¿Trump tenderá la mano al proceso de paz con las FARC?

Según los medios internacionales,  Estados Unidos fue un aliado clave en la lucha contra el narcotráfico y el debilitamiento de las FARC a través del Plan Colombia, que pusieron en marcha las Administraciones de Andrés Pastrana y Bill Clinton. 

Sin el apoyo económico y de inteligencia militar que proporcionó cuesta pensar que la guerrilla se hubiese sentado a negociar en La Habana con el Gobierno colombiano.

El Presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros mandatarios del continente en felicitar a Donald Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América

¿Con Trump Colombia perderá el apoyo de USA?

¿Con Trump Colombia perderá el apoyo de USA?

“Hemos sido y nos honramos de ser socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Y esperamos poder continuar siendo los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina”, manifestó el Jefe del Estado en la presentación del Informe Nacional de Competitividad, en Bogotá.

El Presidente Juan Manuel Santos felicitó este miércoles al candidato republicano Donald Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América, en los comicios efectuados ayer en una reñida campaña contra la demócrata Hillary Clinton.

“Quiero felicitar a Donald Trump y desde aquí, en este auditorio privilegiado, decir que Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con Estados Unidos, bipartidista. Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el Partido Demócrata y con el Partido Republicano. Ha sido tradición”, manifestó el Jefe del Estado en la presentación del Informe Nacional de Competitividad, que tuvo lugar en el Club El Nogal, de Bogotá.

El Presidente Santos recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el principal inversionista en el país.

Señaló que “muchos presidentes han seguido esa línea. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por mantenerla, hemos mantenido unas muy buenas relaciones con ambos partidos y esperamos continuar con esa política bipartidista con Estados Unidos”.

“Hemos sido y nos honramos de ser socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Y esperamos poder continuar siendo los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina”, expresó el Mandatario.

“Vamos a hacer todo lo posible paras seguir mejorando esas relaciones y nos convienen a todos. A Estados Unidos y los colombianos, a Estados Unidos y América Latina”, concluyó el Jefe del Estado colombiano en el evento organizado por el Consejo Privado de Competitividad.

¿Estados Unidos seguirá siendo el aliado natural de Colombia como la ha sido históricamente? El saludo de Santos es conciliador y para algo le tiene que servir el haber ganado el Premio Nobel de paz

Cabe señalar, el republicano Trump ha desmentido a todos los que desde hacía medio año pronosticaban su derrota. Ha derrotado a los Clinton, la familia más poderosa de la política estadounidense en las últimas tres décadas, si se exceptúa a otra familia, los republicanos Bush, que también se oponían a él y que también fueron aliados de Colombia.

Estados Unidos ha contado con un enviado especial para el proceso de paz, Bernie Aronson, clave a la hora de desatascar algunos de los temas más delicados de las conversaciones, como es el caso de las extradiciones.

Uno de los mayores anhelos de las FARC es que uno de sus miembros, Simón Trinidad, encarcelado en Estados Unidos, sea trasladado a Colombia, se pueda acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz y termine de pagar su condena en nuestro país.

Durante la visita oficial que el presidente Juan Manuel Santos realizó este año a Washington, Colombia se llevó el compromiso de la Administración de Obama de que Estados Unidos, colaboraría con una suerte de Plan Colombia 2 –llamado Paz Colombia- en el posconflicto.

La intención de Obama era que el Congreso aprobase una partida inicial de 450 millones de dólares para el presupuesto del próximo año. La llegada de Clinton a la Casa Blanca garantizaba, sin ninguna duda, la continuación del respaldo norteamericano, al menos el diplomático. Con Trump en la Casa Blanca y la mayoría republicana en las dos Cámaras no será fácil que  Colombia cuente con esa ayuda económica.

La manifiesta intención de Trump de acabar con la apertura de relaciones con Cuba iniciada con Obama tiene todos los visos de terminar por salpicar también a Colombia, al menos hasta que Santos acabe su mandato en 2018.

El presidente se ha mostrado siempre agradecido con el Gobierno de Raúl Castro por albergar las conversaciones de paz los últimos cuatro años. De hecho, buena parte de la delegación de las FARC aún sigue en La Habana, donde estos días trata de cerrar un nuevo acuerdo con los negociadores del Gobierno de Colombia.

Algo similar pudiese ocurrir en el caso de Venezuela. Estados Unidos se ha mostrado a favor del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

La llegada de Clinton a la Casa Blanca parecía garantizar esa estrategia, o al menos no terminar con ella. De endurecer Trump esa posición a buen seguro trataría de buscar aliados en la región y todos los ojos se pondrían en Colombia.

¿Qué pasará ahora con Trump como presidente del país más poderoso del mundo y principal aliado de Colombia? ¿Seguirá siéndolo o volverá la espalda al proceso de paz con las FARC?

 

Con información de medios de comunicación.

Un comentario para "¿Trump tenderá la mano al proceso de paz con las FARC?"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  noviembre 11, 2016 at 1:33 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    La PREGUNTA es muy DIRECTA
    y además está muy CLARA
    en esto NADIE REPARA,
    por eso Don Grim CONTESTA
    y ANALICEN su respuesta:
    LA TENDERÁ COMPLACIDO,
    de eso estoy CONVENCIDO,
    aunque la FORMA es INCIERTA:
    pues ojalá MANO ABIERTA
    y «SIN DEDOS ENCOGIDOS»

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.