Protesta de arroceros en Norte e Santander

En la vereda Pedregales y Puerto Lleras del municipio de El Zulia, hubo una marcha de arroceros contra las decisiones tomadas por el gobierno nacional que en nada favorece la productividad de nuestro departamento.

El secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez  estuvo allí, para llevarles un mensaje puntual: ellos contarán con el apoyo de la administración departamental y recibirán el apoyo necesario para ser escuchados por el Gobierno nacional.

Paro arroceros Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

“Sabemos que es un problema al que el gobierno nacional ha venido buscando soluciones, pero todas erradas. Decimos al señor ministro de Agricultura de manera urgente que tenga en cuenta a Norte de Santander en esta problemática, que necesitamos buscar verdaderas soluciones”, aseguró Rodríguez Pinzón.

El vicepresidente del Comité de Arroceros, Jesús Aranzales, expresó “la situación que tenemos es grave porque el Gobierno nacional no nos ha dado un precio justo a los productores de Norte de Santander, porque no tenemos un represente en la mesa. Esperamos un llamado a la unión y a buscar soluciones a este problema”.

Durante una mesa de trabajo que se llevará a cabo en los próximos días con representantes del mencionado gremio, el Gobierno departamental ratificará su apoyo para presentar posteriormente ante el Ministerio de Agricultura, solicitando las siguientes acciones:

  • Nivelación de precios de compra justos entre los productores y los molineros.
  • Habilitación de un cupo, para que exista un representante de los pequeños productores de Norte de Santander en la Mesa Nacional Arrocera.
  • Compras masivas de insumos en Norte de Santander.
  • Búsqueda de una semilla de arroz más rentable y productiva, por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
  • Realización de un estudio de caracterización del río Zulia, por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

La Gobernación de Norte de Santander continuará haciéndole seguimiento a las solicitudes de los arroceros y demás gremios, en búsqueda de mantener sus ingresos y el sostenimiento de miles de familias campesinas del departamento.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.