¿Qué hará usted con los billetes de 100 bolívares?

  • Los medios de comunicación del mundo llenan sus primeras páginas con la noticia de la desaparición del billete de 100 Bs.  
  • El presidente de  Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este domingo eliminar la circulación del billete 100 bolívares por motivo de la actualización del cono monetario y para evitar el contrabando de billetes en la frontera con Colombia,  ha ordenado que salga de circulación el billete de 100 bolívares, que representa el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local.
  • El billete de Bs. 100 saldrá de circulación en las 72 horas próximas de la publicación del decreto.
  • Durante el período de 72 horas, el pueblo debe acudir a la banca pública para canjear sus billetes de Bs 100 por otros que tengan vigencia.
  • Los ciudadanos también podrán depositar su efectivo en su cuenta bancaria y se les traducirá en materia electrónica.
  • Quienes no puedan acudir a la banca pública en los tres días establecidos por el mandatario nacional, contarán con 10 días para hacer el canje en las taquillas que disponga el BCV.
  • No hay límites para hacer los cambios de la moneda.
  • Se hará un trato especial con los pensionados para que no deban hacer colas para cambiar los billetes.
El billete de 100 BS ha muerto. Foto tomada de Internet.

El billete de 100 BS ha muerto. Foto tomada de Internet.

En el último mes la moneda local se devaluó 59% y generó una crisis sin precedentes, al liquidar la posibilidad de pagar con dinero en efectivo en los comercios y provocar un aumento de precios que acabó con el poder de compra de la moneda local. Aunque los académicos aún no hablan de hiperinflación, lo que ocurre en Venezuela es un incremento casi a diario de los precios. El dólar se ha convertido en el bien más preciado entre los venezolanos, que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de protegerse de la inflación. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una inflación de 720% para este año.

Aunque el gobierno no lo explicó, varios analistas consideran que la medida busca influir en la forma cómo se calcula el dólar en Venezuela.  Dólar Today, calcula con cuantos bolívares se puede comprar un peso en Colombia y luego, con eso pesos, calcula cuántos dólares se pueden adquirir. Ese indicador es el que se ha convertido en el marcador para establecer los costos de reposición de los comercios en Venezuela.

Luego de la publicación de la resolución en Gaceta Oficial los venezolanos tendrán 72 horas para depositar esos billetes en las taquillas de la banca pública. Pasado ese tiempo deberán acudir a la sede del Banco Central de Venezuela para cambiarlos. Mientras tanto, el billete de mayor denominación será el de 50 bolívares, toda una complicación adicional a las gestiones de la vida diaria en un país al borde del colapso. El Ministerio del Interior y la policía política coordinarán el complejo operativo que supondrá las largas filas de personas intentando cambiar su dinero.

Se espera que el próximo 15 de diciembre entre en circulación de forma progresiva el nuevo cono monetario anunciado el jueves por el Banco Central de Venezuela. El de menor valor será el de 500 bolívares y el de mayor valor de 20 mil. Este último billete equivale a unos 5 dólares de acuerdo con la cotización de la moneda local en el mercado negro.

Información recopilada de medios internacionales.

Un comentario para "¿Qué hará usted con los billetes de 100 bolívares?"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  diciembre 12, 2016 at 11:19 am

    Con-versando……..por Don Grim

    Los invertí en francachelas;
    no tengo ni uno guardado.
    El ÚLTIMO lo he gastado
    …..COMPRANDO UNA AGUAPANELA.
    Se lo entregué a Doña Estela
    un día cruizando el puente.

    Me dijo… “Sea prudente,
    no haga bulto en su cartera,
    pues en un día cualquiera
    se “acabarán de repente”.

    ….Palabras premonitorias
    en el común de la gente;
    y ahora que está vigente
    no hay frase contradictoria,
    A un lado, Doña Victoria
    anunciando su café,
    “óigame bien, Su Mercé:
    tómese ya un “MARRONCITO”;
    saque uno del “montoncito”,
    gaste el BILLETE DE CIEN”

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.