Una frontera abierta y con mayores controles es lo que busca el Gobierno Nacional: Víctor Bautista

 

  • “Estamos haciendo un monitoreo en compañía del Embajador de Colombia en Venezuela por toda la zona fronteriza, Arauca, Norte de Santander y La Guajira”, señala Víctor Bautista.
  • “Mantener una frontera abierta y con mayores controles es el interés del Gobierno Nacional: Víctor Bautista, Director de Fronteras de la Cancillería

Frontera abierta con mayores controles. Foto archivo de somoslarevista.com

Cúcuta (sep. 1/17). Los temas asuntos sociales, económicos, migratorios y humanitarios fueron abordados en una reunión presidida por el Director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, y el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación del Norte de Santander, el Presidente del Concejo, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y las Fuerzas Militares y de la Policía del Departamento.

“La situación actual es abordada desde la perspectiva de Estado, tenemos una frontera abierta y con controles migratorios y los pasos no formales; encontramos que la posición del Gobierno Nacional y local coincide en continuar trabajando de la forma más ordenada y así seguiremos trabajando. Además estamos haciendo un monitoreo en compañía del Embajador de Colombia en Venezuela por toda la zona fronteriza, Arauca, Norte de Santander y La Guajira”.

Así lo corroboró el Presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, quien aseguró que en la reunión solicitaron mayores controles migratorios y “dejar claridad que la posición del Concejo no es solicitar el cierre de la frontera”. Agregó adicionalmente que entre los temas que abordaron está “continuar con el trabajo mancomunado para regular el paso fronterizo”.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos destacó que se logró avanzar en el compromiso de “trabajar todos unidos como equipo para el control en la frontera”.

Mientras tanto, el Embajador de Colombia de Venezuela Ricardo Lozano destacó los trabajos que viene realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores en la frontera colombo-venezolana: “Esta semana hemos hecho un monitoreo en la zona fronteriza, hemos visitado La Guajira, Arauca y Norte de Santander y la próxima semana iremos a Vichada”.

El Embajador señaló que el Gobierno Nacional tiene una política de fronteras que se refleja en el Conpes y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con el desarrollo de los trabajos hechos desde el Plan Fronteras para Prosperidad; adicionalmente se ha abordado en tres enfoques: “el tema migratorio, para eso se creó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y el Permiso Especial de Permanencia (PEP); el segundo es el área social, con la educación, salud, transporte y demás; el tercer punto es el tema de seguridad y defensa y por eso se está coordinando la coyuntura en las zonas de frontera”.

La agenda de trabajo del Director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, y el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, a Cúcuta incluyó reuniones con sectores económicos y productivos, para la generación de empleo.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.