Aroma de café en primer foro mundial de productores

Con figuras de talla internacional y representantes de toda la cadena de valor del café de más de 40 países, teniendo a los caficultores como protagonistas, hoy comenzó, en Medellín, Colombia, el Primer Foro Mundial de Productores de Café.

Pocas veces, desde el fin del pacto mundial de cuotas entre países productores y consumidores en 1989, cuando el mercado cafetero se liberalizó, se habían dado cita en un solo lugar tantos representantes de todos los eslabones de la cadena de valor del café con el fin de debatir y plantear medidas que contribuyan a la sostenibilidad de la industria, empezando por un mejor ingreso para los productores, el eslabón más débil.

Brindis con un buen café colombiano entre el Presidente Santos y sus homólogos de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y de Honduras, Juan Orlando Hernández. Los acompaña Juan Valdez. Foto cortesía Presidencia.

De los 200 mil millones de dólares que genera cada año la industria global del café, los productores reciben menos del 10%, advirtió el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, lo que hace necesario reflexionar sobre la sostenibilidad de la industria bajo un enfoque de corresponsabilidad de todos los actores de la cadena.

“Lo que buscamos es generar el espacio para reflexionar cómo de manera incluyente los actores de la cadena del café, de forma consensuada, planteamos bajo el criterio de corresponsabilidad la sostenibilidad en todas sus dimensiones: ambiental, social y económica”, anotó Vélez.

Desafíos comunes a todos los países productores y a la sostenibilidad de la industria en su conjunto son la rentabilidad del productor, el cambio climático, la escasez de mano de obra, la volatilidad de los precios, el empalme generacional, producción y productividad y desarrollo rural, entre otros, temas que serán analizados en este, tal vez, el principal encuentro de la industria del café realizada en los últimos años.

Ante la gran respuesta a la convocatoria del Foro y la gran expectativa que ha generado, el evento será transmitido en tiempo real en cuatro idiomas para facilitar el acceso al más amplio público.

Un saludo entre el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el expresidente estadounidense Bill Clinton poco antes de intervenir en el panel del Foro Mundial de Productores de Café. Foto cortesía Presidencia.

Figuras mundiales claves en materia de sostenibilidad y de la industria global del café se dan cita en este encuentro. El  ex presidente Bill Clinton, cuya destacada labor en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo económico y social se extiende a diversos continentes, sobre todo en zonas rurales, participará en un panel con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre “Sostenibilidad Económica y Desarrollo Rural para promover la Estabilidad Global y la Democracia”.

Durante un panel organizado en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, el Primer Mandatario destacó el ejemplo del sector cafetero, para llevarlo a las zonas antes impactadas por el conflicto armado y buscar progreso y desarrollo.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este martes que el café es un activo fundamental para el campo, con el que miles de familias han podido superar la inequidad, y que hoy se constituye en un ejemplo a seguir para la etapa de posconflicto que inicia Colombia luego de la firma de la paz.

Durante el primer panel organizado en desarrollo del Primer Foro Mundial de Productores de Café, el Primer Mandatario sostuvo una charla con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con quien coincidió en que la economía está para sumar y no para dividir, por lo que sus políticas han estado enfocadas siempre a superar la inequidad.

“En las áreas rurales: allí es donde se concentra a pobreza, allí es donde uno debe invertir más. No hay ningún activo que tenga mejor efecto que el bienestar de las áreas rurales”, dijo el Jefe del Estado.

El mejor muro es pagar bien

El panel estuvo moderado por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez.

El Presidente Santos destacó los grandes pasos hechos por los países centroamericanos para vender el café que produce, que es del mismo tipo arábica que el colombiano, y dijo que el mejor muro que se puede construir es pagar mejor a los cultivadores de esa zona.

El reconocido experto y líder mundial en desarrollo sostenible Jeffrey Sachs,  será el orador principal en la ceremonia de apertura. Profesor de economía, asesor principal de la ONU, autor éxito en ventas y columnista, el Profesor Sachs es director del Centro para el Desarrollo Sostenible (de la Universidad de Columbia) y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Honduras, Juan Orlando Hernández; el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, y el Gerente General de la FNC, organización anfitriona, también participarán en la ceremonia inaugural, junto con representantes de productores de África, Asia y América Latina.

Otras figuras de talla internacional invitadas al Foro como moderadores o conferencistas son Ric Rhinehart, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA); Fred Kawuma, secretario general de la Organización Interafricana del Café (IACO); Silas Brasileiro, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Café (CNC) de Brasil, y Annette Pensel, directora ejecutiva de la Plataforma Global del Café, entre otros, además de representantes de multinacionales como Starbucks (Chris von Zastrow), Nestlé (Marcelo Burity) e Illycaffè (Andrea Illy).

Durante el Foro, los asistentes tendrán la posibilidad de catar cafés procedentes de todos los países productores asistentes. Adicionalmente, se organizó un viaje de dos días a la zona cafetera central colombiana.

La FNC, como anfitriona de este esfuerzo colectivo organizado en coordinación con diferentes asociaciones de productores de café, ha dispuesto también todo lo necesario para que los caficultores colombianos,  por medio de los Comités Departamentales y Municipales, también puedan seguir en tiempo real las conferencias y paneles en plenaria de este importante evento.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), alrededor de 25 millones de hogares, 125 millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores, viven de la producción de café en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.