dicen que la primera vuelta la ganarían Iván Duque y Sergio Fajardo.

2 comentarios para "Olfateando: entre amores y desamores anda la política colombiana"

  1. María Teresa Calderón Yáñez  enero 29, 2018 at 1:52 am

    Un novelón para alquilar balcón, seguiré leyendo…

    Responder
  2. Javier Gonzalez  enero 30, 2018 at 4:09 am

    MERY STAPPER, SE LUCIÓ COMO SIEMPRE. EXCELENTE COLUMNA

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.