Secuestro de archivos, ciberdelincuentes y el ransomware

 

Informe de Karl Nigrinis para Somos la revista

Hace unas semanas se está hablado de secuestro de archivos, de virus que están afectando a todos los computadores que tengan sistema operativo Windows 7 en adelante, también que es necesario actualizarlo, pero nadie ha hablado en sí de esta evolución de los virus.

RANSOMWARE viene de la combinación RAMSOM que significa secuestro en ingles y  WARE que está relacionado al Software. Se refiere a todos esos códigos maliciosos o programas,  que están creados para exigirle un rescate por los archivos que sean secuestras, ¿secuestrados?, ¿pagar un rescate?, ¿es posible? Así es, es posible, supongamos que es por un ser querido es raptado, pero en este caso no es una persona, sino son archivos supremamente importes para al el portador. Estos archivos quedan en cautiverio, serán regresados hasta que se pague un rescate por ellos.

Secuestro de archivos.

Estos archivos maliciosos se propagan de las siguientes maneras, como archivo adjunto en un correo electrónico o al hacer click en un vínculo que sustituye la página de un banco, algún lugar de interés por parte del usuario o alguna página donde ingreso haciendo click en algunos de sus accesos. También se distribuyen en redes sociales, lugares donde se compartan archivos como el caso de las P2P, se hacen pasar por claves de activación, para programas populares, entre otras.

Existen hoy en día dos tipos, el FILECODE o codificador de archivos, que cifra los archivos (es necesario contar con una clave o programa especial para poder acceder a ellos) y  el segundo es LOCK SCREEN bloqueando el equipo, solo permite acceso hasta que se haya pagado el rescate.

EL Ransomware usa la presión para obligar a pagar, como mostrándole información confidencial, si es una empresa amenaza con dársela a la competencia, también mostrando la cámara del equipo mostrando en vivo dando la sensación de estar siendo vigilado, entre otro tipo de chantajes.

¿Qué se debe hacer para recuperar los archivos?, no se recomienda pagar, porque puede pasar que la persona que secuestro los archivos puede exigir más dinero por ellos, también al ver que si reciben dinero por el secuestro de los archivos, se genera una red delictiva que continuara haciendo este tipo de fraudes.

Para evitar esto se recomienda tener copias o backups de todos los archivos, el sistema operativo actualizado al igual que el antivirus, cambiar las claves de correos, cuentas bancarias o claves importantes periódicamente.  Con estas buenas prácticas no les dejamos las cosas fáciles a los delincuentes

Secuestro de archivos.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.