Migración de venezolanos a Norte de Santander va en aumento

El impacto socio-económico de la migración de Venezolanos a  Norte de Santander muestra, hasta el momento, varias conclusiones.

Las cifras del flujo de viajeros y operaciones de paso en la frontera se han disparado en los últimos meses. En julio de 2017 se presentó un promedio día de 23.261 operaciones de paso (solo en entrada de extranjeros).

Migración venezolana se dispara en Norte de Santander.

Así lo señaló la Cámara de Comercio de Cúcuta mediante su observatorio económico sobre el impacto socio económico de la migración en Norte de Santander tras cumplirse dos años del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela. El documento contiene información detallada y exclusiva de una encuesta que se realizó a 379 empresas de la región

Informe completo sobre cierre de frontera.

El 67% de los movimientos migratorios corresponden a personas con nacionalidad colombiana. Solo el 33% corresponden a venezolanos con única nacionalidad vigente.

150.000 personas han solicitado el Permiso Especial de Permanencia PEP, que les permite extender hasta por dos años.

A pesar del flujo constante de venezolanos para el abastecimiento de productos de la canasta básica, el IPC en la Cúcuta se mantiene en el rango meta del Banco de la República.

La constante pérdida del valor adquisitivo del bolívar en los últimos meses ha reflejado la compleja situación que vive el vecino país. En julio del 2017 el bolívar se cotizó en $0.39.

En el periodo enero – julio del 2017 se han matriculado 5.267 empresas en la Cámara de Comercio de Cúcuta, lo cual refleja una diferencia de 1.520 empresas en relación al mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre del año 2017 el recaudo de IVA en la ciudad llegó a $86.018 millones. Esto representa un aumento del 36,4% en relación al año anterior.

El 96% de los empresarios encuestados afirma que la ciudad no está preparada para el fenómeno migratorio provocado por la crisis de Venezuela.

Más del 80% de empresarios encuestados consideran que la migración impactará de manera negativa en aspectos de salud, económicos y seguridad.

El sector de transporte mostró un buen desempeño en las ventas y número de empleados durante el año 2016 en relación al 2015.

Al comparar las ventas de los sectores hotelero, restaurantes, salud, servicios y manufacturas durante el año 2016 y las reportadas en el año anterior se evidenció disminución en todos los sectores mencionados.

Informe completo para descargar:

informe_completo_cierre_de_la_frontera_segundo_ano

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.