¿Terminó la guerra en Colombia?

El Presidente Juan Manuel Santos, quien se prepara para recibir su premio Nobel de Paz dice que en Colombia terminó la guerra después de 52 años y que comenzó el día D.

Santos y Timochenko.

Santos y Timochenko.

Los críticos con el proceso, que abanderaron la victoria del ‘no’ en el plebiscito del 2 de octubre, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, mantuvieron su posición de rechazo frontal al acuerdo. Los acuerdos “necesitan de un balance entre paz y justicia, pero en este hay impunidad total”, aseguró el martes Uribe durante su comparecencia en el Senado, de 40 minutos. Para el exmandatario, que ha pedido un nuevo plebiscito, la refrendación del acuerdo por parte del Congreso sustituye el “mandato popular”.

Dos meses después, Colombia regresa al escenario que hubiese supuesto una victoria del “sí” en el plebiscito. Lo hace, no obstante, en un ambiente de fractura política absoluta y de desánimo generalizado en la población, dos de los grandes retos a revertir a partir de este jueves, cuando se inicie el proceso de implementación de lo pactado con las FARC. Un desafío estará repleto de obstáculos. También de dudas y de versiones encontradas entre ambas partes.

Santos aseguró el miércoles que a partir de hoy jueves primero de diciembre, comenzaría el famoso día D, es decir, el arranque de la implementación.

Durante la ceremonia de ascensos de la FAC, el presidente, Santos, el ministro de Defensa y el alto mando militar. Foto cortesía Presidencia.

Durante la ceremonia de ascensos de la FAC, el presidente Santos, el ministro de Defensa y el alto mando militar. Foto cortesía Presidencia.

Durante la ceremonia cumplida en la Escuela Militar de Aviación, ‘Marco Fidel Suárez’, el Jefe del Estado celebró que las futuras generaciones gocen de un país “sin guerra con las Farc”.

En esa medida, destacó el “simbolismo” que encarna que la ceremonia de ascensos de la FAC se lleve a cabo justo en el primer día de paz, tras más de cinco décadas de conflicto con el citado grupo insurgente.

“El primer día de paz hemos asistido al ascenso de tres nuevos mayores generales, de los nuevos subtenientes, de nuevos brigadieres generales. Eso es una coincidencia muy feliz”, consideró.

Tras destacar la refrendación en el Congreso de la República del Acuerdo de Paz suscrito recientemente en el Teatro Colón, el Presidente de la República reiteró que la guerra con las Farc llegó oficialmente a su fin.

“Hoy, 1° de diciembre del año 2016, podemos decir, ya oficialmente, que esta guerra terminó”, señaló.

En ese sentido, el Jefe del Estado aseveró que “comenzó el posconflicto” en Colombia y puso de relieve la necesidad de contar con unas Fuerzas Militares fuertes y modernas.

“Necesitamos unas fuerzas fuertes, modernas, acopladas a ese nuevo país. Y ahí la Fuerza Aérea Colombiana va a cumplir y seguirá cumpliendo un papel determinante”, explicó.

Para terminar, el Presidente Santos subrayó que con la consecución de la paz, el país requiere del trabajo mancomunado de los colombianos.

“Tenemos todos que trabajar; tenemos todos que poner nuestro granito de arena; tenemos todos que continuar haciendo sacrificios, pero ojalá unidos; ojalá con metas comunes; ojalá reconciliados”, puntualizó el Nobel de Paz.

Un comentario para "¿Terminó la guerra en Colombia?"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  diciembre 2, 2016 at 3:51 pm

    Con-versando………Por Don Grim

    Muy bueno el INTERROGANTE
    que se plantea en la NOTA;
    algunos no entienden “ni Jota”
    pero vamos adelante.
    Hoy día D. Dios mediante
    .empieza la implantación,
    PERO hay una ACLARACIÓN:
    CON ESE GRUPO INSURGENTE
    lo firmado ÚNICAMENTE
    en el TEATRO COLÓN.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.