Lea aquí el acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP

 

El siguiente el el texto del comunicado conjunto entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP:

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión pública lo siguiente: A partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad el nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre.»

Declaración de Humberto de La Calle Lombana sobre nuevo acuerdo de paz.

Declaración de Humberto de La Calle Lombana sobre nuevo acuerdo de paz.

Lea y descargue aquí el  nuevo-acuerdo-final entre el Gobierno y las FARC.

«Estamos convencidos de que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo Acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el Acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera».

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, utilizaron el balígrafo para firmar el Acuerdo Final de Paz.

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, utilizaron el balígrafo para firmar el Acuerdo Final de Paz que no fue refrendado por el plebiscito del 2 de octubre.

En su alocución el Presidente Juan Manuel Santos señaló que  el proceso de diálogo nacional permitió recibir más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, de víctimas y de partidos políticos, las cuales se agruparon en 57 temas para la discusión con las Farcy que se hicieron ajueste en 56 de los 57 temas propuestos.

De acuerdo con el Jefe de Estado, todos estos temas fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del Gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores. En tanto que se mantuvo informados permanentemente a los principales voceros del No sobre los avances y dificultades de este ejercicio.

El Mandatario detalló que el trabajo de discusión fue duro y se desarrolló con “honestidad, con generosidad, con franqueza y con apertura mental y de espíritu tanto en Colombia como en La Habana”.

En la página 192,  se describe el significado del ‘enfoque de género’.

Se trata del «reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno especialmente de las mujeres independientemente de su estado civil, ciclo vital y relación familiar y comunitaria, como sujeto de derechos y de especial protección constitucional».

Así, al parecer, los negociadores han intentado zanjar cualquier confusión en relación con que lo acordado promovería, supuestamente, la llamada ‘ideología de género’.

«Implica en particular la necesidad de garantizar medidas afirmativas para promover esa igualdad, la participación activa de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de la paz y el reconocimiento de la victimización de la mujer por causa del conflicto», se explica.

Lo cierto es que es necesario leer el nuevo documento que consta de 300 páginas, 3 más que el acuerdo firmado en Cartagena.

Noticias relacionadas:

El nuevo Acuerdo llega fortalecido anunció Santos

 

Un comentario para "Lea aquí el acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.