Reapertura de frontera con Venezuela desde hoy

El presidente Juan Manuel Santos logró el milagro que esperaban los habitantes de Colombia Venezuela. La frontera se abrió desde hoy.

En Cúcuta, capital de Norte de Santander  presidente de los colombianos anunció que la frontera entre Colombia y Venezuela,   cerrada por mandato del presidente venezolano  Nicolás Maduro, ya está “totalmente abierta”.

Frontera con Venezuela reabre sus puertas. Foto tomada de Internet.

Frontera con Venezuela reabre sus puertas. Foto tomada de Internet.

Contó como anoche tuvo una conversación con su homólogo venezolano a quien le expresó que nadie se beneficiaba con el cierre de la frontera. ““le pedí que hiciéramos un esfuerzo para reabrirla, cosa que sucedió esta mañana y me acaban de confirmar que ya está totalmente abierta”.

Las declaraciones de Santos se dieron tras el encuentro que sostuvo con autoridades civiles y líderes gremiales de Norte de Santander, quienes expusieron las dificultades económicas y los problemas sociales que genera la crisis del vecino país.

El cierre se dio luego de que el presidente Maduro asegurara que las «mafias colombianas» contrabandeaban el papel moneda de Venezuela, lo que entre otras razones motivó la decisión del Gobierno de ese país de retirar los billetes de 100 bolívares, al parecer lo más contrabandeados.

“Queremos ayudar a los gremios para que sean cada vez más competitivos y no dependan de Venezuela”.

Por último, aseguró que tras la reunión «quedamos de enviar equipo técnico a Venezuela para discutir situación cambiara y hallar solución eficaz»

Santos hizo un llamado a los mandatarios de los departamentos que comparten frontera con Venezuela para que sean más competitivos con el fin de evitar una dependencia tan fuerte con el vecino país.

A través de una declaración emitida este lunes, el Gobierno colombiano rechazó los calificativos de Venezuela y aseguró que los comerciantes de Cúcuta han sido quienes más han ayudado a los millones de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicinas, para tratar de aliviar su crisis humanitaria.

La salida de la moneda también llevó a Maduro a cerrar la frontera con Colombia hace unas semanas y a extender la medida hasta el 2 de enero cuando se supone que terminará el retiro total de ese billete. La Cancillería le dijo al gobierno de Maduro que “Colombia desarrolla y estimula un sistema económico de legalidad”.

Según las cuentas de Colombia, más de seis millones de venezolanos han pasado a territorio colombiano desde agosto de este año a adquirir alimentos y medicamentos que no consiguen en su país.

Colombia le hizo saber al gobierno de Maduro su “inconformismo por los calificativos emitidos por el gobierno venezolano en los que reiteradamente culpa a Colombia por una situación económica que no se genera en nuestro país”.

Recientemente Maduro dijo por ejemplo que su gobierno se veía obligado a recoger los billetes de 100 bolívares, porque desde Colombia sus enemigos querían acapararlos para crearle una crisis y luego propiciar un golpe de estado.

“Si no hubiéramos hecho nada, esta semana ellos (mafias de Cúcuta y Maicao) hubieran logrado una perturbación de alto nivel en contra del derecho a la paz y estabilidad de nuestro pueblo. Hubieran logrado el objetivo que anunciaba proféticamente el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado martes», dijo Maduro, refiriéndose a la supuesta conspiración para dejar a su país sin papel moneda. (Además: Juan F. Cristo rechazó comentarios del presidente Nicolás Maduro)

El Banco Central de Venezuela recogió más del 80 por ciento los billetes de 100 bolívares, pero no logró traer al país los billetes de las nuevas denominaciones (2.000, 5000 y 20.000), según denunció por la conspiración internacional que no permitía su transporte desde Europa, donde fueron acuñados.

 

Un comentario para "Reapertura de frontera con Venezuela desde hoy"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  diciembre 21, 2016 at 2:21 am

    Con-versando……..,Por Don Grim

    Interesante el relato
    Que a su vez con «MILAGRITO»
    y que el camino expedito
    lo sea por un buen rato.
    Tal parece fue barato
    y el «castigo» no fue duro;
    porque si no, de seguro
    se alarga por mucho tiempo,
    según el temperamento
    O CAPRICHO DE MADURO.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.