Mocoa necesita la solidaridad de los colombianos

La situación de hoy en Mocoa, Putumayo nos devuelve a ese 17 de diciembre 2010  cuando a Gramalote, un hermoso pueblo de Norte de Santander, se lo tragó la tierra. La diferencia es que los gramaloteros salieron vivos y muchos lograron sacar de sus casas las pertenencias.

Mientras que en Mocoa, al momento de escribir esta nota, el número de muertos se eleva a 154, 10 niños quedaron sin familias y a 175 el número de heridos a causa de la emergencia invernal por las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos y quebradas en Mocoa, en el departamento del Putumayo en los Llanos Orientales de Colombia.

Los tres ríos que atraviesan la ciudad de Mocoa, no aguantaron en sus cauces y se desbordaron. La corriente fue llevándose a su paso las casas de barro, arena y ladrillo hueco de 17 barrios, el 50% de esta ciudad del Putumayo.

Mocoa necesita nuestra solidaridad. Foto cortesía de Red de Prensa Colombiana

Según informes suministrados por la Red de Prensa Colombiana,  los barrios San Miguel y Laureles Independencia son los más impactados por las inundaciones y los deslizamientos, dejando afectadas a más de 500 familias de estas zonas.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional del Gestión del Riego, uno de los primeros funcionarios en llegar a Mocoa, señaló que se han presentado varios deslizamientos como consecuencia de la inclemencia de las lluvias, dejando 17 barrios y dos puentes vehiculares principales del área urbana afectados.

El Primer Mandatario lidera movilización de entidades del Gobierno para atender a las víctimas, con asistencia humanitaria y equipos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

A su llegada a la capital del Putumayo el Presidente Juan Manuel Santos anunció que se declarará “el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación” que provocó el desbordamiento de tres ríos y varias quebradas.

“Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez, con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, señaló el Mandatario.

“Nuestros corazones y los de todos los colombianos están con las víctimas”, dijo a los periodistas el Jefe del Estado, quien desde la madrugada está al frente de la coordinación de los equipos de las entidades del Gobierno Nacional dispuestos para ofrecer asistencia inmediata a las víctimas de las avalanchas, e informó que se reportan 112 víctimas fatales.

Reportó que en la noche del viernes llovió 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. ‘Es decir 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso provocó la creciente de tres ríos’, expresó.

La Unidad Nacional de Gestión del Riegos de Desastres (Ungrd) así como las Fuerzas Militares tienen instrucciones del Jefe del Estado de brindar ayuda a toda la población afectada por la emergencia.

Mocoa necesita la solidaridad de los colombianos. Foto tomada de Internet.

La zona urbana de Mocoa se encuentra sin servicio de energía eléctrica.

Solidaridad con Mocoa debe movilizarse de inmediato. Se necesitan mantas, alimentos no perecederos, agua, linternas, lámparas, agua y apoyo de todo el pueblo colombiano.

Noticia en desarrollo.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.