Congreso aprobó Ley de Amnistía para las FARC

 “Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter @JuanManSantos.

Santos agradece amnistía para las FARC. Foto archivo firma Acuerdo final de paz en Cartagena.

Santos agradece votación Ley de Amnistía para las FARC. Foto archivo firma Acuerdo final de paz en Cartagena.

Cabe recordar que con amplias mayorías fue aprobado por las plenarias de la Cámara y del Senado el proyecto de Ley de Amnistía que se empezará a aplicar una vez el Presidente Santos la sancione y las Farc entreguen el listado de sus integrantes que no hayan cometido crímenes de guerra, genocidio o lesa humanidad.

Al respecto el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró, “el Congreso de la República ha dado un paso fundamental para la implementación del acuerdo de paz. Esta Ley de Amnistía es trascendental para empezar la seguridad jurídica necesaria para que podamos tener en menos de 150 días unas Farc desarmadas, desmovilizadas y transformadas en partido político”.

Igualmente indicó que se espera que en los próximos días las Farc entreguen dicho listado y destacó “el compromiso de cumplimiento que hay por parte del Gobierno y las Farc para el proceso de desmovilización que se adelanta en las zonas transitorias”.

Desde hace 24 años, cuando el Congreso de Colombia expidió una ley de amnistía para conceder el indulto definitivo a los desmovilizados de la guerrilla del M-19, los parlamentarios colombianos no se enfrentaban a un debate de este tipo.

Este miércoles lo volvió a hacer, al aprobar la ley para conceder perdón a los guerrilleros rasos de las FARC. Había urgencia. La guerrilla reclamaba este camino como el último empujón para su proceso de desmovilización y desarme.

Esta ley dará seguridad jurídica a los más de 5.000 excombatientes que se movilizarán a las zonas veredales, en donde harán el tránsito hacia la vida civil, pero también permitirá que, según cálculos del movimiento político Voces de paz, más de mil personas que permanecen procesadas por delitos políticos y conexos, puedan recuperar su libertad, aunque sea de forma condicional.

El objetivo de esta ley es regular las amnistías e indultos por los delitos políticos y los delitos conexos para combatientes de las Farc que hayan dejado las armas, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados para agentes del Estado y terceros civiles.

El tratamiento especial de justicia se otorga para lograr al mismo tiempo la terminación definitiva del conflicto armado y lograr el cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Según explicó el Ministerio del Interior, no serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.

Tampoco serán objeto de amnistía ni indulto los delitos comunes que no hayan sido cometidos en el contexto y en razón de la rebelión o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal propio o para un tercero.

El próximo 16 de enero se empezará la discusión del proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz en el Congreso de la República.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.