Exigen respeto por la historia y tradición del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cúcuta

 

El ingeniero Álvaro Orlando Pedroza Rojas, corsajista de la Promoción Panamericana de 1971, hizo una recopilación de la historia del colegio Sagrado Corazón de Jesús en documento adjunto que puede descargar aquí  colegio-SAGRADO (1)

En Norte de Santander se ha perdido buena parte del patrimonio histórico por falta de visión de sus gobernantes, quienes en distintas épocas, han tomado acciones en detrimento de la región.

En su investigación, Pedroza, hace un recuento de cómo Doña Teresa Briceño de Andressen, se preocupó por la educación de los jóvenes y ofreció al departamento, la Quinta Teresa, construída en 1893 (Siglo XIX).  “En1926 doña Teresa Briceño de Andressen ofreció en venta al Departamento, la Quinta Teresa (construida en el siglo XIX (1893)) por la mitad de su costo con la condición que se dedicase únicamente como local de enseñanza; finalmente terminó cediendo como legado en pro de la educación de los jóvenes, ese que hoy día, es patrimonio nacional y se constituye en la reliquia arquitectónica más antigua de la ciudad; en esa estancia funciona el Colegio Sagrado Corazón de Jesús desde 1929”.

 

Primeras tres promociones del Sagrado corazón de Jesús. En la de 1936 figura como exalumno el Presidente Virgilio Barco Vargas. Foto tomada de Crónicas e Cúcuta.

“En líneas gruesas he resumido la historia del colegio, obviando anécdotas y circunstancias que en su momento fueron avatares, pero que definitivamente ayudaron a consolidar una prestigiosa institución de 114 años de vigencia histórica, en cuyos predios se  localiza un ícono cultural de la ciudad de 1893 y cuyo desarrollo formativo, no sólo  se visualiza a través de los miles de corsajistas que han descollado en todas las esferas y campos del conocimiento  social, económico, religioso, político, industrial, académico  y cultural , sino que se ha sostenido como pebetero del baloncesto nacional”.

Lo anterior para plantear la preocupación que nos asiste a quienes tenemos lazos indisolubles con el colegio sobre los cambios que algunos miembros de la Secretaría de Educación de Cúcuta le han propuesto a la administración municipal haga a la institución, incluido el traslado de sede hacia las instalaciones del colegio INEM, amparándose en  la entrada en vigencia del decreto 1851 del 2015 que establece que los colegios deben pasar a jornada única.

Sin embargo, como lo deja entrever el oficio que, con fecha 20 de septiembre del año en curso, la Asociación de Padres de Familia del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, presenta entre otros al Gobierno Nacional, Alcaldía Municipal, y Secretaría de Educación, llama la atención que a la fecha de escribir este documento se desconozca (o al menos no es visible en las redes masivas de comunicación) si los componentes que el propio decreto establece para materializar su contenido y que son responsabilidad de la administración municipal, se cumplen o no.

Señala que de conformidad con lo consagrado en el citado Decreto que se toma como referente para presentar la idea de traslado de sedes de los colegios, tales componentes o requisitos para poder implementar el decreto son: de una parte, la elaboración de un estudio técnico y financiero para el establecimiento de la jornada única (que debió haberse concluido en el 2016), en el cual se hayan establecido los costos  proyectados de la implementación  en la respectiva entidad territorial  y los recursos propios proyectados invertir durante el respectivo período  de gobierno …….y, por otra parte, la componente pedagógica, de recurso humano docente, de infraestructura educativa y de alimentación escolar, que le den soporte a la continuidad formativa de los colegios sin traumatismos.

Quinta Teresa. Foto somoslarevista.com

Aquí está el documento completo que puede descargar colegio-SAGRADO (1)

Aquí está para descargar, el Acta Reunión Corsajista Funadación La Salle (1)

Y aquí está es el pronunciamiento reciente de los egresados y de la comunidad que admira la obra lasallista. MANIFIESTO CORSAJE

 

 

Un comentario para "Exigen respeto por la historia y tradición del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cúcuta"

  1. GERMAN GARCÍA DURÁN  octubre 22, 2017 at 11:53 am

    La Quinta Teresa debe continuar siendo la sede natural del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Históricamente ha estado integrada al colegio, por encima de cualquier disposición contraria o leguleyada.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.