Colombia recibió sobornos de Odebrecht por más de US$ 11 millones

 

Ante la información hecha pública hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre pago de sobornos por la firma Odebrecht en Colombia, el Gobierno Nacional se permite informar que:

El gobierno nacional es el primer interesado en ir al fondo de este tema y llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias.

Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia.

Igualmente, el Gobierno Nacional solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación y le reiteró que cuenta con el apoyo y colaboración del gobierno para esclarecer esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables.

En la información que hizo pública el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia.

Durante ese lapso sólo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional.

  • Ruta del Sol sector 2. Adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO, bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego. En este caso sólo un proponente fue habilitado durante el proceso contractual.

Este contrato fue adicionado por la ANI para incluir la ruta Ocaña-Gamarra en marzo de 2014.

Adicionalmente Odebrecht ha tenido dos contratos con el gobierno nacional:

  1. Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS. Hubo 16 proponentes y la obra fue terminada a satisfacción.
  2. Contrato para la navegabilidad del rio Magdalena. Adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA, por su director.

Es de anotar que hace un año, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente. La respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno.

En el momento en que las autoridades establezcan el origen ilícito de cualquier contrato se procederá a declarar su caducidad, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. El Gobierno Nacional ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación a la mayor brevedad para identificar a todos los responsables.

Los países involucrados en el soborno:

Odebrecht.

Odebrecht.

Distintos funcionarios de Argentina, México, Colombia, Brasil y varios países más recibieron millonarios pagos de la constructora para obtener ventajas que le reportaron una ganancia de 1400 millones de dólares.

En Brasil la compañía desembolsó 349 millones de dólares en sobornos y logró ganancias por 1900 millones.

Angola

Entre 2006 y 2013, funcionarios del país africano recibieron 50 millones de dólares para entregar contratos de obra pública a Odecbrecht, que le reportó 261,7 millones de dólares en beneficios a la compañía.

Un empleado de Odebrecht gestionó el pago de 8 millones de dólares a un funcionario angoleño para obtener projectes de infraestructura, según la acusación de la Corte del Distrito Este de Nueva York. Otro pago de 1,19 millones también fue para el funcionario de una empresa estatal.

Los pagos se hicieron a través de la División de Operaciones Estructuradas (DOE) establecida por Odebrecht con fondos ilícitos.

Argentina

Los pagos recibidos en el país sumaron un total de 35 millones de dólares a intermediarios que luego lo pasaban a funcionarios del gobierno. Las ganancias de Odebrecht alcanzaron los 278 millones de dólares.

En 2008 Odebrecht acordó el pago de un monto desconocido a un funcionario argentino previo a la realización de un concurso de obra pública.

Colombia

Colombia llegó a una suma de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurarse contratos de obra pública. Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares.

República Dominicana

Entre 2001 y 2014 la compañía brasileña entregó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno e intermediarios que trabajan en nombre de éstos. Las ganancias fueron de 163 millones de dólares.

A través de estos pagos hechos por medio de la DOE Doebrecht pudo influir en el presupuesto y las finanzas para ciertos proyectos del gobierno dominicano.

Ecuador

En este país, entre 2007 y 2016, la constructora realizó pagos por 33,5 millones de dólares a funcionarios del gobierno, que le reportaron 116 millons en ganancias.

Guatemala

Los pagos a funcionarios en Guatemala entre 2013 y 2015 sumaron 18 millones de dólares y generaron ganancias para Odebrecht de más de 34 milllones.

México

Fueron 10,5 millones de dólares los que pagó Odebrecht a funcionarios del gobierno mexicano entre 2010 y 2014, que generaron ganancias por 39 millones de dólares.

La Corte del Distrito Este de Nueva York puso como ejemplo un pago a un funcionario de alto rango en una empresa estatal mexicana, a cambio de su asistencia para que Odebrecht ganar un proyecto.

Mozambique

Distintos funcionarios del país en el sureste de África recibieron pagos por 900.000 dólares entre 2011 y 2014, sin que haya datos sobre las ganancias generados.

Panamá

Un total de 59 millones de dólares fueron para funcionarios panameños entre 2010 y 2014 por parte de Odebrecht. Las ganancias de la constructora brasileña llegaron a los 175 millones de dólares.

Entre 2009 y 2012 Odebrecht pagó 6 millones a dos parientes de un funcionario de alto rango para lograr contratos de construcción.

Perú

Le entregaron unos 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 como soborno a funcionarios del Perú, con un retorno en beneficios para Odebrecht de 143 millones de dólares.

En 2008, le compañía pagó 1,4 millones de dólares a un miembro del gobierno peruano para ganar un contrato de transporte.

Venezuela

Fueron aproximadamente 98 millones de dólares los que llegaron a manos de funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos de obra pública.

Odebrecht operó a través de intermediarios que pagaban los sobornos en nombre de la compañía para obtener contratos, información sobre esos contratos o influencias. A su vez, estos intermediarios cobraban de Odebrecht un porcentaje del valor del contrato por su trabajo.

La empresa pagó 39 millones de dólares para que un intermediario pagara sobornos a funcionarios de venezuela en una empresa estatal.

Un comentario para "Colombia recibió sobornos de Odebrecht por más de US$ 11 millones"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  diciembre 25, 2016 at 5:01 am

    Con-versando…….Por Don Grim

    ¿COLOMBIA?…Yo me pregunto
    y la pregunta es escueta…
    pues me incomoda e inquieta
    nos involucre el asunto.
    Y si ya hay un “presunto”
    con SOR JUANA he de ilustrar:
    “¿ O cual es más de culpar
    aunque cualquiera mal haga;
    la que peca por la paga
    o el que paga por pecar? “

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.