El mundo observa a Venezuela

 

  • La Fiscal General presentó al TSJ un recurso de nulidad contra la constituyente para “defender la Constitución, la democracia participativa y protagónica.
  • Diputados de la MUD acusaron penalmente ante el Ministerio Público al presidente Nicolás Maduro.
  • Gobiernos de Colombia y Argentina condenaron agresión contra diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens por funcionarios de la GN. Fueron golpeados a puñetazos y uno de ellos empotrado en una alcantarilla.

Protestas en Venezuela. Foto tomade de YouTube.

Según el Boletín Internacional N° 8, 04-10 de junio de 2017, se cumplen 71 días de protestas antigubernamentales. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a mantenerse “en rebeldía democrática” ante la convocatoria por parte del gobierno de “una constituyente comunista”, sin fecha de término y que busca eliminar a todos los poderes públicos distintos al Ejecutivo.

Para el Ministerio Público, los manifestantes muertos se elevan a 67. La represión incrementa su violencia. Más de 200 heridos dejó la jornada del miércoles, solamente en Caracas. La ONG Foro Penal suma más de 3.000 mil detenciones, incluyendo ancianos. 80% son estudiantes.

Hasta el miércoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) registró 221 agresiones contra profesionales del sector. En 163 casos los victimarios fueron funcionarios de seguridad del Estado. Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), robaron de forma sistemática a periodistas sus equipos de trabajo y pertenencias personales.

Poderes Públicos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha para elegir la constituyente el 30 de julio.El directivo principal del CNE, Luis Emilio Rondón, razonó su voto contrario y secundó la acusación de la Fiscal General de la República sobre que la constituyente, sin referendo previo, es un retroceso en los DDHH.

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro declaró que “el proceso constituyente es irreversible” y que es “el único camino que tenemos”. El mandatario ofreció “constituyente o muerte”. Acusó a los manifestantes antigubernamentales de usar “captagón”, una droga “que utiliza el Estado Islámico” y los acusó de ser “terroristas”.

Luisa Ortega Díaz.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega,introdujo un recurso de aclaratoria a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la sentencia número 378 que determinó que Nicolás Maduro puede convocar una asamblea constituyente sin consultar previamente a los electores. El TSJ lo declaró “inadmisible”.

La Fiscal General presentó al TSJ un recurso de nulidad contra la constituyente para “defender la Constitución, la democracia participativa y protagónica”. Llamó a los venezolanos a adherirse de forma individual al recurso, para lo que es necesario presentarse en la sede del Tribunal. La MUD convocó a secundar la petición de la Fiscal, pero la sede del TSJ amaneció el viernes protegida por equipamiento militar por todos los accesos, para impedir el ingreso de solicitantes. Diputados que intentaron llegar fueron repelidos violentamente. Los opositores denunciaron la denegación de justicia por el TSJ.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, catalogó a la Fiscal General como “indigna”. El diputado oficialista, Pedro Carreño, propuso solicitar al TSJ iniciar el proceso para determinar la insania mental de la Fiscal y recluirla.

La Fiscal General alertó que existe un proyecto de sentencia en el TSJ para despojarla del monopolio de la acción penal que le concede la Constitución.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad, una moción de censura contra el ministro de Interior, Justicia y Paz, general Néstor Reverol, por sus actuaciones violatoria de los DDHH en la represión de las protestas. “Queda usted destituido de su cargo”, dice la notificación oficial al Poder Ejecutivo. Si Reverol se mantiene ejerciendo será considerado “usurpador”.

La AN rechazó la venta ilegal de bonos de la deuda pública por parte del Banco Central de Venezuela. El diputado Julio Borges, envió una carta al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la que advirtió que se abstenga de apoyar financiamiento al Gobierno de Nicolás Maduro, “reconocido por la mayoría de su pueblo como dictatorial y violador de sus Derechos Humanos”.

Entorno sociopolítico y económico

La inflación acumulada en Venezuela al cierre de mayo fue de 127,8%, según el indicador de la Asamblea Nacional. La inflación mensual de mayo fue de 18,26%.La agencia Reuters informó que Venezuela incumplió con la CAF pago de 30 millones de dólares por intereses.

