Hitos de la historia sobre la devoción a María Auxiliadora

El ingeniero Álvaro Pedroza Rojas, devoto de María Auxiliadora y gran conocedor de su historia nos envió la cronología de cómo se fue extendiendo esta devoción hacía la madre de Dios. Para la Iglesia Católica, esta es una celebración de gran relevancia y son millones de personas quienes le rinden tributo a la Virgen María, bajo la advocación de “María auxiliadora”.

El primero que llamó a la Virgen María con el título de “Auxiliadora” fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, él dice: ” Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios”.

Parroquia de maría Auxiliadora. Cúcuta. foto somoslarevista.com

Estos son los hitos de la historia:

Monumentos a María Auxiliadora, Cúcuta, Colombia
Iglesia María Auxiliadora-Colegio Salesiano
(Mayo 24 de 2017) captadas por Álvaro Pedroza Rojas

 

HITOS  SOBRE  LA DEVOCIÓN A MARÍA AUXILIADORA

Por Álvaro Pedroza Rojas

(Testimonio de Fé)

Primero en reconocer en MARÍA, madre de Dios en la persona de Jesús de Nazaret, el don de ser AUXILIADORA La Vírgen María era llamada “Auxiliadora” por los primeros cristianos en Grecia, Egipto y Antioquia, quienes solían llamarle  con el nombre de Auxiliadora “Boetéia” que significa “La que trae auxilios venidos del cielo”. No obstante, es a SAN JUAN CRISÓSTOMO, en Constantinopla (AÑO 345), quien exclamó: : “TÚ, MARÍA, ERES AUXILIO POTENTÍSIMO DE DIOS”, a quien se hace referencia como el primero en reconocerle a la Madre de Dios, el Don de Auxiliadora.
Cita de la Vírgen María como Auxiliadora Proclo, gran orador (año 476): “La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto”
María Auxiliadora como musa de poetas Año 518 – Romano Melone, gran poeta griego llama a María: “Auxiliadora de los que rezan, exterminio de los malos espíritus y ayuda de los que somos débiles”, e insiste en que recemos para que Ella sea también “Auxiliadora de los que gobiernan”
Quien divulgó como un referente en Oriente de la imagen de la Vírgen, llamada AUXILIADORA DE LOS ENFERMOS SAN SABAS DE CESAREA. Año 532 . Narra el hecho de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora, recuperó la salud y aquella imagen de la “Auxiliadora de los enfermos”, se volvió sumamente popular entre la gente de su siglo.
Mención en Jerusalén de la Vírgen María como Auxiliadora San Sofronio, Arzobispo de Jerusalén (año 560)  dijo: “María es Auxiliadora de los que están en la tierra y la alegría de los que ya están en el cielo”.
María Auxiliadora como referente en Sermón Dominical San Germán, Arzobispo de Constantinopla, (año 733) dijo en un sermón: “Oh María Tú eres Poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda”.
Pionero en propagar la jaculatoria “MARÍA

AUXILIADORA, ROGAD POR NOSOTROS”

SAN JUAN DAMASCENO, en el 749, quien enseñaba: la Virgen es “AUXILIADORA PARA EVITAR MALES Y PELIGROS Y AUXILIADORA PARA CONSEGUIR LA SALVACIÓN”.
Jaculatoria a la Vírgen María San Juan Damasceno, famoso predicador, (año 749) es el primero en propagar la jaculatoria: “María Auxiliadora rogad por nosotros”. Y repite: “La Virgen es auxiliadora para conseguir la salvación. Auxiliadora para evitar los peligros, Auxiliadora en la hora de la muerte”
Celebración en UCRANIA de la fiesta a MARÍA AUXILIADORA cada 1° de Octubre desde el año 1030 Cuando Ucrania  fue salvada de la invasión de los bárbaros paganos.
Papa que ordenó las letanías la advocación: “MARÍA AUXILIADORA, ROGAD POR NOSOTROS” SAN PIO IV porque la Virgen liberó en la batalla de Lepanto (7-X-1571) a la Cristiandad del acoso de 282 barcos y 88.000 soldados turcos.

Las tropas cristianas estaban conformadas por

españoles, venecianos y personas  de los Estados Pontificios; la comandó Juan de

Austria, hermano del gran rey español Felipe II.

