Día mundial de lucha contra el cáncer

  • Cada año en el mundo se presentan 11 millones de casos nuevos y mueren 7 millones de personas por cáncer.
  •        En Colombia cada año mueren cerca de 29.000 hombres y mujeres por cáncer  y aproximadamente 140.000 mil personas sufren de esta enfermedad; 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de  estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias en su orden  y 14.700 mujeres mueren cada año por cáncer, principalmente de cuello de útero, estómago, mama,  pulmón y  colon y recto en su orden.

Infografía prevención. cáncer. Tomada de Liga Luchacontra el cáncer.

El mayor número de casos de cáncer se concentra en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.

Se estima que en Colombia se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. La tasa de sobrevida de estos niños no supera el 50% especialmente en el régimen subsidiado, mientras  en países  más desarrollados sobrepasa el 80%.

El cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo. Para prevenir las muertes por  cáncer es necesario cambiar nuestro estilo de vida por hábitos más saludables, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras 5 veces al día,  tener una alimentación saludable, no fumar, son acciones que ayudan a reducir la aparición de cáncer en un 30% aproximadamente.

El consumo de tabaco causa 1,8 millones de muertes en el mundo al año, especialmente en países de ingresos bajos y medios. En Colombia por cáncer de pulmón mueren cada año 3.875 personas.

El régimen alimentario inadecuado, exceso de peso, obesidad o inactividad física causan 274.000 defunciones anuales en el mundo por cáncer.

El consumo de alcohol causa 351.000 muertes en el mundo por cáncer.

Si el cáncer es detectado a tiempo es curable en una gran proporción:

El 79% de las mujeres colombianas entre 25 y 69 años se realizan el examen de citología, lo que ha evitado 3.700 muertes al año. Sin embargo, la meta es que el 100% de las mujeres se practiquen la citología para evitar la muerte de 1900 mujeres al año por cáncer de cuello uterino.

Por falta de auto examen y mamografías periódicas, no se realiza la detección oportuna del cáncer de mama en estadios tempranos  y cada año  mueren 2.120 mujeres en Colombia.

4 de febrero del 2017  – Lo  conmemoraremos con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo.”

Según María Inés Celis, directora ejecutiva de la Liga de Lucha contra el cáncer en Norte de Santander, el Día Mundial contra el Cáncer 2017 que se celebra este 4 de febrero, explorara como todos juntos, o cada uno por separado podemos poner nuestro grano de arena para reducir la carga global del cáncer.

Como el cáncer nos afecta a todos de una forma u otra, todos podemos hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en las personas, las familias y las comunidades.

El Día Mundial contra el cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.

Sea lo que sea lo que decidas hacer, “Nosotros podemos. Yo puedo.” marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

Señala que el Día Mundial contra el cáncer explora veinte acciones que “Nosotros podemos. Yo puedo” tomar para salvar vidas, conseguir más igualdad en la atención a los enfermos de cáncer y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las más altas esferas políticas. Dice que se han reunido datos claves y evidencia y evidencia científica para respaldar estas acciones para que, seas quien seas, alguien que ha superado un cáncer, un compañero de un enfermo de cáncer, una organización dedicada a la lucha contra el cáncer, un cuidador, un amigo, un empleador o un estudiante, tengas información a mano para apoyarte y capacitarte para actuar.

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.