Feliz cumpleaños Universidad Francisco de Paula Santander

¡GRACIAS por darnos a muchos la formación base, gran parte de lo que somos y mucho de lo que tenemos!

Por Álvaro Orlando Pedroza Rojas – Profesor Titular

Hace 55 años, el 5 de julio de 1962, siendo las 5:30 de la tarde, un grupo de visionarios soñadores le apostaron al ideal de pensar la región desde la academia y reunidos en el Despacho del Gobernador del Departamento Norte de Santander, hicieron realidad una necesidad sentida de la época: legar a su generación y futuras una Universidad que formara ciudadanos de bien. Bajo el nombre de Universidad de Cúcuta “Francisco de Paula Santander”, nuestra actual UFPS  nació a la vida civil como Fundación de origen privado y sus Estatutos fueron elevados a Escritura Pública No. 970 registrada en la Notaría Primera de la ciudad de Cúcuta el 5 de julio de 1962 a las 5 y 30 de la tarde y, por consiguiente en sus primeros años estuvo sujeta al régimen de entidad privada  con  personería  jurídica otorgada  por la Gobernación Departamental, según Resolución No. 20 de1962.

Casona UFPS.

Integraron la Junta de fundación de la Universidad de Cúcuta “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER” los señores: Dr. José Luis Acero Jordán, Gobernador del Departamento; Monseñor Pablo Correa León, Obispo de la Diócesis de Cúcuta; Dr. José Antonio Rubio, Alcalde de Cúcuta; Dr. León Colmenares B., Dr. Guillermo Eliseo Suárez, Dr. Hernando Camargo Belén, Dr. Miguel Durán Durán, Dr. Luis F. Figueredo Corrales, Dr. José Luis Villamizar Melo, Dr. Ciro Díaz Lozano, Dr. Alejandro Escobar Díaz, Dr. Luis Garcíaherreros Salas, Dr. Eduardo Colmenares, Dr. Senén Botello Rangel, Sr. José Trinidad sarmiento y Sr. Jorge muñoz, representantes del estudiantado de la Facultad de Ciencias Económicas y Doña Carmen Teresa Rojas de Rojas, quienes se constituyeron en audiencia solemne bajo la presidencia del señor Gobernador, Dr. JOSÉ LUIS ACERO JORDÁN, con el fin de proceder a la firma de la escritura de fundación de la Universidad, por ante el Señor Notario Primero Municipal de Cúcuta, Dr. Luis Antonio Cáceres, presente en este acto.

 

En esta fecha memorable de fiesta universitaria evoco, agradezco y hago público reconocimiento a todos los visionarios fundadores, a los benefactores y a todas las personas que han escrito con su hacer, voluntad e iniciativas, la historia de la Universidad. Gracias a todas las personas que en la ruta del tiempo han sido miembros de uno o más Estamento Universitario y sembraron la semilla del camino que hoy recorremos.

 

En una vieja casona ubicada en la Avenida 7ª No. 7-68 de la muy noble, leal y generosa ciudad de San José de Cúcuta, nuestra querida Alma Mater inició el 3 de septiembre de 1962, casi que a la par de su fundación ocurrida el 5 de julio de 1962, sus labores académicas con sus dos primeros planes de estudio: Topografía y Dibujo Arquitectónico, con un total de 39 estudiantes y un compromiso místico y ético de 8 profesores, sólo para ejercer las labores sustantivas de la docencia universitaria, sin incluir compromisos de orden administrativo. Una relación menor a 5 estudiantes por profesor, digna de las mejores Instituciones del mundo. Hoy día, en esa vieja mansión que otrora fueron los espacios escolares de nuestra UFPS, funciona un Centro Odontológico.

 

Una de las preocupaciones vuelta gestión por parte del Dr. Acero Jordán, recién nombrado Rector en propiedad de la UFPS por designación que le hiciera el Consejo Superior Universitario el 15 de enero de 1964 [pues tal misión la venía realizando en calidad de encargado desde el 2 de octubre de 1963], fue la de procurarle a la Institución un espacio apropiado para las labores docentes y administrativas de la cada vez más pujante Institución de Educación Superior. En ese sentido, el Dr. Acero Jordán logró para la UFPS la segunda sede formal: el inmueble ubicado en la Calle 13 entre Avenidas 5ª y 6ª de la ciudad de Cúcuta, que antes había ocupado el Colegio Calasanz y que en la actualidad ocupa el Colegio Departamental Femenino de Bachillerato.

 

Fruto de las innumerables tertulias con el maestro, rector emérito y amigo, Dr. José Luis Acero Jordán (q.e.p.d), tuve conocimiento de que esa vieja reliquia arquitectónica de principios del siglo XX, asentada en el corazón de la ciudad, en proximidad a la Cúpula Chata [Edificio de la Gobernación del Departamento], la había adquirido el Departamento Norte de Santander por donación que le hicieran Don Rudesindo Soto Olarte y su esposa Amelia Meoz de Soto [dos extraordinarios filántropos de la ciudad de Cúcuta]. El proyecto de remodelación de dicho inmueble fue basado en diseños del Arquitecto Julio Moré Polanía, a quien el propio Dr. Acero Jordán reconoce como uno de los gestores intelectuales del desarrollo físico de la Universidad.

 

Igualmente, por gestión de los doctores José Luis Acero Jordán y Julio Moré Polanía, realizadas en 1970, la Universidad se hizo a los terrenos donde actualmente funciona el campus universitario del sector La Anita y en proximidad del Barrio Colsag, los cuales hacían parte de la Hacienda El Piñal, un área dedicada al cultivo de arroz y otras especies vegetales. De dicha estancia de tierra, su casa principal fue remodelada y convertida en una de las joyas y reliquias arquitectónicas más hermosas que tiene nuestro campus: La Casona (una joya arquitectónica del siglo pasado), un sitio que bien pudiera proyectarse como vitrina cultural de nuestra Institución.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.