Atención integral de víctimas en Norte de Santander

  • Hay 8.119 víctimas menores de edad sin escolarizar  en Norte de Santander

Coordinados por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Territorial Norte de Santander y Arauca, cerca de ocho entidades nacionales que tienen corresponsabilidad con el restablecimiento socioeconómico de los colombianos afectados directamente por el conflicto armado interno del país, ofrecieron  asistencia técnica a los enlaces, alcaldes, delegados municipales y departamentales en el tema.

Atención a víctimas en Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

Los enlaces municipales de la Unidad de Víctimas, las Alcaldías e inclusos las asociaciones de víctimas deben iniciar o apoyar  la tarea de encontrar los menores de edad víctimas el conflicto armado que no están estudiando en sus localidades. El llamado lo hizo la delegada de la Subdirección de Permanencia del  Ministerio de Educación, Claudia Rivera, hoy, al término de una reunión con la enlace de Oferta Territorial de la Unidad Para la Víctimas, Eucaris Rada y funcionarios de la Secretaria de Educación de Norte de Santander.

La cifra salió del registro  que maneja la institución para esta población. Allí están consignados los nombres de los menores que fueron afectados por hechos victimizante y dejaron sus municipios de origen, a veces sin pedir constancia de años cursados para continuarlos en donde llegaron.

Rivera entregó el listado del Departamento a la Unidad Para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Territorial Norte de Santander y  Arauca, aclarando, que de ese total, 3.260 están registrados como habitantes de Cúcuta y el resto, 4859, distribuidos en los otros 39 municipios nortesantandereanos

Los representantes de cada  entidad, Sena. ICBF, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierra, DPS, MinVivienda y los profesionales regionales de los Procesos de la Unidad, explicaron lo que tienen para ayudar en la reparación a las víctimas y los requisitos para acceder a cada medida, en el encuentro que se denominó, Asistencia Técnica a las Entidades Territoriales y que tenía como objetivo orientar en la Implementación de Herramientas y Mecanismos de seguimiento de la Estrategia de corresponsabilidad de la Política Pública de Victimas

“El DPS, por ejemplo, habló de la cobertura en Más Familias en Acción, de los proyectos, Mi Negocio Ya, Jóvenes e Acción, entre otros. Son oportunidad a las que pueden acceder las víctimas y los funcionarios de las Alcaldías y el Departamento deben saber cómo orientarlos para que se beneficien”,  explicó  Saniel Peñaranda, director en Norte de Santander y Arauca de la Unidad.

El encuentro contó con el acompañamiento permanente de funcionarios de la Procuraduría regional y provincial encargados de hacer seguimiento al cumplimiento de las normas y leyes para las víctimas.

“El Ministerio de Vivienda despejó dudas frente a las convocatorias que hay en los proyectos de Mi Casa Ya y los requisitos,  lineamientos y guías tanto como para que las Alcaldías que quieren jalonarlos, cómo para las víctimas que aspiran a beneficiarse de esta medida de reparación”, explicó Nelly Flórez, responsable del programa Nación en la región.

“Era muy importante –agregó-, escuchar a la Agencia de Desarrollo Rural que tiene una responsabilidad enorme en el desarrollo del campo y en el restablecimiento allí  de los desplazados a  través del retorno y la  reubicación. La ADR es una entidad recientemente creada, y los funcionarios de los municipios  deben tener pleno conocimiento de cómo es la gestión ahora con ella”.

Respecto a la Agencia Nacional de Tierras era necesario resolver inquietudes sobre los Subsidios para el Desarrollo Rural. En este punto se recordó que en Norte de Santander ya están listos varios subsidios que se entregaran en los próximos días, porque eran proceso que venían con Incoder. Ya están finiquitado, sólo falta entregar los recursos a las familias para que empiecen su restablecimiento socioeconómico”.

Los pasos para la entrega de libreta militar gratuita, por parte del  Ejército Nacional, fue otra medida expuesta en esta jornada que se cumplió los días  el 10 y 11 en el hotel Casablanca.

Al clausurar Nelly Flórez  hizo énfasis en la necesidad de que los municipios identifiquen  y  visibilicen sus inversiones para las víctimas, gestión que no pueden pasar por alto.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.