Sismos leves se han presentado en Norte de Santander

Bochalema, Durania, Los Patios y Convención son los municipios de Norte de Santander en los cuales, en los últimos días, se han presentado movimientos sísmicos leves y no han generado mayores afectaciones e impacto en la comunidad. Así lo señaló  el coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo.

Anelfi Balaguera Carrillo. foto somoslarevista.com

“Ante estos eventos sísmicos no hay una tecnología que pueda predecir la ocurrencia de estos hechos, pero sí se cuenta con una gestión del riesgo a nivel municipal y departamental, con grupos de socorro como la Defensa Civil y Bomberos y con equipos especializados que actuarán en el momento que se requiera, por lo que llamamos a la calma y tranquilidad de todos los nortesantandereanos”, comentó el coordinador del CDGRD.

Por su parte, el geólogo Carlos Humberto del Real, quien ha tenido cercanía con el tratamiento de estos temas en la región, explicó que los sismos son procesos naturales que indican movimiento en la corteza terrestre o reacomodo de placas tectónicas, por lo tanto, los esfuerzos que existen en la superficie de la tierra generan los eventos sísmicos.

Entre las recomendaciones que hace el CDGRD resaltan:

  • Revisar la estructura en nuestro lugar de trabajo y vivienda.
  • Ubicar zonas posiblemente seguras y lo suficientemente robustas que puedan soportar el peso de caídas de objetos, tales como mesas o dinteles de puertas.
  • No tener objetos pesados a alturas que puedan afectar la integridad en caso de emergencia.
  • Dirigirse a lugares abiertos. 
  • Seguir las indicaciones de los organismos de socorro y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
  • Ubicar rutas de evacuación.
  • Teniendo en cuenta que es mejor prevenir que lamentar, buscamos recomendaciones entre quienes han sufrido sismos fuertes:
  • Asegúrese de tener:Comida para casos de emergencia y para vivir una semana; preferentemente que no necesite refrigeración. Se recomiendan alimentos enlatados precocinados, cereales, frutos secos, sopas instantáneas, galletas, caramelos, etc.Agua y leche en polvo para una semana al menos.

    (En los dos casos anteriores se debe revisar periódicamente la fecha de caducidad y sustituir los que estén a punto de caducar por otros de fecha lejana).

    Utensilios de cocina y fundamental un abrelatas.

    Navaja multiuso.

    Bolsas de basura.

    Un botiquín de primeros auxilios y medicinas para enfermos crónicos de la familia.

    Mantas térmicas impermeables.

    Una caja de herramientas.

    Silbato, radio, linterna y varios juegos de pilas

    Y finalmente, tener todo en un lugar ventilado, iluminado naturalmente y de fácil acceso.

    Recuerde: prevenir es mejor que lamentar.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.