Quienes hicieron la promesa de honrar a la Vírgen con el título de AUXILIADORA Los Católicos del Sur de Alemania, en el año 1600,  hicieron tal juramento si los libraba de la invasión protestante y hacía que se terminara

la guerra de los 30 años. Se reseña que más de 70 capillas llevaron el título de “MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS”.

Creación de la Fundación MARÍA AUXILIADORA, Viena. En 1683, cuando los católicos obtuvieron la victoria de Viena, bajo las órdenes del  Rey

de Polonia Juan Sobiesky).

Origen de la celebración del Día a María Auxiliadora

 

PIO VII, prisionero de Napoleón, prometió a la Virgen que el día que volviese a Roma,

en libertad, lo declararía en su honor como Día de fiesta.  Quedó libre el 24 de Mayo de 1814 y, a su regreso a la  Ciudad Eterna  cumplió la promesa.

Devoción de SAN UAN BOSCO por MARÍA AUXILIADORA La Santísima VÍRGEN  MARÍA  se apareció en 1860 a SAN JUAN BOSCO, dejándole como mensaje querer ser honrada con el título de “AUXILIADORA”, e indicándole el sitio para construir el Templo.

La obra inició con tres (3) monedas de 20 centavos. Los devotos al reconocer muchos milagros y favores de la Vírgen,  lograron en 4 años terminar  la Gran Basílica de Turín.

A San Juan Bosco se le atribuye el mensaje: “Cada ladrillo de esta Iglesia es una gracia de la Virgen María”. El Templo fue consagrado el 9 de junio de 1868.

En 1862, Don Bosco hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”. A partir de entonces,  el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como “central y sintetizador”.

Devoción en Argentina, 1949 Por decreto N° 26.888 del 27 de octubre de 1949 firmado por el Presidente Juan D. Perón, los ministros: de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ingeniero Agrónomo Carlos Alberto Eméry, y el de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Jerónimo Remorino, la Virgen MARÍA es proclamada PATRONA DEL AGRO ARGENTINO.
Santos Padres devotos a María Auxiliadora La inmensa mayoría. Se destacan  el Papa San Juan XXII, quien  cultivó una especial devoción a la Auxiliadora, cuya imagen tomada de un número del Boletín Salesiano, colgaba en la pared cerca de su cama.

 

San Juan Pablo II solía acudir a la iglesia de San Estanislao de Kostka de los Salesianos, en Cracovia y oraba en la capilla de María Auxiliadora. En esta iglesia, el 3 de noviembre de 1946, celebró una de sus primeras misas como sacerdote.

 

El Papa Francisco, durante su infancia fue educado en un colegio salesiano y aprendió a amar a María Auxiliadora.

Vocación en Colombia La devoción por María Auxiliadora se asocia con la llegada de Los Salesianos a Colombia, en 1990, durante el gobierno del Presidente Rafael Núñez. Ingresaron por Barraquilla en donde lograron la devoción de los fieles católicos y poner dicha ciudad al amparo patronal de MARÍA Auxiliadora.  Luego pasaron a Bogotá y Medellín y posteriormente al resto de ciudades del país.

 

Vírgen María Auxiliadora en Cúcuta Al arribo de los Salesianos a la ciudad de Cúcuta, en 1950, primero con el  P. Julio León (procedente de Bucaramanga), y posteriormente con la llegada del P. Miguel Müller (1952) como director se  siembra y propaga la semilla de la devoción a María Auxiliadora. Devoción que la comunidad Salesiana, con su obra ejemplar, ha sostenido e incrementado en el tiempo.
Fuentes:

Cívica 7 Días. Los Salesianos y la devoción a la “Auxiliadora” en Cúcuta. Agosto 16 de 2016.

ACIPRENSA. Historia de la devoción a María Auxiliadora.

https://www.aciprensa.com/recursos/historia-de-la-devocion-a-maria-auxiliadora-1104/

EWTN. María Auxiliadora. http://www.ewtn.com/spanish/saints/auxiliadora_5_24.htm

Colombia.com. La Virgen María Auxiliadora: Cuatro datos que quizás no conocías.

http://www.colombia.com/vida-y-estilo/esoterismo/sdi/137196/la-virgen-maria-auxiliadora-cuatro-datos-que-quizas-no-conocias

Parroquia Santa María de Guadalupe Cartagena de Indias, http://virguadacar.blogspot.com.co/2013/05/breve-resena-historica-sobre-la.html

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.