América Latina en alerta por crisis en Venezuela

  • El Presidente estadounidense Donald Trump prendió el fósforo al advertir sobre una posible acción militar de USA en Venezuela.

Informe especial. Recopilación de Somos la revista

Los ojos del mundo están puestos en Venezuela, país sumido en la más honda crisis de toda su historia debido a la pérdida de derechos que han sufrido los venezolanos, especialmente los que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, una gran mayoría.

El encargado de atizar el incendio fue el presidente estadounidense Donald Trump quien prendió los fósforos al advertir a Venezuela sobre su la posibilidad de una acción militar si la escalada autoritaria del Gobierno de Nicolás Maduro persiste.

Donald Trump y Nicolás Maduro.

Venezuela no se calló y respondió a través de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien señaló que las fuerzas armadas de su país estarán en primera fila para defender la soberanía nacional

Además, según la Casa Blanca, Maduro pidió una llamada telefónica con Trump esa misma noche, pero el mandatario estadounidense respondió que no hablará con él hasta que se restaure la democracia en el país.

Colombia fue el primer país en rechazar cualquier intervención militar.  Mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, ha sido explícito en su condena a la ruptura constitucional de Venezuela. Considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado.

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada, seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano, dice el comunicado. En este contexto y respetando los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela.

En este sentido, rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas.

En el mismo tono que Colombia se pronunció poco después la Cancillería de México, cuyo responsable, Luis Videgaray, quien señaló, lLa diplomacia mexicana rechaza “el uso o la amenaza de uso de las fuerzas en las relaciones internacionales” y añade que “la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas.

Tras endurecer sustancialmente en los últimos días su actitud con Venezuela, los países del Mercosur también han dejado claro que rechazan con la misma contundencia la hipótesis de una intervención militar exterior. Las palabras de Trump tuvieron como respuesta un comunicado del bloque comercial, ahora mismo bajo presidencia brasileña, en el que, sin citar de forma expresa al presidente de EE UU, los Gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay manifiestan de forma conjunta su censura a las amenazas veladas de Washington.

“Los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, señala la nota del Mercosur. Los cuatro países del gran bloque comercial de Sudamérica incluso equiparan una eventual acción militar con el uso de la violencia por parte del Gobierno de Nicolás Maduro contra sus opositores: “El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es irrenunciable y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”.

Así las cosas, la alerta es máxima.

De otro lado, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega este domingo a Colombia en visita oficial

​El funcionario inicia en Colombia su primera gira por América Latina y se entrevistará con el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega el próximo domingo a Cartagena en una visita oficial de dos días a Colombia, en la que se entrevistará con el Presidente Juan Manuel Santos.

El funcionario iniciará en Colombia su primera gira por América Latina, que incluye también a Panamá, Chile y Argentina.

El Presidente Santos afirmó que el Vicepresidente Pence “viene –entre otras cosas- a hacer un reconocimiento a Colombia. Él me llamó recién elegido y me dijo mire, Colombia para nosotros es muy importante y usted es la primera persona que yo llamó después de mi elección”.

Agregó que en mayo pasado, cuando estuvo en Washington, Pence le dijo: ‘Voy a ir a Colombia. Es el primer país que quiero visitar para que ustedes sepan que nuestro interés, el mío y el del gobierno con Colombia, sigue intacto y queremos es fortalecer esa relación para que no quepa ninguna duda’.

Luego de su reunión, el Presidente de Colombia y el Vicepresidente de EEUU darán una declaración a la prensa hacia las 6:30 pm, que también se transmitirá por TV y por las redes sociales de la Presidencia.

Dicen que también, noticia sin confirmar,  se dará una pasadita por Cúcuta en la frontera con Venezuela para ver de primera mano el éxodo de venezolanos hacia Colombia y otros países del área.

La visita del Vicepresidente Mike Pence a Colombia fue anunciada por el propio funcionario en junio pasado, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami.

“Por instrucción del Presidente (Donald Trump), voy a viajar a América Central y América del Sur este año, para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia ‘, dijo el Vicepresidente Pence.

La Casa Blanca agregó que “durante su viaje, el Vicepresidente se reunirá con líderes de los gobiernos y la comunidad empresarial para reafirmar el compromiso del Presidente de profundizar los vínculos comerciales e inversionistas bilaterales con la región y continuar el apoyo de la Administración a la cooperación en seguridad, la participación empresarial, la agricultura y el desarrollo de infraestructura”.

El pasado 19 de mayo, durante su visita a Washington, el Presidente Juan Manuel Santos informó que había invitado a Colombia al Vicepresidente Pence, con quien se reunió, así como con el Presidente Trump.

“Va a ir a Colombia en agosto y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación”, indicó el Jefe de Estado colombiano ante los medios, al término de la reunión con el Vicepresidente Pence.

Fuentess: Presidencia, Cancillería colombiana, medios internacionales.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.