20 días se prolongará la dejación de armas de las FARC

La dejación de armas pactada para el 30 de mayo por parte de las FARC se prolongará por 20 días más, señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

En cuanto a las Zonas Veredales y sitios Transitorios de Normalización irán hasta el 1 de agosto de 2017.  “No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, dijo el primer mandatario.

Lo que dijo el Presidente Juan manuel Santos  en torno a la dejacióon de armas por parte de las FARC.

Hemos avanzado en el desarme de las FARC.

Casi 7000 hombres y mujeres de las FARC se ubicaron en diferentes zonas bajo la vigilancia de las naciones Unidas.

La entrega de las armas se terminará, no mañana 30 de mayo, sino dentro de 20 días.

Juan Manuel Santos. Foto cortesía Presidencia.

Las 26 zonas donde los excombatientes transitan a la vida civil desde el pasado enero se amplían hasta agosto, es decir, 60 días más. “El 1 de agosto se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en condiciones de plena normalidad institucional”, se lee en un comunicado publicado posteriormente por la Comisión de Seguimiento del proceso en la que se sientan el Gobierno y las FARC. Estos lugares servirán para que los guerrilleros se sigan formando en diversos oficios, parar preparar proyectos productivos “en un modelo de reincorporación comunitaria”.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó esta noche que las facultades que le otorgó el Congreso para expedir decretos con fuerza de ley “las hemos usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la ley”.

En alocución televisada el Mandatario dijo a los colombianos que se ha laborado con intensidad para elaborar las normas que materialicen la paz.

En ese sentido destacó que el Legislativo trabajó durante vacaciones navideñas para acelerar la implementación de normas, hecho que agradeció.

Señaló que durante los últimos seis meses se aprobaron tres reformas constitucionales y otras cuatro están en estudio en el Congreso.

“De estas la más importante sin duda alguna es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas”, resaltó.

Dijo que también se adoptaron tres leyes y otras cuatro están en trámite y puso de presente que “cumplimos con más del 80% de las normas que dan la seguridad jurídica necesaria para terminar el desarme e iniciar la reincorporación de los guerrilleros a la legalidad”.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó hoy que desde hace seis meses, cuando el Congreso aprobó por amplias mayorías el Acuerdo de Paz del Teatro Colón, no ha habido ni un solo enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas e integrantes de las Farc.

El Mandatario en alocución televisada a los colombianos afirmó que han sido “seis meses de tranquilidad. Seis meses donde el miedo ya no está presente. Ahora es la esperanza la que recorre los campos de Colombia”.

Subrayó que “el cese al fuego bilateral y definitivo ha funcionado. Desde su inicio, hace 6 meses, no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras Fuerzas e integrantes de las Farc. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un solo incidente o ataque contra la población civil”.

Afirmó, por último, que “hicimos posible” lo que quienes “viven de sembrar pesimismo y desconfianza decía que eso no iba a ser posible”.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.