Santos entregó el 65% del nuevo Gramalote

Luego de 20 meses de actividades ininterrumpidas de construcción, el Presidente Juan Manuel Santos entregó este martes el 65 por ciento de las obras del nuevo Gramalote, en Norte de Santander.

La entrega de esta primera fase la lideró el Presidente Santos durante su visita de este martes al nuevo municipio, donde participó en la celebración de la Novena de Aguinaldos, que se hizo bajo el lema “Gramalote late más fuerte”.

Gobernador William Villamizar pidió permiso para colcar la estatua del expresidente  Laureano Gómez y prometói que al frente colocaría la del presidente Juan Manuel Santos.

 Gramalote hoy. Foto cortesía Presidencia.

Gramalote hoy. Foto cortesía Presidencia.

Entre las obras que se inauguraron hoy se destacan la plaza de mercado, la plaza principal, 260 casas terminadas y el Centro Administrativo Municipal (CAM), donde quedarán las sedes de la Alcaldía, el Concejo, el Juzgado, la Notaría, la Registraduría, la Personería y la Agencia de Empleo del Sena.

Así mismo, se entregaron las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, el molino de viento para reutilizar agua de pozos y la estatua restaurada de Laureano Gómez.

También se realizó la firma de 100 escrituras de viviendas. Con las de hoy, ya hay 350 casas terminadas en 5 barrios. Se está iniciando el protocolo de traslado de las familias a sus nuevos hogares. Se estima que en febrero llegarán los primeros habitantes al nuevo casco urbano.

La meta es que en lo que resta del gobierno del Presidente Santos, en Gramalote, un municipio que va a estar adaptado al cambio climático, se terminen las obras que faltan.

Santos en Gramalote. Foto cortesía Presidencia.

Santos en Gramalote. Foto cortesía Presidencia.

Dentro de ellas se destacan el Hospital San Vicente de Paúl, otras 700 viviendas, la estación de Policía, el Colegio Sagrado Corazón, un Punto Vive Digital, cámaras de seguridad de primera tecnología, los tramos 1 y 2 de la vía, el tramo 1 que comunica a Santiago con el nuevo Gramalote y el tramo 2 de la salida hacia Lourdes.

La Gobernación de Norte de Santander aportará para la Casa de la Cultura, la Casa del Campesino, la Casa del Adulto Mayor y el polideportivo.

Durante la visita del Presidente Santos al nuevo municipio, se firmaron convenios de emprendimiento con el Sena para capacitación de los gramaloteros.

Prosperidad Social firmó convenios por 12 mil millones de pesos para obras de infraestructura social en Cúcuta, La Playa de Belén, Pamplona, Toledo, San Calixto, Silos y Teorama. Aquí las obras generarán más de 500 empleos.

Cabe recordar que el reasentamiento del municipio se da por la destrucción del casco urbano que se originó durante el período de influencia del Fenómeno de La Niña en 2010, por un deslizamiento ocurrido los días 16 y 17 de diciembre de 2010.

El Fondo Adaptación adelanta la ejecución de este proyecto con base en la postulación efectuada por el Ministerio de Vivienda y la aprobación del Consejo Directivo.

Un municipio bien diseñado y bien construido

“Lo quisimos hacer bien, nos demoramos más de la cuenta, les agradezco a todos los gramaloteros su paciencia, porque han tenido mucha paciencia. Ha valido la pena esa espera, porque hoy tenemos un municipio bien diseñado, bien construido. Las casas que estamos entregando son 5 barrios por ahora, pero van a crecer a 16 barrios”, afirmó el Presidente durante el evento.

“Vamos a seguir construyendo para terminar todo antes de que termine el Gobierno. Yo diría que en un año podemos decir que hemos terminado con todas las obras: el colegio del Sagrado Corazón, que va a ser un buen colegio. Vamos a hacer un gran esfuerzo para que sea un buen colegio, de altísima calidad”, afirmó.

El Mandatario indicó que su Gobierno estará al lado de Gramalote hasta último día de su administración, y dio gracias a todos los que participan en el proceso de reconstrucción, sobre todo a los trabajadores y constructores.

“Esto requiere un esfuerzo de muchísima gente. A todos ellos, mil gracias porque ustedes son partícipes de algo histórico”, dijo y explicó: “Aquí lo decían al principio de este evento, es el único municipio que ha renacido en este siglo, pero no solamente ha renacido sino que entre todos vamos a hacer de este el mejor municipio de Colombia, para que sirva de ejemplo al resto de los municipios en materia de convivencia, en materia de desarrollo”.

“Gramalote ya es una realidad, Gramalote ya ha nacido; ahora tenemos es que cuidarlo para que crezca bien. La paz ha nacido; también tenemos que cuidarla para que crezca bien”, puntualizó el Jefe de Estado.

Habla el gobernador

Por su parte, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, afirmó que con esta entrega el Gobierno del Presidente Santos está cumpliendo su palabra frente a los habitantes de este municipio.

“Lo acompañamos hoy, señor Presidente, con mucho entusiasmo, con fervor y agradeciendo a Dios por esta visita que usted hace para entregar las obras del nuevo Gramalote, cumpliendo su palabra, honrándola especialmente cuando hace seis años, el 17 de diciembre del 2010, cuando dimos la orden de desalojar Gramalote y usted vino y dijo: Tengan confianza, amigos gramaloteros, Gramalote será construido nuevamente y será el municipio más bonito del país”, recordó el Gobernador.

“Hoy, Presidente, usted está entregando precisamente ese municipio nuevo, que será el eje comercial de los pueblos de occidente, que permitirá desarrollar completamente el turismo, que avanzará en la producción de café, en sacarlo adelante. Gramalote será ese municipio que ustedes soñaron, ese en el que teníamos fe”, agregó.

El Gobernador recalcó que los gramaloteros estrenarán el mejor municipio del país y se comprometió con complementar los recursos para obras faltantes. “Gramalote no va a quedar con dificultades y no le va a faltar nada”, sostuvo.

Gobernador William Villamizar pidió permiso para colcar la estatua del expresidente  Laureano Gómez y prometói que al frente colocaría la del presidente Juan Manuel Santos.

Nuevo Gramalote y Laureano Gómez. Foto somoslarevista.com

Nuevo Gramalote y Laureano Gómez. Foto somoslarevista.com

Un comentario para "Santos entregó el 65% del nuevo Gramalote"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.