Así estamos en Cúcuta según la tercera encuesta de percepción ciudadana

Somos la revista estuvo en la presentación de los resultados de la encuesta  “Cúcuta cómo vamos” sobre percepción ciudadana en 2016 que realizó la Cámara de Comercio y que fue presentada por el profesor Mario Zambrano de la Universidad Libre. La muestra fue realizada por Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Panorámica de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

De los resultados analizados se destacan  temáticas relacionadas con base a la educación; desempleo; seguridad; medio ambiente; corrupción; economía; salud; situación fronteriza, entre otros puntos.

Tercera encuesta de percepción ciudadana, Cúcuta cómo vamos.

Para la obtención de los mismos se hizo a través de  entrevistas a 1000 personas de los estratos del 1 al 6, mayores de 18 años que habitan en todas las zonas de Cúcuta.

En los resultados arrojados, se evidenció por ejemplo, que los cucuteños, en un (59%), se sienten orgullosos de su ciudad. En cuanto al optimismo, (49 %) piensan que las cosas van por buen camino.

En la educación, concuerdan que sienten satisfacción por esta en los niños o jóvenes entre 5 a 17 años que asisten a establecimiento educativo con un (82 %).

Por otra parte, la problemática de corrupción, se constató, que los cucuteños creen que la corrupción sigue igual (46%), al contrario un (16 %) cree que esta ha disminuido; y (38%) ha aumentado.

Tercera encuesta de percepción ciudadana, Cúcuta cómo vamos.

¿Qué tanto cree usted qué Cúcuta puede desarrollarse sin la frontera, es decir sin el intercambio con Venezuela?

El (58%) de los cucuteños piensa que mucho.  Sin embargo, un (55%) cree el cierre de ésta ha impactado negativamente en la ciudad, no obstante, la apertura de los puentes fronterizos han tenido efecto positivo en la economía de la ciudad un (68%) cree que sí.

En referencia a la percepción sobre el comportamiento de los habitantes de la ciudad frente al respeto a diferentes comunidades, el (54%) cree que existe buen comportamiento frente a los vecinos.(49%) a los niños y niñas; (47%) por las personas con discapacidad; (47%) por los adultos mayores (ancianos); (40%) por los desplazados por la violencia; (38%) respeto a la vida; (38%) por las mujeres; (37%) por las minorías étnicas, afrodescendientes.

Dentro de las más bajas existe un factor negativo frente a la inclusión a comunidades como: los reinsertados o desmovilizados con (30%), hacia las personas de diversa orientación sexual (gays, lesbianas, etc.) con (26%).

En cuanto, al desempleo es preocupante, pues los cucuteños creen que es un fenómeno agravante en la ciudad, y así es, pues un (25 %) de los jóvenes se encuentran en desempleo, según el DANE.

Mario Zambrano, considera que esta problemática, “Es a nivel nacional sólo que Cúcuta tiene el porcentaje más alto, un indicador bastante preocupante, en el sentido que tiene un parte productiva muy débil; de poca generación de empleo”

Tercera encuesta de percepción ciudadana, Cúcuta cómo vamos.

Aquí están los resultados de la encuesta:  tercera_encuesta_de_percepcion_cucuta_como_vamos (1)

Ficha Técnica

  • Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
  • Encomendada y financiado por: Cúcuta Cómo Vamos.
  • Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales del área urbana en todas las comunas de Cúcuta.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas. La muestra fue ponderada por nivel socioeconómico, género, zona de la ciudad, rangos de edad y ocupación, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2016.
  • Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares.
  • Margen de error: Para el total de la muestra, 3,1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.
  • Entidades y personajes por los que se indagó: el Alcalde César Omar Rojas Ayala, el Concejo de Cúcuta, Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS, Aseo Urbano, PROACTIVA, Aguas K-PITAL, Corponor, Biblioteca pública, Instituto Municipal Para La Recreación y el Deporte I.M.R.D, Instituto Municipal De Salud IMSALUD, La Central De Transportes y Metrovivienda.
  • Fecha de realización del trabajo de campo: Del 26 de noviembre al 20 de diciembre de 2016, con un equipo de 15 encuestadores y 3 supervisores.
  • Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la calidad de vida en Cúcuta
  • Preguntas que se realizaron: Ver cuestionario anexo.
  • Tipo de la muestra: Muestreo multietápico, estratificado en su primera etapa y por cuotas en las siguientes. Primera etapa selección aleatoria de conglomerados de manzanas, segunda etapa selección de manzanas a visitar en cada conglomerado. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años
  • Área / Cubrimiento: Cúcuta
  • Ponderación: Muestra ponderada por zona de la ciudad, NSE, edad, género y ocupación con las proyecciones del DANE al 2016.

Tercera encuesta de percepción ciudadana, Cúcuta cómo vamos.

Tercera encuesta de percepción ciudadana, Cúcuta cómo vamos.

Tercera encuesta de percepción ciudadana, Cúcuta cómo vamos.

Tercera encuesta de percepción ciudadana, Cúcuta cómo vamos.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.