Supertransporte investiga causas del naufragio en Guatapé

Cuando se conoce que en la tarde del lunes  26 de junio, los organismos de socorro han actualizado el número de víctimas de la tragedia ocurrida en Guatapé y que ya cobra siete vidas, la superintendencia de transporte señala que adelanta una investigación para esclarecer causas del accidente.

A lo largo del día fue disminuyendo la cifra de personas desaparecidas, que comenzó en 13 y va en dos, ambas mujeres que hacen parte de un total de 167 personas que abordaron el barco ‘El Almirante’.

Supertransoporte investiga tragedia de El Peñol-Guatapé.

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que ya adelanta la investigación administrativa para esclarecer las causas que originaron el naufragio de “El Almirante”, la embarcación turística que se accidentó el pasado 25 de junio en el embalse de El Peñol-Guatapé (Antioquia).

Luego de arribar a Guatapé, y tras un recorrido por la zona de la tragedia, junto a otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, el superintendente Javier Jaramillo oficializó la apertura de una investigación que buscará determinar –entre otros aspectos– el estado técnico-mecánico de la motonave.

Supertransporte investiga tragedia de Guatapé.

“Funcionarios de la Superintendencia adelantan indagaciones preliminares a sobrevivientes, testigos y personal de la empresa HJ Vallejo y de la compañía Asobarcos Guatapé, con el fin de recaudar el material probatorio suficiente para que esta investigación entregue resultados concretos, en el menor tiempo posible”, advirtió Jaramillo.

Además del estado de la motonave, la entidad también adelanta pesquisas para establecer si, conforme a las denuncias hechas por algunos sobrevivientes del accidente, la tripulación no ofreció las condiciones de seguridad establecidas en el Código Nacional de Navegación (Ley 1242 de 2008).

El Superintendente aprovechó para hacer un llamado a todas las empresas que prestan el servicio público de transporte –en cualquier modalidad– para que respeten la normatividad vigente y garanticen así la integridad de los usuarios.

También les solicitó a todos los viajeros denunciar cualquier irregularidad en la prestación del servicio y tomar las precauciones necesarias para no arriesgar su vida y la de su familia en esta temporada vacacional.

“Si al momento de contratar un servicio de transporte no se les garantizan las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley, los usuarios deben denunciar estas empresas ante las autoridades competentes y abstenerse de viajar en esta clase de vehículos o de embarcaciones que ponen en riesgo su vida”, concluyó el funcionario.

Antecedentes del accidente

Inicialmente se habló de 13 muertos pero son dos mujeres que forman parte de un total de 167 personas que abordaron el barco “El Almirante”.

Según el reporte del Punto de Mando Unificado,  aparecieron con vida, las siguientes personas: David Colorado, Carolina Colorado, Jerónimo Hernández, Luz Andrea López, Luz Eliana Monsalve Acevedo, Omaira Ríos, Wilmar Arley Montoya, José Rodríguez y Santiago Serna.

“En ese escenario vamos a seguir trabajando, las cifras seguirán cambiando en la medida que rescatamos o que aparecen nuevas personas”, aseguró más temprano Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Supertransporte investiga tragedia de Guatapé.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.