Percepciones de Colombia en otros países

Por: Natalia Meza, Estudiante de la UFPS

Extranjeros en Medellín, Colombia, foto cortesía.

Con el objetivo de conocer diferentes percepciones sobre Colombia en otros países en aspectos relacionados con costumbres, problemáticas, educación, posconflicto, esto fue lo que respondieron algunos extranjeros de países de América Latina como Argentina, Bolivia, México, Venezuela y de Europa, Francia, Inglaterra, Italia, entre otros  y medio oriente, como Turquía, que la han visitado, o desean conocerla.

Si bien existen muchos estereotipos de nuestro país, sin embargo sigue siendo uno de los países más visitados, pues en 2015, el incremento global de turistas extranjeros fue del (4,4%), y registró un aumento parcial a octubre del 2015 del (9%).

Figuras como nuestro nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; futbolistas, James Rodríguez, el Pibe Valderrama, cantantes como Shakira, Carlos vives, incluso personajes funestos como Pablo Escobar, encabezan la lista a nivel internacional, cuando se pregunta sobre algunos referentes colombianos en el exterior.

 Diferentes nacionalidades hablan sobre Colombia.

Docente, Ramón Burgos con su familia en Bogotá, Colombia.

Ramón Burgos, Docente e investigador de la Universidad Nacional de Salta y Jujuy, Argentina, quien ha visitado a Colombia, su percepción es positiva, pues considera que, “Es un hermoso país, con una complejidad muy grande” y hace hincapié, en que los demás países latinoamericanos no están absueltos de problemáticas y continua “Pero especial y principalmente con gente extraordinaria, más allá de las bellezas naturales, culturales y profesionales”.

Por otra parte, Luis Daniel, Estudiante de ingeniería industrial, de México, quién no conoce el país, pero desea visitar a Colombia, con la finalidad de indagar más sobre diversos aspectos de nuestro país, pues asegura que le gustaría “Conocer la cultura, así como sus tradiciones y costumbres. Analizar su desarrollo económico, tecnológico y las oportunidades de trabajo como ingeniero Industrial”.

Emmanuel De Sousa Ribeiro, Francés, profesional en Farmacología, concuerda que los motivos por los cuales visitó Colombia, debido a los paisajes, y conocer algunas ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, incluso la Cordillera de los Andes, así como también su gastronomía y a los colombianos.  Cada día son más los extranjeros que prefieren visitar Colombia, con la finalidad de conocer diversos aspectos, pero en cuanto a la percepción, son mayormente negativas. Así lo asegura, Martin Carroll, de Inglaterra, Economista, docente de inglés en Colombia, “Desafortunadamente se maneja un estereotipo malo relacionado con narcotraficantes, especialmente Pablo Escobar, y la cocaína. Por eso la gente piensa que es un país muy inseguro con alto consumo de drogas”. Ramón Burgos, concuerda que es denominado al colombiano como “narcolombiano” según Burgos, “Hace referencia a procesos muy complejos de nuestras sociedades, pero también a una veta cultural, artística, que podría ser la construcción del colombiano al baile, al goce.”

Ugo Nicoli, estudiante universitario de Italia, menciona que, “Las problemáticas de Colombia más conocidas son el narcotráfico, la pobreza e inseguridad.”, de igual forma, Deniz Merket, de Estambul, psicóloga, quien aún no conoce Colombia, pero asegura  que las problemáticas más comunes escuchadas en Turquía, relacionadas a nuestro país,  son “Conflictos con bandas criminales, carteles de drogas y desigualdad”.

Luis Daniel, considera que estos estereotipos no son del todo ciertos, “No creo que Colombia sea así, ya que como mexicano entiendo muy bien que muchos extranjeros piensan lo mismo acerca de mi país. Así que desafortunadamente los colombianos y mexicanos sufren de esa idea errónea que tienen los extranjeros sobre nuestros países”.

Un patrón común, que se refleja en cuanto a las percepciones se podría clasificar en tres factores principales, relacionadas al narcotráfico, carteles de droga, violencia.

Pero la pregunta que quizá sea prescindible cuestionarse ¿Cómo se reproducen estos estereotipos en el exterior? Omar Rincón, crítico de la televisión colombiana asegura, que no sólo son culpables las producciones colombianas, de este fenómeno, también lo son la publicidad: “vendemos a las mujeres como carne en todos los campos. El estereotipo de mujeres como prepagos y de hombres como sicarios o narcos, lo hemos construido históricamente y lo seguimos haciendo”. Incluso la serie de Netflix, ‘Narcos’ coinciden como la más vista por extranjeros y quizás es uno de los referentes de Colombia en el exterior.

Aseguran las distintas nacionalidades que existe una desinformación, pues no existe profundidad en temas relacionados al posconflicto llevado a cabo en nuestro país; existe poco conocimiento de las acciones realizadas por parte del Gobierno del Presidente Santos, así lo argumenta Never Cazón, de Bolivia estudiante de Comunicación Social “No se refleja una figura política dominante, más que nada en cuanto a la aprobación de la gente colombiana con su presidente, y se vio reflejado no hace mucho, en las elecciones del referéndum para la “paz”, y con base a eso se puede evidenciar la existencia de una oposición fuerte en dicho país”.

Sin embargo Miguel ángel Suarez de Venezuela, argumenta que en los medios de comunicación de su país evidencian” Es un conflicto interno que está cambiando, que está avanzando; en cuanto a estos conflictos, hay negociaciones, ojalá eso sucediera en mi país”.

Es decir que la tarea es ardua, demostrar el proceso que se está implementando en el país, para mejorar las producciones, percepciones acerca de las producciones televisivas colombianas que son consumidas, además implementar más temas de agenda, series, historias relacionados a demostrar acciones concretas para erradicar con aquellos estereotipos que señalan a Colombia.

Andrea Ortiz, Colombiana, abogada, quien vive hace muchos años en Londres, asegura que su país es hermoso, con personas simpáticas y felices “Sé que muchos en Inglaterra piensan que Colombia es un país violento, peligroso para extranjeros y lleno de drogas. Cuando conozco a gente nueva siempre comentan sobre esto, pero no es así, hoy en día hay más inversión extranjera en el país y esto produce oportunidades. Hay universidades muy buenas y programas de intercambio con universidades en todo el mundo”.

Todas las nacionalidades de los países mencionados, concuerdan que Colombia es un país de oportunidades laborales, profesionales, pero sobre todo un país que refleja lo hermoso de sus paisajes y sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.