Murió el maestro Rafael Pineda: un grande de la música

Somos la revista

A los 91 años, falleció el maestro José Rafael Pineda.  Se encontraba internado en la Clínica San José y su deceso fue a las 9 de la noche de este martes.

Quien nos dio la noticia fue el poeta Samuel Antolínez  Jaimes quien lo define como “Eterno difusor de la música y maestro de muchas generaciones en Cúcuta”

Maestro José Rafael Pineda.

“Barones y ciudadanos de esa calidad quedan muy poquitos muy poquitos en nuestra ciudad y en nuestro país”, señala. Y más conmovido aún agrega: “Estoy seguro que personas como esas no mueren pues sembraron bastante en terreno abonado, prueba de ello son los talentos del norte de Santander en música, que lógicamente poco se difunden”.

Según una recopilación de Gastón Bermúdez en “Crónicas de Cúcuta”, para el maestro Pineda,  la música es fue aprendizaje continuo que le ha generado satisfacciones y le ha permitido adquirir conocimientos y  un sinnúmero de amistades”.

Soñó con convertir su escuela de música en un conservatorio y que la administración municipal le asignara una casa en comodato para  dejar de pagar arriendo y poder formar a más niños y jóvenes cucuteños.

No solo la Orquesta Sinfónica juvenil de Cúcuta se quedó sin su director, todo un departamento y cerca de tres generaciones se quedaron sin un maestro: José Rafael Pineda Solano, el cual era considerado como una ‘biblia’ musical.

A sus 91 años de edad, este personaje ilustre de Norte de Santander falleció en la Clínica San José, dejando un gran legado y un vacío en la cultura de nuestro departamento.

Maestro Rafael Pineda y gobernado William Villamizat Laguado.

Pineda Solano, quien fue director del Instituto de Bellas Artes, fundó la Sinfónica Juvenil de Cúcuta, en donde por más de 25 años formó a miles de niños y jóvenes de la ciudad, compartiendo sus conocimientos adquiridos de la mano de su padre, Dominicano Pineda

Por esta labor fue merecedor de numerosos reconocimientos y distenciones de los diferentes sectores políticos y sociales del departamento, como lo hizo el Gobernador William Villamizar Laguado, durante su primer mandato en 2011, cuando le concedió la condecoración ‘José Eusebio Caro’, en Grado Extraordinario por su vida y obra. También, durante la gala de los pasados Premios Vive Nuestra Música, le fue entregada una dotación para la orquesta.

La Secretaría de Cultura departamental, consiente de los grandes aportes del maestro Pineda a la formación musical de varias generaciones de nortesantandereanos, lamenta esta pérdida, de alguien que entregó toda su vida a los diferentes ritmos musicales, pues es bien sabido de las grandes cualidades y virtudes que gozó este maestro”, manifestó el secretario de Cultura, César Ricardo Rojas Ramírez.

 

 

Orquesta juvenil del maestro Rafael Pineda. foto somoslarevista.com

Para muchos artistas de la ciudad, José Rafael Pineda Solarte, fue una Biblia de la música local. La dedicación y disciplina del maestro le permitió integrar, durante 25 años, la orquesta sinfónica de Caracas y trabajar durante 28 años ininterrumpidos en el conservatorio del maestro Pablo Tarazona.

Compartió con ilustres músicos de la talla de Ángel María Corzo y Víctor M. Guerrero quienes fueron compañeros y amigos.

Luchador incansable, hizo de la música su proyecto de vida. Vivió por la música y murió por ella.

Hasta el último día de su vida se mantuvo activo, aunque había entregado la dirección de la orquesta a su hija.

Uno de sus sueños fue el de convertir la escuela de música en un conservatorio, “soy un obrero de la música y quiero que este pequeño conservatorio sea grande, hay talento”.

Dicen sus alumnos que músico que no fue formado por don Rafael no es de Cúcuta y es verdad. El maestro se mantuvo activo y con una extraordinaria capacidad de trabajo.

Su legado está vivo y latente dentro del pentagrama de una tierra calurosa y alegre que él define como la mejor pieza musical.

Varios premios y reconocimientos ha recibido el maestro en décadas enseñando música en la región. Un de ellos fue la medalla Juana Rangel de Cuéllar que le otorgó la la Alcaldía de Cúcuta en 2014.

Maestro Rafael Pineda fue condecorado. Foto somoslarevista.com

Paz en la tumba del maestro Rafael Pineda, el músico que hizo vibrar en el silencio porque en cada nota entragaba el alma.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.