Refinerías clandestinas incautó el Ejército al ELN en el municipio petrolero de Tibú

En una operación adelantada, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, el Ejército, ubicó dos refinerías donde era procesado el crudo que era hurtado a la infraestructura petrolera del departamento.

Refinería clandestina.

Refinería clandestina.

Las tropas de la Trigésima Brigada, perteneciente a la Fuerza de Tarea Vulcano, llegaron hasta la vereda Monterrey donde fueron halladas las estructuras. En la primera refinería se encontraron cuatro dados que contenían 2.740 galones de crudo, para ser procesados, convertidos en “pategrillo” (insumo empleado como gasolina) y empleados para obtener pasta base de coca.

En el marco de la operación y a una distancia de 400 metros, desde donde se encontraba la primera estructura, se halló la segunda refinería que estaba conformada en su mayoría    por varios equipos y elementos. 2.320 galones de crudo, hacen parte de los insumos encontrados.

Ocho marcianos, siete dados, 34 canecas, motobombas y un tanque, eran empleados en el procesamiento de crudo, que luego de ser hurtado era llevado hasta el lugar para ser procesado. En la acción militar fueron capturadas 04 personas.

REfineria clandestina.

REfineria clandestina.

El crudo hurtado, venía causando un detrimento de 256 millones a la economía del país, por la capacidad de producción semanal que era de 8 mil galones.

Las autoridades evidenciaron el daño al medio ambiente causado por la tala de árboles y la contaminación al agua, causado por el derrame de crudo en el rio, al momento de ser transportado hasta las refinerías por medio de mangueras.

El golpe a las finanzas del Eln, se calcula en aproximadamente 120 millones de pesos.

Refinería clandestina.

Refinería clandestina.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.