¡No más violencia de género en Colombia!

 

 

Violencia de género. Foto de Natalia Meza.

Por Natalia Meza, estudiante de la UFPS

Situación

Mujer: “No quiero seguir con esta relación”

Novio: “No vas a dejarme, @$%#” y la golpea…

Kelly Villamizar mujer de 22 años, fue golpeada, maltratada, torturada por casi tres meses por su pareja, en Ocaña, Norte de Santander; es uno de miles de casos que se suman a la violencia de género evidenciando esta realidad que golpea diariamente. Kelly: “Siguió golpeándome, no podía hablar con mi familia; me tenía prácticamente secuestrada”.

El mayor enemigo de esta aberración es el temor, lo que ocasiona que las victimas callen, incluso y aunque no lo parezca también por amor, creyendo que su compañero cambiará y que la situación finalmente se acabará; pero todo está lejos de finalizar.

Violencia de género. Foto de Natalia Meza.

Según las cifras arrojadas por ONU Mujeres, se estima que el 35% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental, o violencia por parte de una persona distinta, sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta en un 70% las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero durante su vida.

Dentro de las formas más comunes están las amenazas, golpizas, violaciones, secuestros, asesinatos; estos hechos ocurren a nivel mundial. En Colombia, recordemos el caso de Dora Lilia Gálvez, en noviembre de 2016 quien fue encontrada en Buga, Valle del Cauca, con múltiples heridas ocasionadas por violación, empalamiento, quemaduras, y actualmente su muerte no ha sido esclarecida.

El 4 de diciembre de 2016 el caso que quizá ha despertado la solidaridad de los colombianos en la capital, fue el de la menor, Yuliana Samboni, secuestrada, violada, y asesinada por Rafael Uribe Noguera. El agresor fue condenado sólo a 52 años de cárcel.

El pasado  mes de marzo, la periodista de deportes, Andrea Guerrero, fue amenazada por su opinión frente a los hechos que involucran al jugador de la selección colombiana, Pablo Armero, en antecedentes de violencia contra su pareja; aun así fue convocado por la selección.

A nivel nacional, el número de casos de violencia de pareja contra mujeres durante el 2016 fue de 43.083, ha mostrado un incremento del 5,2% frente al número de casos reportados en el 2015. (IMLCF, 2016 – Preliminares).

Gráfico tomado de ONU Mujeres.

El término violencia de género (gender-based violence o gender violence) acuñado en 1995 y difundida en el congreso sobre la mujer celebrado en Pekín. Chaher y Santoro (2012) mencionan: “Con ella se identifica la violencia, tanto física como psicológica, que se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo, como consecuencia de su tradicional situación de sometimiento al varón en las sociedades estructurales patriarcales”.

La ONU, la define como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, si se producen tanto en la vida pública como en la privada”.

Violencia de género. Foto de Natalia Meza.

Con respecto a la violencia de pareja, en 2015 se presentaron 1.293 casos en Norte de Santander (910 en Cúcuta). En 2014 fueron 1.318 casos en el departamento (852 en Cúcuta).

La violencia es el mayor acto de pobreza que pueda existir, aun así estos no son denunciados.

¿Qué debe hacer en caso que sea violentada?

La mujer debe recurrir a una comisaría de familia, que en muchos casos atienden las 24 horas. Allí recibirá atención personalizada, es decir, qué debe hacer para no volver a recibir un trato igual y cómo debe denunciar a su pareja ante las instituciones judiciales.

Lo más probable es que se remita a la Fiscalía, en donde se le tomará su denuncia para iniciar con un trámite legal. Asimismo, la Policía también tiene las facultades para tomar el caso e iniciar con el proceso correspondiente de detención a la pareja si un juez lo determina.

¿Cuáles son los derechos por ser víctima de violencia?

La ley colombiana, 1257 de 2008 especifica en el Artículo 8°.Derechos de las víctimas de Violencia. Toda  víctima de alguna de las formas de violencia…tiene derecho a: Recibir orientación, asesoramiento jurídico y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado desde el momento en que el hecho constitutivo de violencia se ponga en conocimiento de la autoridad. Se podrá ordenar que el agresor asuma los costos de esta atención y asistencia

Además la victima debe dar su consentimiento informado para los exámenes médico-legales en los casos de violencia sexual y escoger el sexo del facultativo para la práctica de los mismos dentro de las posibilidades ofrecidas por el servicio. Las entidades promotoras y prestadoras de servicios de salud promoverán la existencia de facultativos de ambos sexos para la atención de víctimas de violencia; ser tratada con reserva de identidad al recibir la asistencia médica, legal, o asistencia social respecto de sus datos personales, los de sus descendientes o los de cualquiera otra persona que esté bajo su guarda o custodia;

Recibir asistencia médica, psicológica, psiquiátrica y forense especializada e integral en los términos y condiciones establecidos en el ordenamiento jurídico para ellas y sus hijos e hijas, de la misma forma puede acceder a los mecanismos de protección y atención, para ellas, sus hijos e hijas.

También a decidir voluntariamente si puede ser confrontada con el agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los procedimientos administrativos, judiciales o de otro tipo.

Por último, la estabilización de su situación conforme a los términos previstos en esta ley, todo esto enmarcado a través de servicios con cobertura suficiente, accesible y de calidad.

Recuerde que denunciar a tiempo, es la mejor forma de no continuar perpetuando estos actos de violencia.

Violencia de género. Foto de Natalia Meza.

 

 

2 comentarios para "¡No más violencia de género en Colombia!"

  1. Josè Gilberto Donado Grimaldo  Abril 12, 2017 at 11:30 pm

    Con-versando…….Por Don Grim

    GRAVE, GRAVE, situación
    de tema TAN COMENTADO.
    Ya se han sobrepasado
    y hasta llama la ATENCIÓN
    que no se ejerza una ACCIÓN
    ENÉRGICA y a CONCIENCIA
    que agotan ya la paciencia
    de tan FRÁGILES ENCANTOS,
    golpeadas TANTO, TANTO,
    con impiedad y VIOLENCIA.

    Muy “BUENAS” las estadísticas
    que hay a nivel MUNDIAL,
    e incluso REGIONAL
    y acciones dizque “LOGÍSTICAS”
    pero en tanto que no exista
    LA MANO SEVERA Y DURA
    Y SE ACTÚE CON CORDURA
    seguiremos en lo mismo,
    y es el COLMO DEL CINISMO
    que SE PREMIE Y NO HAYA CURA.

    Responder
  2. Carolina Donado  Abril 13, 2017 at 12:22 pm

    Muy bueno Don Grim excelente que se actúe con cordura …

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.