Ojos del mundo observan a Venezuela

 

Los ojos del mundo están sobre Venezuela, sobre todo, desde que comenzaron las protestas el primero de abril de 2017.

Las cifras no mienten: en 1790 registradas y 157 saqueos ha habido 63 muertos en 64 días, hay 422 personas privadas de la libertad y 25 órdenes de captura.

Aquí están los datos suministrados por la Asamblea Nacional de Venezuela mediante Boletín Internacional N° 7, 28 mayo-3 de junio de 2917

 

Protestas en Venezuela. foto tomada de La Patilla.

Protestas

Desde el 1 de abril se registraron 1.790 protestas y 157 saqueos a nivel nacional, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. El Ministerio Público cuenta 63 muertos en 64 días, 19 de ellos atribuidos a organismos de Seguridad del Estado. Ha abierto 3.390 investigaciones. Hay 422 privados de libertad y 35 órdenes de captura.

Foro Penal contabilizó 2.977 manifestantes detenidos en dos meses. De esos, 355 civiles han sido presentados en tribunales militares. La ONG denunció que “el patrón represivo del Estado ha cambiado: herir más, detener menos”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que se han producido 15 mil heridos en dos meses de protestas. La última semana, sólo en Caracas, atendieron a 1.000 heridos en centros hospitalarios. 25 con fracturas de cráneo y 50 con fracturas de brazos o piernas, mayormente por impactos de bombas lacrimógenas.

Poderes Públicos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la sentencia N° 378 a favor de que Nicolás Maduro convoque una asamblea constituyente sin hacer un  referendo para que los electores digan si apoyan o no un proceso para cambiar la Constitución. Juristas denunciaron que el TSJ “convalidó el fraude de usurpar la soberanía popular” y cerró todos los caminos institucionales para detener la constituyente.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió al TSJ aclarar la sentencia 378, para “garantizar la seguridad jurídica y la tranquilidad de la colectividad”. Consideró que en la sentencia hubo un retroceso en materia de DDHH, lo que viola el principio de progresividad. En 1999, hubo tres consultas electorales para aprobar la nueva Constitución. Ortega solicitó al TSJ aclarar la vigencia del principio de la “democracia participativa y protagónica”, pues en la sentencia no se deja claro si “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” como lo expresa el artículo 5 de la Constitución.

Luis Emilio Rondón, directivo principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó como “un golpe a la participación política” la sentencia N° 378 del TSJ. El rector denunció que el resto de directivos (4) adelantó el proceso de postulaciones a la constituyente sin que se haya aprobado formalmente.

El CNE abrió el proceso de postulaciones. Dijeron recibir 52.000 candidaturas en tres días.

El Comandante de la Guardia Nacional (GN), mayor general Antonio Benavides, desestimó acusaciones sobre violación de DDHH. Dijo, a la agencia EFE, que la actuación de la GN ha sido “impecable” y que hay “excesos” de “uno o dos funcionarios” que actúan como “electrón libre”. El Ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, exigió detener campaña contra la Fuerza Armada.

TSJ elevó a 11 las decisiones contra alcaldes de oposición para obligarlos a impedir manifestaciones, bajo amenaza de cárcel.

Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eloy Méndez, informó que el Gobierno estudia mecanismos para controlar las redes sociales. Conatel cerró seis emisoras al Sur del país y confiscó sus equipos.

Tras 140 días detenido, un tribunal militar imputó al diputado Gilber Caro, los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada. Caro fue detenido en enero violando su inmunidad.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó citar al ministro de Interior, Nestor Reverol, para que rinda cuentas del desproporcionado uso de las fuerzas en la represión de manifestaciones, violaciones a derechos humanos y al ordenamiento jurídico internacional. El Parlamento elaborará un expediente para presentarlo a la justicia internacional.

La AN aprobó investigar la negociación hecha por el Banco Central de Venezuela (BCV) por la venta de bonos de la deuda con valor de 2.800 millones de dólares por apenas 865 millones de dólares, en efectivo. La cifra obtenida por el Gobierno equivale a 10 días de exportaciones petroleras, según los expertos. El presidente del Parlamento, diputado Julio Borges, envió una carta a Goldman Sachs en la que recriminó la compra de los bonos. La acusó de violar su estatuto de conducta y de financiar a un régimen opresor y violador de DDHH.

Entorno sociopolítico y económico

El bolívar fue devaluado en 63% al aumentar el valor del dólar oficial a 2.010 bolívares. La cotización en el mercado negro triplica esa cifra.

La MUD acordó no presentar candidatos “al fraude constituyente” y alertó que quien se inscriba “es un cómplice de la dictadura”.

Exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, renunció a su cargo como asesora del TSJ. Criticó al actual Defensor (Ombudsman) por “estar más dispuesto a defenderse a sí mismo que al pueblo”. Propuso invocar “en paz” el artículo 350 de la Constitución que llama a desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad” que contraríe la Constitución.

El Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Diego Padrón, alertó que con la constituyente que impulsa Nicolás Maduro “vamos hacia el comunismo”.

El presidente de la Asamblea Nacional y el jefe de la bancada de la MUD, diputados Julio Borges y Stalin González, hicieron gira por Roma, Bruselas y Madrid.

Entorno internacional

Tras horas de debate, 33 cancilleres reunidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) levantaron por consenso el pleno al no llegar a acuerdos sobre dos propuestas de declaración sobre la crisis en Venezuela. El tema será retomado antes del 19 de junio. Sólo Bolivia, Ecuador y Nicaragua apoyaron a Venezuela, que se opuso al encuentro.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, diputado Luis Florido, destacó avances en la OEA: mayoritario rechazo a una asamblea constituyente, condenadas a la represión contra las manifestaciones antigubernamentales y apoyo a las exigencias de la MUD para que haya elecciones libres, respeto a las atribuciones del Parlamento, liberación de presos políticos, apertura de un canal para la ayuda humanitaria y rechazo a la aplicación de la justicia militar contra los civiles.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó el “silencio cómplice que da impunidad” de algunos gobiernos de América y del Caribe que no se han pronunciado ante la muerte de manifestantes en dos meses, dijo a CNN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Oposición a que “respeten las reglas del juego, acaten la Constitución y no permitan los radicalismos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado venezolano garantizar la vida, la integridad física y los derechos políticos al gobernador y excandidato presidencial, Henrique Capriles.

El presidente de la Asamblea Nacional y el jefe de la bancada de la MUD, diputados Julio Borges y Stalin González, hicieron gira por Roma, Bruselas y Madrid. Se reunieron con el Secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin; con Antonio Tajani, presidente del Europarlamento y con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, y con el canciller, Alfonso Dastis. Borges explicó la crisis humanitaria y el golpe de Estado del Gobierno de Nicolás Maduro, extendido con la convocatoria inconstitucional a una asamblea constituyente, con el apoyo del TSJ y el CNE. Tajani anunció que explorará con la Comisión y el Consejo Europeo, imponer sanciones a funcionarios que violan los DDHH, como ya hizo el gobierno de EEUU.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.