No es lo mismo tener un “cargo público” que ser “una carga pública”

El dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el futbolisto, el proyectisto, el turisto… nuevo estilo de algunos políticos y “políticas”

En las redes se hizo viral el pronunciamiento de una maestra sobre el manejo del idioma español.

Ignorantes e “ignorantas”. Imagen tomada de YouTube.

A raíz del pronunciamiento judicial que ordena a Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá a cambiar su lema de gobierno “Bogotá mejor para todos” por el de “Bogotá mejor para todos y todas” y que de paso ha servido para ver cómo,  los aliados del comunismo como Nicolás Maduro, maltratan el idioma, buscamos en Google y nos encontramos con el pronunciamiento de una maestra sobre el manejo del idioma.

Vamos a recordar un poco la gramática de nuestra lengua castellana.

Una maestra de 60 años señala que en el idioma castellano existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir,  “existente”.

¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.

Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”,  independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no “dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?

Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos les hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Si este asunto le preocupa o le da igual, de todas maneras, comparta esta nota. Quien quita, llegue hasta los ministerios y el Congreso, porque no es lo mismo tener un “cargo público” que “ser una carga pública”.

Si Cervantes viviera…

 

 

 

4 comentarios para "No es lo mismo tener un “cargo público” que ser “una carga pública”"

  1. Luis Ordóñez  diciembre 17, 2017 at 11:42 pm

    Buena la nota, aunque al respecto, hay polémica todavía en la academia. Lástima que se la tiraran con una alusión politiquera barata.

    Responder
  2. Ana Carolina López  diciembre 18, 2017 at 2:43 am

    Muy buen artículo mery y también hay personas que así como hablan escriben……un abrazo!

    Responder
  3. Lorena Barco  diciembre 18, 2017 at 3:59 am

    Excelente nota. Felicitaciones. Todo lo que sirva para mejorar el lenguaje y la forma de expresión, es importante

    Responder
  4. Alfonso Mantilla  diciembre 18, 2017 at 11:11 pm

    Muy oportuno este artículo. El mal ejemplo en el uso de la gramática se pega como la sarna.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.