Las transnacionales General Motors, Pirelli, Colgate-Palmolive y American Airlines, anunciaron su cese de operaciones en el país.

La encuestadora Datanálisis determinó, en un estudio entre el 29 de mayo y 4 de junio, que 85% de los encuestados considera que es innecesario cambiar la actual Constitución de 1999.

José Luis Rodríguez Zapatero junto con la canciller, Delcy Rodríguez, visitó al preso político, Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde. El Gobierno insistió en que se inició un proceso de diálogo con el líder opositor, pero su esposa niega tal acuerdo. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, habló de la posibilidad de darle a López el beneficio de casa por cárcel sin su consentimiento. López alegó que hay 290 presos políticos que deben salir antes que él. En un video que se filtró desde la cárcel militar, López llamó a los manifestantes a continuar las protestas de calle.

El diputado Julio Borges afirmó que “la Guardia Nacional (GN) es irrecuperable”, tras la brutal represión perpetrada contra manifestantes pacíficos a mitad de semana. Borges destacó los conflictos internos en la Fuerza Armada Nacional (FAN). Mientras el ministro de la Defensa repudió en TV las “atrocidades” de la GN y alertó que debían cesar, al día siguiente los militares actuaron con igual saña. “Fracturas internas en la FAN están costando vidas”, dijo Borges. Los videos que registran todo tipo de violencia y robos contra manifestantes, perpetrados por efectivos de la GN y PNB, al mando del general Reverol, se cuentan por centenares en las redes sociales.

Henrique Caprilles.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, envió comunicación oficial al canciller de Guatemala, Carlos Morales, como presidente de la 29° Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, pidiendo “contundencia” en las acciones ante el deterioro de los principios democráticos. Denunció las agresiones sistemáticas y crecientes contra diputados de oposición.

Diputados de la MUD acusaron penalmente ante el Ministerio Público al presidente Nicolás Maduro, a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ y a cuatro directivos del CNE por incurrir en el delito previsto en el artículo 143 del Código Penal al convocar una asamblea constituyente sin consultar a los electores. Ese artículo prevé pena de prisión de 12 a 24 años para quienes conspiren para cambiar la Constitución.

Entorno internacional

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de “abolir” el sufragio en Venezuela y de trabajar para “consolidar la dictadura sostenida con el sufrimiento del pueblo”.

Estados Unidos instó a Venezuela en Ginebra, a respetar los DDHH o abandonar el Consejo de DDHH de la ONU. La embajadora,NikkiHaley, criticó al Consejo porque su “inacción” en el caso venezolano daña la reputación del organismo.

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pidió asistir a Venezuela de forma “urgente”. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la ONU, Edison Lanza, denunció que en Venezuela “se expande la censura” por el anuncio del Gobierno de adquirir tecnología para controlar las redes sociales.

Amnistía Internacional denuncia que el Estado irrespeta garantías de manifestantes. El país atraviesa “por una crisis severa en DDHH”.

Gobiernos de Colombia y Argentina condenaron agresión contra diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens por funcionarios de la GN. Fueron golpeados a puñetazos y uno de ellos empotrado en una alcantarilla.

El Papa Francisco recibió en audiencia a la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana. Los obispos consignaron un informe sobre la crisis humanitaria (salud, alimentación, inseguridad, desnutrición infantil y otros indicadores sociales). “Estoy al tanto de todos los eventos que se están produciendo en el país”, dijo el Pontífice, que expresó todo el respaldo al Episcopado. Señaló que comparte “completamente la percepción” de los obispos sobre la situación venezolana.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, abogó en Argentina por una solución pacífica a la crisis venezolana. “Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos”, dijo y lamentó la muerte de decenas de manifestantes. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó lo dicho por Merkel y lo calificó de “injerencista”.

La agencia Reuters informó que Venezuela no ha cumplido con obligaciones con el gobierno de Rusia por 955 millones de dólares. El monto corresponde a un préstamo otorgado en 2011 en el marco de un protocolo intergubernamental. Rusia hizo público el documento a propósito de la revisión de su presupuesto estatal, que se ha visto afectado.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.