13 atentados terroristas contra el oleoducto en Norte de Santander Arauca y Boyacá en 2017

Un atentado terrorista contra la producción de petróleo no sólo afecta a Eopetrol, también afecta el medio ambiente porque contamina ríos, quebradas, nacientes, fauna y flora.

El conflicto armado se ensaña con la población civil, pero también con humedales, ríos, montañas, animales y plantas. Para nadie es un secreto que el medio ambiente también debería ser considerado una víctima de la guerra en Colombia.

Con los atentados envenenan el agua y matan peces y aves que siguen su cadena alimenticia. También el aire que respiramos se ve afectado por las inhalaciones de gases y humo.  Reptiles y anfibios también sufren las consecuencias del crudo derramado. Atentar contra la riqueza de un país no tiene presentación y menos cuando se habla de acuerdos de paz que permitan una sana convivencia entre humanos, fauna y flora.

Mediante boletín de prensa, Ecopetrol informa que activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, por un nuevo atentado, el segundo en menos de una semana, registrado ayer domingo en la vereda La Blanquita, municipio de Cubará, Boyacá.

Nuevo atentado en oleoducto Caño Limón.

El ataque produjo caída de crudo en un caño seco, ubicado en el cruce de la vía Cubará-Saravena, lugar donde se ubicó un punto de control operativo con un dique.

El nuevo atentado se suma a otro ocurrido el miércoles pasado en la vereda El Lorito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.

Plan de contingenia por nuevo atentado contra Oleoducto Caño Limón.

Este evento dejó rotura en el sistema y afectación de suelos y cuerpos de agua, emergencia que se atendió con un punto de control operativo en el río Catatumbo, a la altura de la vereda Vega Larga y el punto de control Permanente de La Gabarra.

Con el ataque de ayer, en lo corrido del 2017 se han registrado 13 atentados terroristas contra el oleoducto en Norte de Santander Arauca y Boyacá. De la misma forma se han identificado y retirado tres válvulas ilícitas, y hay dos más por revisar.

La Gabarra. Plan de contingencia por nuevo atentado a oleoducto Caño Limón.

Inmediatamente se conoció el hecho en la vereda La Blanquita, se informó a los consejos territoriales de la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá y Arauca, y del municipio de Cubará y a las autoridades ambientales correspondientes.

Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras

Un comentario para "13 atentados terroristas contra el oleoducto en Norte de Santander Arauca y Boyacá en 2017"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  febrero 24, 2017 at 12:19 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    Dicen que “EN RÍO REVUELTO
    GANANCIA DE PESCADORES”
    pero sólo PERDEDORES
    es cuando hay un SINIESTRO.
    Si analizamos bien esto,
    el peligro está LATENTE,
    pues así, IMPLACABLEMENTE
    el DESASTRE SÓLO DEJA
    hambre, muerte, y se REFLEJA
    en el BELLO MEDIO AMBIENTE.,

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.