Unasur aprobó el concepto de ciudadanía surameicana

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que el ente aprobó el concepto de “ciudadanía suramericana”, para impulsar el libre tránsito en la región.

“Aprobamos el concepto de ciudadanía suramericana. Cualquier suramericano puede optar por la visa de residente para trabajar, puede ejercer su derecho a homologar los títulos, derecho a tener la protección consular, derecho de los emigrantes a tener una protección efectiva”, puntualizó Samper.

Samper agregó que “el derecho al pasaporte suramericano podría ser el registro más importante que se haya logrado en la región”.

Durante su intervención en la octava Reunión del Consejo Presidencial de la Unasur explicó que la solidaridad es necesaria para cerrar las brechas que caracterizan un panorama absolutamente desigual en la región.

También señaló que la complementariedad es fundamental para que la integración sea realmente efectiva, mientras que la ciudadanía suramericana permitiría garantizar el derecho que tienen los 500 millones de habitantes de suramérica en los 18 millones de kilómetros cuadrados para circular por la región o trabajar.

Ernesto Samper Pizano - Secretario General de Unasur.

Ernesto Samper Pizano – Secretario General de Unasur.

Apoyo de personalidades

Siete personajes de Suramérica, entre ellos el Papa Francisco, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Bolivia, Evo Morales, protagonizan la campaña “Soy del Sur”, lanzada en la noche del miércoles en Quito para crear la conciencia de identidad suramericana entre los ciudadanos del continente.

Impulsada por la Unasur, la campaña cuenta también con la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el expresidente de Uruguay José Mujica, el chef peruano Gastón Acurio y el cantante argentino Piero.

Bajo el lema “Somos únicos y dejamos nuestra huella por el mundo”, todos ellos aparecen en los vídeos de la iniciativa “pretende desarrollar la identidad y el sentido de pertenencia en los 417 millones de suramericanos”.

Samper subrayó por su parte que ese bloque “no es solamente un grupo de Gobiernos, ni siquiera una unión de Estados”, sino que también “hay personas, hay raíces históricas, hay lo que llaman patrimonio inmaterial”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirma en el vídeo que es “una mujer del sur” y destaca aspectos del carácter suramericano, como la solidaridad, además de la capacidad de hacer frente a la violencia y de combatir la desigualdad.

El presidente boliviano, Evo Morales, por su parte, resalta el espíritu de “gran familia y la pertenencia” que une a los suramericanos.

“Soy del sur de nacimiento, pero mucho más de conciencia, pertenezco a los que llegaron tarde y luchan por ser”, afirma contundente el expresidente uruguayo José Mujica.

El cantante Piero, defiende la necesidad de “trabajar con ese sur” y de “usar mejor los derechos compartidos”.

Un comentario para "Unasur aprobó el concepto de ciudadanía surameicana"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  noviembre 26, 2016 at 10:06 pm

    Con-versando……..Por Don Grim

    Si hay “raíces históricas,
    patrimonio inmaterial,”
    es el momento crucial
    para que,sin más retórica,
    sin incursiones folclóricas
    se UNIFIQUE la bandera,
    Que las regiones costeras
    sean un sólo litoral,
    y en el TERRESTRE local
    SE REABRA LA FRONTERA-

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.