Madre significa amor y ternura

El periodista Cicerón Flórez Moya escribió un bello mensaje bajo el título de “Mi celebración a las madres. A las madres de todos los ámbitos, por el parto que tuvieron, o por su dedicación a las vidas que trajeron, el homenaje merecido.

Todo lo que han hecho, con amor, con  ternura, con dolor, con resignación, con llanto, con desvelos, con lucha, con esperanza, con dedicación y con la satisfacción que deja el triunfo sobre las adversidades, es un positivo aporte a la humanidad.

Es su aporte. Es parte del semillero que permite el florecimiento del talento, de la dignidad, de la libertad, de las ideas, de las corrientes de creación. Reciban todas mi mensaje de felicidad por permitirme compartir esa espléndida fecundidad existencial. (Cicerón Flórez Moya – Mayo 28-2017)”.

Leonor Ocampo de Lizarazo y sus 8 hijos.

Doña Leonor Ocampo de Lizarazo encaja en la descripción de Flórez porque es un ejemplo de coraje quien quedó viuda cuando sus 9 hijos estaban muy pequeños.  A todos los sacó adelante. Uno de ellos es el magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo.

Con una lucidez mental impresionante y una energía que ya quisieran mucho jóvenes tener, doña Leonor celebró sus 90 años de vida.  Ella desborda alegría, buen humor, dinamismo y ganas de vivir como lo reconocen sus nietos, quienes dicen que es la mejor abuela.

Lonor Ocampo de Lizarazo y sus nietos.

La historia del día de la madre

¿Por qué se celebra el día de la madre y cuál es su origen?

Somos la revista encontró que el origen de la celebración del Día de la Madre se remonta hasta la Antigua Grecia, donde se homenajeaba a Rea, madre de los Zeus, Poseidón y Hades, entre otros dioses.

El historiador Gustavo Gómez Ardila dice que la Iglesia lo adaptó para honrar a la Virgen María, por lo que esta fiesta se celebró inicialmente el 8 de diciembre en los países católicos.

A excepción de Norte de Santander, en el oriente Colombiano donde el día de la madre se celebra el último domingo de mayo, en el resto de Colombia es el segundo domingo de mismo mes.

No obstante, en la actualidad el Día de la Madre se festeja en fechas diferentes en función de los países.

Estos son los días del 2017 en diferentes sitios del planeta:

– 12 de febrero: Noruega

– 26 de marzo: Irlanda, Reino Unido

– 3 de marzo: Georgia

– 8 de marzo: Albania, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán

– 21 de marzo: Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria

– 7 de abril: Armenia

– 7 de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica

– 8 de mayo (Día de los Padres): Corea del Sur

– 10 de mayo: México, Qatar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur

– 14 de mayo: Alemania,  Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes), Canadá, Chile, China, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Samoa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela

– 15 de mayo: Paraguay

– 26 de mayo: Polonia

– 27 de mayo: Bolivia

– 28 de mayo: Cúcuta (Colombia), Francia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez

– 30 de mayo: Nicaragua

– 12 de agosto: Tailandia

– 15 de agosto: Amberes (Bélgica), Costa Rica

– 15 de octubre: Argentina

– 14 de octubre: Bielorrusia

– 26 de noviembre: Rusia

– 8 de diciembre: Panamá

– 22 de diciembre: Indonesia

Norte de Santander celebra el 28 de mayo

Siempre nos hemos preguntado por qué, Norte de Santander vaen contravía con la celebración del día de la madre el comercio de la ciudad de Cúcuta, así como de los otros municipios de Norte de Santander, se preparan para la que es considerada para los colombianos la segunda mejor fecha del año, después de Navidad: el Día de la Madre.

Si bien esta fecha se celebró el pasado 8 de mayo, en esa región en la frontera con Venezuela, aún no se conmemora. Y es que contrario al resto del país, los nortesantandereanos llevan más de ochenta años viviendo la festividad el último domingo del mes.

Al menos cuatro versiones se han tejido alrededor de porqué la celebración se corrió unos días en el calendario.

El escritor, periodista y Secretario General de la Academia de Historia, Gustavo Gómez Ardila, señaló que la tradición ha sido relacionada de forma equivocada con diferentes situaciones. Una de ellas fue el terremoto de Cúcuta ocurrido en mayo 1875. Una versión que dice,ha sido descartada, previendo que para esa época el Día de la Madre no se celebraba en ninguna parte del mundo.

También, por ser una zona limítrofe con Venezuela, se ha insinuado que hace parte de una costumbre copiada del vecino país. Esta versión también ha sido desvirtuada, debido a que en ese territorio se celebra como en el resto de Colombia, el segundo domingo de mayo.

Las razones religiosas no han sido ajenas. Según el miembro de la Academia de Historia, el padre e Demetrio Mendoza, siendo párroco del municipio de Chinácota, (Norte de Santander), habría auspiciado que el Día de la Madre fuera el último domingo del mayo.

Tiempo después, esta costumbre fue trasladada a Cúcuta, donde no existía la celebración, cuando nuevamente el sacerdote se encargó en 1930, de la Parroquia de la Iglesia de San José, hoy Catedral.

Señala el historiador que la versión que más ha cobrado fuerza entre la población en medio de la tradición oral, esto pese a que no hay aún una evidencia escrita que así lo determine, es la que señala que la celebración se retrasó en vista de que los barcos transportadores de la mercancía procedente de Europa no llegaron a tiempo al puerto del Lago de Maracaibo (Venezuela), desde donde embarcaciones de menor calado las llevaban hasta Encontrados, un sector en Puerto Santander, y de allí en tren o a lomo de mula hasta Cúcuta.

La decisión habría sido concertada entre comerciantes, el Gobierno Municipal y la Iglesia, en la década del 30 – se cree que en 1936 o 1938-, y esta solo sería por ese año.

“Acordaron pasar la fecha para el último domingo, por un año, y les fue muy bien. De ahí para acá se siguió celebrando así”, dijo Gómez Ardila.

Preguntamos a la gente si quería cambio de fecha del último domingo para el segundo del mes de mayo como en el resto de Colombia y la respuesta fue la de “es mejor ser diferentes”. El último domingo de mayo está muy bien”.

Un comentario para "Madre significa amor y ternura"

  1. Maria teresa chia  mayo 31, 2017 at 4:07 pm

    Hermoso mensaje aprendí Muchas leyendas que desconocía

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.