Ocañeros viven la fiesta de la Torcoroma

Por Mary Stapper

Con una celebración, pasada por fuerte lluvia y con mucho colorido de paraguas, se realizó la fiesta de Nuestra Señora de las gracias de  Torcoroma en Ocaña, Norte de Santander, ubicado en la zona nororiental y conectado por carreteras nacionales con Bucaramanga, Cúcuta y Santa Marta.

Se destaca por su arquitectura colonial, bellísima, que puede perderse de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial.  

La aparición de la imagen de la Torcoroma se remonta al l6 de agosto 1711, aunque los historiadores no se ponen del todo de acuerdo en si fue en 1710.

Fiesta de la Torcoroma en Ocaña. Fotos cortesía de Álix Marina Ojeda para somoslarevista.com

Cuentan que en el trasfondo de la Torcoroma, hay un personaje de vital importancia para la historiografía ocañera. Se trata del obispo fray Antonio Monroy Meneses, conocido como el “obispo de corazón de oro”, como lo llama el historiador Alejo Amaya.

La procesión de este miércoles 16 de agosto partió desde la catedral, según la abogada y periodista Álix Marina Ojeda Álvarez, una ocañera quien durante muchos años presidió la colonia ocañera en Cúcuta, quien nos enseñó a comer arepa sin sal con bocachico, aguacate, queso y café negro, destaca cómo la devoción se hizo sentir a pesar del torrencial aguacero y cruzó los barrios Villanueva, Llanito y El espinazo hasta llegar hasta al sitio de partida.

Fiesta de La Torcoroma. Foto cortesía de Álix Marina Ojeda para somoslarevista.com

Señala Ojeda, muchos ocañeros de distintas partes de Colombia se dieron su escapadita para beber el agua del Cerro de la Virgen en horas de la mañana en una caminata inolvidable y participar, luego, en la procesión. Entre los visitantes encontramos al Nano Prince, ex jugador de Millonarios y ex técnico del Cúcuta Deportivo.

Álix Marina Ojeda Álvarez

Ocañero que se respete, tiene una Torcoroma o un Torcoroma en la familia. “Es costumbre de todos los ocañeros cada 16 de agosto venir en peregrinación numerosa a visitarla en la montaña. Para agradecer por su protección, milagros, matrimonios, abundancia y nacimientos de los niños a quienes normalmente bautizaban Torcoroma inclusive en niños”. Señala Álix Marina Ojeda.

“En el 2.011 cumplió 300 años y vino en peregrinación el procurador Alejandro Ordóñez”.

“La presencia de ocañeros en la procesión de la virgen es majestuosa”.

“La Virgen es muy milagrosa y los testimonios no paran”, cuenta Ojeda.

Cuenta la historia cómo Cristóbal Melo, un mestizo dueño de un trapiche y hacienda corta, trabajaba con un hijo. Armados con un hacha, los Melo, padre e hijo, necesitaba de un dornajo para recoger la miel que fabricaban, y salieron una mañana, de 1709, recorrieron el monte Torcoroma desde donde se veía  Ocaña, la ciudad, halló uno que le pareció , podía servirle, sin embargo, lo desechó en ese momento.

Según la historia, un año después, los Melo volvieron a buscar otro trozo de madera.

“Pasó con efecto allá el año de 1710 en compañía de su hijo, para que le ayudase a labrarlo. Trozolo a la distancia que pudo dar el palo de longitud, y luego mandó al hijo que le fuese descortezando por el lado superior. Hízolo así, y habiendo levantado aquella rústica corteza, vio Cristóbal, formada de medio relieve en el corazón del madero, una imagen de Nuestra Señora, con la forma y ropaje de Concepción”.

 

5 comentarios para "Ocañeros viven la fiesta de la Torcoroma"

  1. RodrigoLorza J  agosto 17, 2017 at 1:12 am

    Buenas noches felicitaciones por tu reporte de nuestras bellas costumbre de nuestros ancestros, las lluvias que suceden en estas procesión significa (bajo el aparo de tu regaso madre nuestra estaremos en la tierra Hasta que lleguemos a la morada de Dios y podamos ver tu luz celestial amén

    Responder
  2. RodrigoLorza J  agosto 17, 2017 at 1:22 am

    Por esto las sombrillas simbolizan el Regaso de la madre de Dios para sus hijos e hijas del mundo. Felicitaciones Alix Marina Ojeda

    Responder
  3. RodrigoLorza J  agosto 17, 2017 at 1:58 am

    No olvides Alix Marina:que la presencia de mi divino Hijo estará siempre con mis hijos e hijas del mundo entero más misericordia para los que están en el camino errado;sed misericordioso con ellos por q hasi yo te miraré con misericordia ati y a los tuyos piedad. Y trasmite mi voluntad en nombre de mi hijo y mío Amén

    Responder
  4. MANUEL  agosto 17, 2017 at 1:15 pm

    ME GUSTÓ ESTA CRÓNICA QUE ESCRIBIÓ MERRRY STAPPER PORQUE REFLEJA LO QUE ES EL OCAÑERO Y SU DEVOCION A LA TORCOROMA.

    Responder
  5. Margie  agosto 20, 2017 at 6:39 pm

    Que bueno rememorizar la linda historia de la aparición de la Virgen. Tuvimos la fortuna, en Bucaramanga, a través de mi padre recibir la devoción a Ella y la hemos conservado al día de hoy. Ha Sido tradición familiar rezarle y pedir siempre su intersección por nuestras necesidades y acción de gracias por sus bendiciones. Gracias Alix Marina y Mary Stapper.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.