Empresas de Taiwán quieren conquistar a Cúcuta

Somos la revista

Chinos de Taiwán se darán cita en Cúcuta el próximo viernes 12 de enero, según nos cuenta la empresaria y promotora de negocios, Alicia Acosta Villamizar.

Cúcuta se  encuentra en la mira de empresarios de Taiwán que quieren invertir en Colombia.

Empresas de Taiwán quieren conquistar a Cúcuta.

Según Antonio Yeh, representante de la firma comercial de Taipei en Colombia, el déficit de la balanza entre los dos países se podría disminuir siempre y cuando Colombia reabra su oficina comercial con el país asiático.

Con una superficie similar a la del departamento de Nariño, con unos 30.000 kilómetros cuadrados, Taiwán ocupa el puesto 21 dentro de las economías más grandes del mundo.

Algo tiene Cúcuta de especial cuando firma internacionales quieren abrir mercados hacia Latinoamérica desde esta frontera con Venezuela. La explicación las firmas taiwanesas están buscando instalarse en las diferentes ciudades nacionales para crear un hub o una base, con el fin de que puedan dar el salto a otros países latinoamericanos o incluso norteamericanos.

El próximo viernes 12 de enero llegan a la Cúcuta, capital de Norte de Santander,  delegados del gobierno de la República China en Taiwan, encabezados por su representante en Colombia, Antonio Yeh, quienes se reunirán con empresarios y ciudadanos taiwaneses residentes a ambos lados de la frontera colombo-venezolana, a fin de conocer sus necesidades e iniciativas varias en materia comercial, económica y consular.

Cuenta la empresaria promotora de negocios, Alicia Acosta Villamizar, los diplomáticos de China Taiwan y sus ciudadanos sostendrán un encuentro con empresarios de Norte de Santander, en donde plantearán posibles iniciativas conjuntas de negocios y de amistad colombo-china Taiwan.

Alicia Acosta Villamizar, empresaria, promotora de negocios. Foto somoslarevista.com

El año pasado, Taiwán exportó US$480 millones al país e importó unos US$85 millones en bienes provenientes de Colombia. De aquí compramos más que nada textiles, petróleo, chatarra, flores y café. Lo que más les vendemos son productos electrónicos, celulares, computadores y también componentes periféricos de estos, al igual que maquinarias, muebles, motocicletas y textiles. El superávit a favor de nosotros se da por el valor agregado de nuestros productos, por lo que un celular suma más que un ramo de flores.

Los mercados son de doble vía ellos quieren comprar productos de aquí; lastimosamente no conocen muy bien este mercado. Cada año tenemos cerca de dos o tres delegaciones grandes que vienen al país, que suman cerca de 100 empresarios; en marzo tuvimos una bastante grande, con unos 50 integrantes. Nuestros comerciantes no piensan solamente en vender o comprar cosas aquí, ellos quieren utilizar a Colombia como una sede o base para luego llegar a los países vecinos y a otras naciones de Sudamérica o incluso a Estados Unidos.

Por ejemplo, una reconocida marca de nuestro país de motocicletas tiene pensado hacerlo en su plan de expansión, con una gran inversión para el próximo año. Lo mismo sucede con la marca Chatime, una franquicia de bebidas a base de té fundada en el 2005, que abrió su primera tienda de Latinoamérica en Bogotá el pasado 2 de septiembre. Su idea es expandirse desde Colombia hacia la región.

 

3 comentarios para "Empresas de Taiwán quieren conquistar a Cúcuta"

  1. Rafael E Fuentes  enero 7, 2018 at 8:01 pm

    Alicia, estoy orgulloso de verte en este medio de negocios. Te deseo el mayor
    de los éxitos en esta gestión. Recibe saludos de Fanny y del mio propio.
    Con aprecio, Rafael Fuentes

    Responder
  2. Sergio Colmenares  enero 8, 2018 at 3:12 am

    sergiocolmenares@hotmail.com

    Que bien! Espero más información de comino va hacer la logística de reuniones; si van hacer privadas o grupales y demás información del evento.

    Responder
  3. MARIA ELENA CONTRERAS  enero 8, 2018 at 5:55 pm

    Que se abran puertas para los negocios y confianza en la libre inversión. que vengan los chinos de TaiwAN SIEMPRE Y CUAND NO COMPITAN CON NUESTROS ZAPATEROS Y NUESTROS DISEÑADORES DE MODAS. BUENA INICIATIVA

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.