Santos se compromete a enfrentar tragedia en Mocoa

El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy, en Mocoa, Putumayo, que se recuperarán los servicios de energía y acueducto, así como las vías de acceso y puentes, al tiempo que se realizará un completo programa de readecuación y construcción de viviendas y comercios.

Visita del Presidente Juan Manuel Santos a Mocoa, Putumayo. Foto cortesía Presidencia.

“Aquí está el Gobierno, aquí está el Estado y aquí están todos los colombianos para ayudaros, para que queden mejor de lo que estaban antes”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos en una declaración tras liderar, por segundo día consecutivo, una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU).

La tragedia que causó el desbordamiento de varios ríos y afluentes en Mocoa provocó la muerte a 210 personas, y heridas a otro tanto, en 17 barrios de la capital de Putumayo.

Destacó que en menos de 12 horas se puso en marcha el PMU, con la participación de 1.800 funcionarios del Gobierno, trabajando coordinadamente con las autoridades del departamento, lo que ha permitido atender oportunamente a todos los damnificados.

Personal dispuesto

“Se han dedicado casi 600 personas de nuestro Ejército de nuestra Policía otras 600, bomberos más de 100, de la Cruz Roja 89, de la Gobernación 107 personas, de la Unidad 12 personas, de la Alcaldía 37. Ha sido un trabajo excelente de todos los organismos de socorro, de control. Se han puesto a disposición más de 10 helicópteros, 6 aviones, 63 vehículos, 7 botes y eso nos ha permitido avanzar de forma muy rápida en controlar la emergencia”, agregó.

Un sobrevuelo de las naves de la FAC permitió establecer que no existe represamientos de quebradas o ríos, para tranquilidad de los habitantes.

El hospital de Mocoa cuenta con una planta de energía y el combustible necesario para operar, así como los insumos, medicamentos, y el equipo biomédico, de los cuales se esperan más en las próximas horas.

Agua y movilidad

En este momento hay 10 carro tanques que están suministrando agua potable y 16 más están camino a Mocoa. A esos 26 carro tanques se sumarán 4 plantas potabilizadoras y están en camino otras tres. “Con eso debemos satisfacer la demanda de las necesidades mínimas de agua de la población”, precisó.

De la misma forma, ya se dio paso provisional a la carretera que une a esta capital con Pitalito, en Huila, al tiempo que el Invías está evaluando la estructura de 7 puentes de Mocoa.

Energía y vivienda

En el suministro de energía, se evalúa el transporte de varias subestaciones eléctricas, así como la incorporación de 17 plantas generadoras para suplir la totalidad de la demanda.

En el tema de vivienda, se está realizando un completo censo de afectación, para establecer las que requieren construcción nueva o recuperación y rehabilitación.

Expertos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también trabajan en la realización de un censo de establecimientos afectados, y en la modalidad de refinanciación de préstamos que se solicitará a la banca para los afectados.

Noticias relacionadas:

Análisis sobre la triste y alarmante situación de los hermanos de Mocoa

Mocoa necesita la solidaridad de los colombianos

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.