10 municipios afectados por lluvias en Norte de Santander

El coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, presentó el balance de la segunda temporada de lluvias en Norte de Santander, en el oriente colombiano, que hasta el momento ha dejado 10 municipios afectados, viviendas averiadas y algunos daños en vías, acueductos, y alcantarillados.

Lluvias en Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

El funcionario señaló que los municipios en donde más se han concentrado las lluvias en los últimos días han sido Pamplonita, Toledo, Ragonvalia, Cácota, Ocaña, Chitagá, El Zulia, La Esperanza, Mutiscua y Pamplona, localidad en donde el pasado miércoles la creciente del río Pamplonita amenazó con salirse del canal, produciendo turbidez del agua que ingresó a la planta de tratamiento Cariongo, razón por la cual la Empresa de Servicios Públicos, suspendió durante varias horas el suministro en el perímetro urbano.

El funcionario también señaló que en Mutiscua se presentó un deslizamiento producto de las intensas lluvias, lo que ocasionó un fenómeno de remoción en masa en la parte alta de la localidad y la pérdida de sostenimiento de la avenida primera que generó el colapso de la vía, por lo cual se procedió a la evacuación momentánea de las familias que habitan en el sector.

Lluvias en Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

Balaguera Carrillo informó que para las zonas afectadas, la Gobernación ha dispuesto del banco de maquinaria para atender las emergencias y se ha activado permanentemente la atención inmediata con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

El plan de emergencias se puso en marcha y se han dispuesto de acciones preventivas como: la identificación y priorización de puntos de fenómenos de remoción en masa e inundación; la inspección y monitoreo permanente a puntos identificados; Mesas técnicas de trabajo para la gestión de problemas en sitios críticos frente a la temporada de lluvias, limpieza y retiro del lodo por parte de los organismos de socorro y la activación de los Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Lluvias en Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

Reiteró que, si bien es cierto que las entidades deben atender a la comunidad, es cada persona, desde su sitio residencia, su conjunto o barrio, quienes con sus acciones logran minimizar las emergencias. “Todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos frente a la ola invernal. Por eso invito a que la empresa privada y la ciudadanía estén pendientes con las recomendaciones para lograr mitigar el impacto de esta temporada, la cual irá hasta finales de noviembre y principios de diciembre, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)”, afirmó Balaguera Carrillo.

Noticias relacionadas:

Cúcuta: inundada por torrencial aguacero

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.