Salazar de las Palmas rinde homenaje a la Virgen de Belén

Salazar de las Palmas, tierra donde nació el café en Colombia y que posee un río color verde esmeralda que la rodea, también es tierra privilegiada porque cuenta con la bendición de la Virgen de Belén a quien llaman “la ojona”.

Nuestra Señora de Belén. Salazar de Las Palmas.

Nuestra Señora de Belén. Salazar de Las Palmas.

Año a año, la alegría y devoción por la Virgen de Belén, se ve reflejado en Salazar de las Palmas, cuando al llegar los meses de enero y septiembre, los feligreses inician con sus festividades para rendir homenaje a la Virgen Morena, patrona de esta bella población de Norte de Santander.

Y esta vez, no será la excepción, pues la celebración religiosa se llevará a cabo el próximo jueves (26 de enero), a partir de las 8:00 de la mañana con apoyo de Alcaldía y la Iglesia, que tienen programadas celebraciones litúrgicas y actos religiosos, así como la tradicional peregrinación, que va desde el parque principal hasta el parque La Belencita.

Cuenta la historia que en el año de 1671 el lienzo fue encontrado en las aguas de una quebrada por una joven de ascendencia indígena llamada Catalina. Este evento y otros posteriores fueron catalogados de milagrosos.

Y desde entonces, el número de fieles por esta advocación de María ha ido creciendo a uno y otro lado de la frontera nortesantandereana.

Un Ingles quien obsequió su primera corona, llevo su devoción a tierras del viejo continente. El lienzo se conserva en perfecto estado en  Salazar de Las Palmas, municipio colombiano, ubicado en la región central del departamento de Norte de Santander.

Un indiecita de nombre Catalina vio un lienzo que flotaba en las aguas, en el remanso donde estaba lavando. Lo alcanzó con cuidado y lo extendió a secar sobre una piedra, junto al lavadero.

Dicen que cuando volvió a mirar el lienzo,  notó algo extraño.  Unos grandes ojos que la miraban

Cerró los ojos, volvió a abrirlos, miró por todas partes.

Todavía palpitaban las luces de la tarde. Se limpió los ojos y miró con fijeza el lienzo. Desde entonces, la ojona acompaña a los salazareños quienes le tienen gran devoción.

Esta semana los visitantes a Salazar de las Palmas tendrán oportunidad de recorrer el lugar donde apareció la Virgen de Belén, la  Capilla y el Templo San Pablo.

El alcalde salazareño, Ronald Felipe Jaimes Pabón, resaltó la admiración y devoción con la que los habitantes participan cada año de estas celebraciones, que hacen parte de su idiosincrasia, y a la vez –a través de la Oficina de Alcaldes de la Gobernación de Norte de Santander- invitó a toda la región a participar de estos eventos de recogimiento y veneración de la milagrosa morenita.

Como atractivo para los visitantes, Salazar de Las Palmas ofrece un clima agradable con paisajes encantadores como El Pozo Juana Naranja, los Pomarrosos, el puente de San Jacinto, el Burbujas, Pozo Negro, la Base Militar Los Alpes, la cascada Las Mandingas y el Hotel Juana Naranja.  Y degustar los mejores dulces de la región y la exposición de  artesanías en guadua, arcilla o yute.

2 comentarios para "Salazar de las Palmas rinde homenaje a la Virgen de Belén"

  1. Carlos Luis Gómez  enero 24, 2017 at 11:11 pm

    La historia se ha ido olvidando, y nuestros jóvenes ya no conocen esta historia de identidad religiosa, pues lamentablemente los encargados de conducir a estudiantes por senderos de pertenencia, lamentablemente son de otras partes, quienes se enteran de los hechos cuando ya se van de la región, dejando una gran brecha abierta. Monjas y sacerdotes sin sentido de pertenencia han dejado este tema olvidado, y muy pocos han cumplido con su sagrado deber de enseñar la magnitud del Milagro del Hallazgo Divino, más como dato histórico que como consuelo de los necesitados, afligidos o feligreses. Vale la pena destacar la labor de los Presbíteros Carlos Luna Gómez, Miguel Fernandez, y Albarracín, que con su actividad embelleció el destarlatado templo, hizo el Via Crucis hasta la Belencita, Decoró la Capilla de la Ojona Milagrosa, y principalmente recobró la devoción y el espíritu cristiano. Gracias a estos benefactores se ha mantenido en parte la devoción, pues está desapareciendo por falta de interés de quienes lideran las acciones cristianas, reflejadas en en sentir del pueblo piadoso. Puro tilín tilín y nada de paletas.

    Responder
  2. José Gilberto Donado Grimaldo  enero 26, 2017 at 12:19 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    Entonces, PROPIOS Y EXTRAÑOS,
    a partir del VEINTISÉIS,
    muy buen PROGRAMA TENÉIS.
    Como siempre, desde ANTAÑO,
    y DOS VECES cada año
    con PUERTAS DE PAR EN PAR,
    DEVOCIÓN a todo dar,
    con BENDICIÓN DE LA OJONA,
    nuestra querida PATRONA,

    LOS ESPERA SALAZAR.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.