Día internacional del desaparecido se conmemoró en Norte de Santander

Padres, madres, hermanos, hijos, entre otros familiares de desaparecidos en Norte de Santander, se reunieron hoy en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero,  para seguir pidiendo ayuda en su lucha por saber qué les pasó a sus seres queridos, quienes un día salieron de casa y nunca más regresaron.

Día Internacional del Desaparecido. Foto especial para somoslarevista.com

Apoyados por la Unidad para las Víctimas territorial Norte de Santander, la Asociación de Familiares de Detenidos- Desaparecidos (Asfaddes), cerca de 30 reclamantes llevaron fotos de sus víctimas en un acto simbólico a través del cual recordaban que siguen vivos para ellos.

La galería de imágenes mostró 24 hombres y 4 mujeres desparecidas hace más de una década, la mayoría. Socorro Durán, por ejemplo, espera noticias de sus hijos Reynaldo y Florentino, a quien no volvió a ver desde el 2001, el primero, y 2003, el segundo.

María Teresa Cristancho llevó una camiseta estampada con una foto de Yenny Rocío y Marcos Gregorio, desaparecidos hace 16 años. Ella asegura que alguien les dijo dónde fueron enterrados, pero no ha podido exhumarlos.

La reunión sirvió para que Medicina Legal manifestara que el registro por este hecho victimizante pasa de 4.000 personas, lo que ubica a Norte de Santander en el cuarto lugar en el contexto nacional por este flagelo.

A los familiares se les explicó el Decreto 589 de abril de 2017, expedido por la Presidencia  de la República por medio del cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

María  Oliva Suárez, profesional de Acompañamiento integral de la Unidad en Norte de Santander, indicó a los familiares que las medidas de satisfacción, como el acto de hoy la construyen los familiares y que la entidad está atenta para respaldarlos.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.