Bienal del Sur: un momento histórico en el contexto global para hablar de fronteras

Como una respuesta a la emergencia que se vive en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, desde el territorio del arte, a la altura de Cúcuta y San Antonio del Táchira, Juntos Aparte es una respuesta, porque históricamente, es la frontera más dinámica de América Latina en tiempos de crisis migratoria global.

En el programa Hola Cúcuta que se transmite por Cívica TV, conversamos con el curador de arte y publicista Alex Brahim Martínez, quien señala, el cierre del paso y la lenta y parcial reapertura han generado una crisis humanitaria sin precedentes en la región, separando familias y comunidades en un área caracterizada por un fuerte ligamen y hermandad, donde la frontera más que línea de separación ha sido centro de convergencia.

Alex Brahim Martínez. Foto tomada en Cívica TV para somoslarevista.com

Cuenta Brahim, la iniciativa de Juntos Aparte ha sido seleccionada entre más de 2500 propuestas de 78 países para formar parte del programa de BIENALSUR, 1ª Bienal de Arte Contemporáneo de América Sur, 2017, con actividad en más de 30 ciudades de 16 países, contará con la presencia de más de 35 artistas internacionales de sumo prestigio y 20 autores regionales ocupando los edificios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad, destinados a la cultura:

Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Centro Cultural Quinta Teresa, Casa Museo Torre del Reloj y Museo Centenario Norte de Santander, del 28 de octubre al 9 de diciembre de 2017. A la exposición se suma un programa que incluye un componente fílmico, dos procesos de investigación artística in-situ, dos instalaciones urbanas, un Safari Infantil, un programa pedagógico con la presencia de pensadores de referencia global en asuntos de fronteras y un concierto de clausura con la banda nacional Aterciopelados, la agrupación cucuteña Lisa Reggae y Radiante, proyecto de electrónica-fusión de Cúcuta y Buenaventura.

Participantes

Los artistas de renombre internacional que forman parte del proyecto son Francis Alÿs (BE), Alexander Apóstol (VE), Iván Argote (CO), Marcos Ávila Forero (FR), Lobregat Balaguer (PH), Milena Bonilla (CO), Marcelo Brodsky (AR), Tania Bruguera (CU), Derzu Campos (MX), Antonio Caro (CO), Los Carpinteros (CU), Juanli Carrión (ES), Raimond Chaves & Gilda Mantilla (CO/US), Jordi Colomer (ES), Begoña Egurbide (ES), Eduard Escoffet (ES), Patricia Gómez & María Jesús González (ES), Núria Güell (ES), Matteo Guidi & Giuliana Racco (IT/CA), Shilpa Gupta (IN), Pablo Helguera (MX), Emily Jacir (PS), Teresa Margolles (MX), Antoni Muntadas (ES), Timea Oravecz (HU), Daniela Ortiz (PE), Adrian Paci (AL), Margarita Pineda (CO), Maria Ruido (ES), Mireia Sallarès (ES), Melle Smets (NL), Slavs and Tatars (PL/ IR), Javier Téllez (VE), Rubén Verdú (VE), Carlos Zerpa (VE). Algunos de ellos, como Adrian Paci, Tania Bruguera, Raimond Chaves o Daniela Ortiz, dictarán talleres dentro del programa pedagógico, mientras Antonio Caro desarrollará su acción “La Gran Colombia”.

Los 20 artistas de la región son Yosman Botero (CO), Juan Cachastán (CO), Calentado Producciones (CO), Juan Carvajal (CO), Gabriel Castillo (CO), Andrés Duplat (CO), David Grimaldo (CO), Taller El Hueco (CO), Angie Jácome (CO), Carmen Ludene (VE), Jaime Martínez (CO), Colectivo MO (CO), Adrián Preciado (VE), Grecia Quintero (CO), Samir Quintero (CO), Orlando Rojas (CO), Oscar Iván Roque (CO) Mauricio Sánchez (CO), Wilmer Useche (CO) y Noemí Vega (CO).

Dentro del programa pedagógico participan Pedro Medina (CO), director de la fundación YoCreoEnColombia, la abogada especialista en derecho internacional Angelina Jaffé (VE), los editores Equipo Sublime (ES), el investigador cucuteño Juan Carvajal, la arquitecta Sandi Hilal (PS) y el reconocido sociólogo Boaventura de Sousa Santos (PT).

Los autores de la propuesta, los cucuteños Alex Brahim (curador y director de proyectos culturales) y Luis Miguel Brahim (artista, gestor y pedagogo), codirectores de la Fundación El Pilar, consideran que este es “un momento histórico en el contexto global para hablar de las fronteras” y que el arte al ser un “constructor de identidades” puede visibilizar aquellos “ángulos ciegos que los medios de comunicación y la esfera pública cooptada no ven u obvian, poniendo en contexto las realidades de los lugares, ejerciendo esa traducción cultural que facilita dimensionar al otro desde el lugar propio”, ya que “pertenecer a un territorio fronterizo irremediablemente nos define”.

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