Tragedia del Chapecoense pudo evitarse

Una tragedia aérea, ocurrida en La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia,  enluta al fútbol surameriano y al periodismo, cuya hipótesis es que ocurrió por falta de combustible según el testimonio de Ximena Suárez, la única auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente. 

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que según reporte del Director de la Ungrd hay seis sobrevivientes e hizo votos para que haya más.

22 periodistas viajaron en el fatídico vuelo Chapecoense, sólo uno se salvó.

Un total de 75 personas murieron y seis sobrevivieron al estrellarse un avión en el noroeste de Colombia, en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense que disputaría una final de futbol.

Chapecoense, equipo que perdió la vida durante accidente aéreo en La Ceja, Antioquia. Foto tomada de Internet.

Chapecoense, equipo que perdió la vida durante accidente aéreo en La Ceja, Antioquia. Foto tomada de Internet.

El Presidente Juan Manuel Santos lamentó este martes el accidente del avión que transportaba a 81 personas, entre ellas los integrantes del equipo brasilero Chapecoense, a directivos y  periodistas. Así mismo, el Jefe del Estado manifestó su solidaridad con los familiares de los ocupantes de la aeronave procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que estaba a pocas millas de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

“Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba a #Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas y con Brasil”, dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

Avión accidentado en La Ceja con el equipo. Foto tomada de Internet.

Avión accidentado en La Ceja con el equipo chapecoense . Foto tomada de Internet.

La alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a acudir esta tarde al estadio de la ciudad vestidos de blanco en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, organismo nacional encargado del operativo de emergencia, confirma en su cuenta de Twitter que se han trasladado 29 víctimas a un hangar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, habilitado como centro sanitario.

Los dos aeropuertos de Medellín, el Olaya Herrera y el José María Córdova, dispondrán de centros de atención a los familiares de las víctimas que vayan llegando a Colombia. La gobernación de Antioquia, región donde se produjo el accidente de avión, ha declarado dos días de duelo oficial.

El exfutbolista Pelé se solidariza con las familias de las víctimas: “Eso es una tragedia. Mando mis condolencias a las familias de los fallecidos. Descansen en paz”. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha decretado una semana de luto y ha anunciado un aplazamiento de todos los partidos oficiales previstos para esta semana debido al accidente.

“Es costumbre viajar con los deportistas para darles apoyo. Yo estaba en la lista para ir con ellos, pero a la última hora desistí”, ha afirmado el vicepresidente del club de fútbol Chapecoense, que tenía previsto viajar con el equipo este martes.

Avión accidentado en La Ceja, Antioquia. Foto de Red de Prensa colombiana.

Avión accidentado en La Ceja, Antioquia. Foto de Red de Prensa colombiana.

Los invitados que renunciaron en el último momento. El presidente de la Asamblea del estado de Santa Catarina, donde se encuentra la localidad de Chapecó, el alcalde de la ciudad y el hijo del entrenador, entre otros, estaban en la lista de invitados por el Chapecoense a Colombia, pero renunciaron a viajar en el último momento, según informa agencias internacinales. Matheus Saroli, hijo del entrenador del club, Caio Júnior, viajó con su padre a Sao Paulo para emprender viaje, pero no pudo embarcar en el último minuto porque olvidó su pasaporte. El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, Gelson Merisio, desistió de subir al avión a última hora por compromisos políticos. El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, llegó a viajar a Sao Paulo para acompañar al club, pero cambió de opinión antes de embarcar para hacer un curso y decidió retrasar su viaje para hoy.

El Gobierno español traslada sus condolencias por el accidente aéreo de Colombia y sus deseos de recuperación para los supervivientes que han resultado heridos. Brasil ofrece aviones para traslado de víctimas de tragedia aérea en Colombia. El presidente brasileño, Michel Temer, ha inforamdo de que el Gobierno ha ofrecido cuatro aviones para repatriar a las víctimas.

La hipótesis del combustible surgió horas después por el testimonio de Ximena Suárez, la única auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente, según informa el diario El Colombiano. Los investigadores tendrán que comprobar si en efecto hubo fallas eléctricas en el avión, o si la aeronave se quedó sin combustible.

Avión accidentado en La Ceja, antioquia.

Avión accidentado en La Ceja, antioquia.

 

La Aeronáutica civil publica el listado de fallecidos.

https://www.facebook.com/Aerocivil-Col-184913868210638/

Un comentario para "Tragedia del Chapecoense pudo evitarse"

  1. pepe  Diciembre 3, 2016 at 5:57 pm

    Puro relleno, y con cosas inconsistentes como q la auxiliar de vuelo dijo q por falta de combustible, por favor!!! Si ella está herida como se les ocurre que va a hablar y sobretodo para decir eso…ojo

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.