Presidente Juan Manuel Santos vive una semana muy emocionante

Esta ha sido una semana muy movida y emocionante para el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. También para los colombianos porque el nombre de nuestro país llena páginas de periódicos y revistas del mundo entero.

En menos de una semana de viaje por Europa, ha recibido el premio Nobel de la Paz y un doctorado honoris causa. Este miércoles, el mandatario obtuvo también el galardón Nueva Economía Fórum, que otorga la institución del mismo nombre en España, “por su esfuerzo y el de los colombianos por lograr la paz”.

Juan Manuel Santos y Marino Rajov en Premio forum Madrid. Foto cortesía Presidencia.

Juan Manuel Santos y Marino Rajov en Premio  Nueva Economía. Foto cortesía Presidencia.

Durante el acto de entrega, celebrado en el Teatro Real de Madrid y presidido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Santos afirmó que la paz de su país impulsará la economía y ayudará a reducir la desigualdad porque permitirá aumentar la inversión extranjera y el gasto social.

“Hoy me alegra decirles que esta paz es también para ustedes; esta paz es también para España y para el mundo”, manifestó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, al recibir el Premio Nueva Economía Fórum en su edición de 2016.

La entrega del pergamino tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid al mediodía (6:00 am hora colombiana), con la asistencia del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El Mandatario y Premio Nobel de Paz 2016 calificó como “un orgullo y un inmenso honor recibir este Premio Nueva Economía Fórum, más aún cuando se trata de ‘un reconocimiento de la sociedad española al pueblo colombiano’, a los lazos de amistad entre ambos países”.

“Y agradezco que este sea –sobre todo– un reconocimiento a nuestros esfuerzos por alcanzar la paz”, añadió.

El Presidente Santos recibió la distinción “como expresión del agradecimiento de la sociedad española al pueblo de Colombia por su larga y profunda amistad y cooperación con España, en los hábitos económico, social y político”.

La entidad resaltó que al mismo tiempo “se expresa el profundo reconocimiento” al presidente de Colombia “por sus esfuerzos y los de la sociedad colombiana para lograr la tan deseada paz y afrontar los retos futuros de desarrollo económico y social”.

En el acto participaron la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor; y el Presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez García.

El Presidente Santos hizo un recuento de la tarea del último lustro en busca de la reconciliación, y al mismo tiempo de las reformas y programas sociales impulsados en Colombia.

Recordó que hace siete años participó en un foro organizado por Nueva Economía Fórum, un 20 de julio, día de la independencia de Colombia. Esa vez, añadió el Presidente Santos, fue a contar cómo se ganaba la guerra, aunque el final se veía lejano.

“Hoy, en cambio, vengo a decirles que hemos detenido la guerra; que se han silenciado los fusiles; que hemos apagado las chimeneas de esa fábrica de horrores; que se perfila un futuro mejor –mucho mejor y en paz– para Colombia”, expresó.

“Hicimos de la crisis una oportunidad, y convertimos el “mejor acuerdo” del mundo, en un acuerdo todavía mejor”, sostuvo.

Y subrayó que “no ha sido fácil, nada fácil”, pero “todo ha valido la pena”.

Agregó que “hoy, cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia”.

El Presidente de Colombia señaló que “es ahora cuando empieza la reconciliación. Es ahora cuando podremos desatar todo el potencial que había estado limitado por el lastre del conflicto. Es ahora cuando empezamos a construir la paz”.

Explicó que entiende la paz, no como la simple ausencia de conflicto, “sino como un estado de bienestar, de condiciones básicas que les permitirán a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños”.

La Corte Constitucional aprobó esta semana que, tras el fracaso en la consulta popular y con una renegociación de los acuerdos en la que se añadieron ciertas peticiones de los críticos del pacto con las que estos aún no se dan por satisfechos, el Gobierno refrende los nuevos pactos en el Congreso. Lo hará por medio de un mecanismo más rápido que el habitual, con cuatro debates en vez de los ocho corrientes y con límites a la reformulación de los pactos ya suscritos. El presidente defendió esta mañana el procedimiento en una entrevista de radio porque, aseguró, lo contrario implicaría “polarizar de nuevo a la población colombiana”.

Advirtió que ahora es mucho más lo que se puede hacer a partir, cuando el conflicto deja de hacer parte de la ecuación.

Hizo énfasis en que la paz no solo beneficiará a los que han vivido el conflicto, sino que una Colombia sin violencia representará más oportunidades para todos, incluso para los extranjeros.

Precisó que con paz se podrá invertir más en educación, salud y bienestar, el país será más atractivo para los turistas y para la inversión extranjera, aumentará la inversión y se podrán recuperar zonas del país que estuvieron aisladas por décadas.

“Justamente así entendemos esta paz que estamos construyendo: como un patrimonio que puede serle útil a la humanidad”, indicó.

El Presidente Santos dijo que así como un 20 de julio, hace siete años, habló de la independencia, hoy comparte con alegría “esta segunda independencia que estamos viviendo. Una independencia de la guerra; una liberación de las cadenas de la violencia, pero también de la pobreza y la inequidad”.

“Por eso hoy me alegra venir a contarles que la paz en Colombia es una realidad.

(…) Hoy me alegra decirles que esta paz es también para ustedes; esta paz es también para España y para el mundo”, concluyó.

Nueva Economía Fórum

Nueva Economía Fórum es una organización de carácter privado e independiente, cuyo objetivo es promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos, neutrales y plurales.

Fue fundada en Madrid en el año 2000 por su actual Presidente, José Luis Rodríguez García.

Actualmente desarrolla actividades en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Sevilla, Málaga y Valencia.

El Premio Nueva Economía Fórum fue otorgado en anteriores ocasiones a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Fondo Monetario Internacional, a la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel; a Giorgio Napolitano, Presidente de Italia; Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal; a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y en 2013 a Ban Ki-moon, entonces Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.