“Colombia está más que lista para recibir Francisco”: Santos

Faltando nueve días y un poco más de cinco horas para la llegada del Papa Francisco a Colombia, hoy, luego de un breve recorrido por la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Vicepresidente Óscar Naranjo y el Obispo Castrense de Colombia, monseñor Fabio Suescún, declaró en forma solemne: “Colombia está lista, estamos listos para recibir al mensajero de la paz”.

 

El Presidente devela la estampilla conmemorativa a la Visita Apostólica del Papa Francisco 2017 a Colombia. Foto cortesía Presidencia.

El periplo del Mandatario por la Plaza de Armas se inició con un saludo a las tripulaciones de Avianca y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), encargadas del transporte aéreo del Sumo Pontífice en Colombia. Allí se detuvo por un momento a dialogar con Camila, copiloto de la aerolínea Avianca, donde trabaja desde hace seis años y a quien le preguntó:

¿Qué siente de ser copiloto en la visita tal vez la más importante que hemos tenido nosotros los colombianos?

—Es que realmente no tengo palabras para explicar lo que siento —respondió Camila—. Es muy emocionante. Me siento realmente muy orgullosa de representar a Avianca y de recibir al Papa.

—Nosotros, todos los colombianos, también estamos muy orgullosos de ustedes. Muchas gracias.

Acto seguido, el Jefe de Estado procedió al lanzamiento de la emisión filatélica conmemorativa de la visita apostólica del Papa Francisco a Colombia.

Cabe indicar que de esta estampilla de correo se emitieron 38 mil estampillas y 11 mil hojas filatélicas que, a partir de hoy, recorrerán el país y el mundo en los paquetes y encomiendas que circulan a través del operador postal 4-72.

El acto de lanzamiento consistió básicamente en el matasellado y la firma de los sobres por parte de la presidenta del operador 4-72, Adriana Barragán; el Ministro de las TIC, David Luna; Monseñor Fabio Suescún, y el Presidente Santos.

Seguidamente, el Jefe de Estado asistió a la develación y presentación oficial de uno de los tres papamóviles que serán utilizados por el Sumo Pontífice durante su estadía en el país.

El Mandatario recibió las llaves del papamóvil de manos del presidente de la General Motors Andina, Páris Pavlou, y luego conversó con Kayvan Rahmani, ingeniero jefe de esta compañía encargada de ensamblar el vehículo papal.

—Señor Presidente, para mí es un honor poder mostrarle hoy el carro, el papamóvil que fue hecho durante cinco meses, por más de mil colombianos, en la fábrica de General Motors aquí en Bogotá —dijo Rahmani.

El ingeniero le narró al Presidente que se hicieron modificaciones en la suspensión y cortes en la parte posterior del carro, se acondicionó la silla papal, se fabricó un piso especial para el Santo Padre, se incluyeron aditamentos en las sillas de los acompañantes y se escribió un mensaje para el Papa que dice: “Hecho con mucho cariño por manos colombianas”.

—Es un orgullo para nosotros los colombianos —dijo el Mandatario al ingeniero jefe—, que este papamóvil haya sido hecho por mano de obra ciento por ciento colombiana. Se le ve la calidad y se le ve que ha sido construido con mucha precisión, con mucho cuidado y con mucho amor. Estoy seguro de que el Papa va a estar muy contento en este papamóvil.

Tras este acto, el Presidente, acompañado de su esposa, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, y de un grupo de niños, se dirigió a los asistentes: “Estamos preparados para recibir al Santo Padre, y este recorrido por Plaza de Armas lo dejó claro. Colombia está lista”.

En sus palabras, el Mandatario destacó que para la organización de la visita papal se ha contado con un equipo de lujo, encabezado por el Vicepresidente y por monseñor Suescún.

“A todos quiero decirles gracias. Gracias al personal de Avianca por el transporte y la vocación de servicio. Gracias al personal de Colmotores por su trabajo con ingeniería 100 por ciento nacional. Más de mil trabajadores participaron en la construcción de 3 papamóviles. Aparte de eso, una flotilla de vehículos, vans, pick-ups y buses”.

Resaltó, asimismo, la estampilla conmemorativa de la visita papal, “llena de color blanco, el de la paz, y de alegría, que es lo que nos produce a todos los colombianos esta visita”.

Diez palabras para que los colombianos avancemos juntos

A continuación el Mandatario se refirió, una por una, a las 10 palabras enseñadas por la Iglesia, que acompañaron el recorrido de hoy por la Plaza de Armas y que “muestran un camino para que avancemos juntos, todos los colombianos, ahora que se acallaron las armas del conflicto con las Farc”.

Esas 10 palabras fueron fe, esperanza, caridad, confianza, bondad, paz, voluntad, justicia, reconciliación y amor. Así las explicó el Jefe de Estado:

“La primera es la fe, esa fe que mueve montañas y vidas, con fe iniciamos el proceso de paz.

  1. Con la fe llega la esperanza, el momento histórico actual que nos llena de esperanza.
  2. De la esperanza se desprende la caridad, la generosidad, la solidaridad con el otro.
  3. La caridad conduce a la confianza, esa confianza que nos permite abrir nuestros corazones.
  4. Donde hay confianza, hay bondad, esa bondad que nos permite pensar siempre lo mejor del prójimo.
  5. Cuando conocemos la bondad, ahí surge con fuerza la paz, esa paz que nos da serenidad de espíritu y serenidad de conciencia.
  6. Esa paz hace posible que podamos actuar, la voluntad de actuar.
  7. Esa voluntad que sirve para buscar la justicia, esa justicia que permite a una sociedad, al mundo entero, una sana convivencia.
  8. Esa justicia es la antesala de la reconciliación, que es, ni más ni menos, el paso que el Papa nos está invitando a dar con su visita.
  9. Para la reconciliación necesitamos recuperar, por ejemplo, la compasión, ponernos en los zapatos del otro, reconocer la humanidad que nos une.
  10. Falta el décimo paso. ¿Cuál es ese décimo paso? El Amor. Esa fuerza maravillosa que nos permite vencer el miedo, vencer los odios, vencer los prejuicios, vencer esa sed venganza. Es la fuerza que hace que podamos avanzar juntos. Juntos para construir la paz, juntos para sentar las bases de una mejor Colombia, juntos para trabajar unidos por los que más lo necesitan, por los más vulnerables”.

Visita papa Francisco a Colombia. Foto cortesía Presidencia.

Atendamos las enseñanzas del Papa Francisco

Al concluir su mensaje, el Presidente Santos pidió atender a las enseñanzas del Papa Francisco y dar unidos el primer paso hacia la reconciliación.

“Esta visita es una oportunidad para aplicar estos 10 pasos con nuestros vecinos, familiares, amigos, inclusive también con nuestros adversarios, con nuestros enemigos también”, dijo.

“Atendamos a las enseñanzas del Papa Francisco y demos unidos el primer paso hacia la reconciliación. Demos los 10 pasos hacia ese amor, ese amor que nos va a permitir construir un mejor país”, agregó.

“Colombia está lista. Estamos listos para recibir al Mensajero de la Paz”, concluyó el Presidente de la República.

Fuente: Presidencia de Colombia.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.